El pasado 24 de febrero, se inauguró el Museo Yancuic en Iztapalapa, un nuevo espacio cultural, artístico y educativo en el suroriente de la CDMX. Según el Sistema de Información Cultural, su “vocación combina arte, ciencia y tecnología, está fundamentalmente dirigido a un público infantil y juvenil”.
Cuenta con diversas salas que abordan distintos temas sociales, pero una de las más llamativas es su experiencia inmersiva e interactiva. ¿Aún no la conoces? En Destinos te decimos cómo es.
De acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, este nuevo museo ocupa 20,000 metros cuadrados, dividido en 5 niveles, de los cuales uno está destinado al estacionamiento y áreas de mantenimiento, mientras que los 4 restantes están destinados a exhibiciones y actividades.
En el museo podrás observar arte y fotografías que resaltan el patrimonio natural y cultural del Valle de México. Adicionalmente, contará con terrazas, ludotecas, la librería Julieta Fierro con más de 20,000 libros según Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, un huerto urbano de 84 metros cuadrados y el Pabellón Arrecife, una sala de estudio y biblioteca de trabajo.
Lee también: Así es LUM, la nueva experiencia inmersiva en CDMX
Yancuic está equipado con 2 estaciones educativas, creadas en colaboración con universidades e instituciones (como la Universidad Rosario Castellanos) para el intercambio de conocimiento y formación de niños y jóvenes. Se ofrecerán talleres de arte urbano, arquitectura, ciencia, marketing digital y muchos más.
El Foro Kathya Echazarreta (para más de 300 personas) está pensado para recibir conferencias, conciertos, cine y espectáculos de artes escénicas, mientras que el Espacio Multiusos Elia Bravo Olíz, cumplirá estas funciones, aunque destaca que tiene un mirador desde donde se ve el Templo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella.
Además, cuenta con 4 salas didácticas con temáticas distintas pero con énfasis en el cambio climático. Sus nombres son: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia, Sistema Solar y Cosmovisión, siendo esta última la que alberga la experiencia inmersiva.
La exposición permanente Sistema Solar y Cosmovisión fue desarrollada por Cocay Studio, estudio mexicano dedicado al diseño de museografía interactiva y la creación de experiencias inmersivas.
Esta misma empresa ha sido responsable de instalaciones como el Acuario Interactivo del Barco Utopía, algunos espacios del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, la sala Oceáno del Universum y ha colaborado con el Museo del Banco de México, el Museo Nacional de la Vivienda, el Museo Interactivo de Economía, entre otros más.
En el caso de la experiencia del Museo Yancuic, “ofrece una experiencia inmersiva y educativa única que combina tecnología multimedia e interactivos, para explorar una amplia gama de temas astronómicos, terrestres, culturales y ecológicos”, nos dijo Yelte Castro, fundador y director de arte de Cocay Studio.
Se compone de 4 pantallas de proyección, algunas táctiles más pequeñas y estructuras luminosas en forma de árbol, estas últimas funcionan como controladores para que los usuarios manipulen el contenido.
Las primeras imágenes son del universo y muestran la magnitud del supercúmulo de galaxias laniakea (que alberga la Vía Láctea). Los visitantes interactúan con representaciones del sistema solar y la formación del Sol, mientras que se resalta nuestra posición en el cosmos y los procesos astronómicos más importantes.
Luego, viene el Sistema Tierra, donde se simulan los meteoritos que formaron nuestro planeta para conocer el origen del mismo y los procesos que han modelado su atmósfera, todo a través de pantallas táctiles.
Posteriormente, se conecta con la cosmogonía nahua. En las pantallas se podrá interactuar con los 5 soles del universo prehispánico, la dualidad entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca y la importancia del fuego sagrado y el rito de la siembra. En esta parte, se muestra la cultura nahua, el ciclo de la vida y de la Tierra.
Finalmente, viene la parte de los árboles y los microorganismos. Aquí, se explica el papel esencial en el ecosistema de estos seres vivos, así como el impacto de nuestras acciones en el ambiente. El visitante podrá influir en el crecimiento de las plantas.
“En conjunto, la exposición mezcla elementos artísticos con científicos para fomentar la curiosidad y el aprendizaje, ofreciendo una visión integral del universo, la vida en la tierra, riqueza cultural y responsabilidad ecológica”, puntualiza Castro.
Lee también: Cuánto cuesta visitar la nueva expo de dinosaurios en la UNAM
El Museo Yancuic se ubica sobre en la Avenida Ermita Iztapalapa #2325, Colonia Los Ángeles, Alcaldía Iztapalapa.
Llegar en transporte público es muy sencillo, ya que está justo frente a la estación de metro Constitución de 1917 de la línea 8 (verde). También, muy cerca, se encuentran las estaciones homónimas del Trolebús elevado y el Cablebús de la línea 2.
La entrada a la experiencia inmersiva del Museo Yancuic es totalmente gratuita, así como todas las actividades y áreas que ofrece.
Su horario es de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Toma en cuenta que el último acceso es a las 4:00 p.m.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters