Más Información
El Estado de México posee muchos lugares que se antoja visitar, con increíbles paisajes, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ‘abrazados’ por extensos bosques, ideales para conectar con la naturaleza, practicar el senderismo y hacer alguna actividad de aventura.
Precisamente en las faldas de la ‘mujer dormida’ hay un paraje idílico muy cerca de CDMX. Es la Cascada de la Burbuja, una caída de agua rodeada por riachuelos y grandes árboles que crean postales sacadas de un cuento de hadas. ¡Te contamos más de este pequeño paraíso!
¿Cómo es la Cascada de la Burbuja?
Las postales que regala el Iztaccíhuatl son casi de fantasía, empezando por el volcán mismo. Es aún más impresionante cuando está cubierto de nieve.
El deshielo del Iztaccíhuatl es el responsable de la existencia de la Cascada de la Burbuja. Empieza por cristalinos riachuelos entre pastizales de alta montaña cerca de la cima del volcán y luego atraviesa un enorme bosque de pinos, donde se ubica esta caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, casi cubierta por imponentes paredes de piedra natural.
Su curioso nombre se debe a que, cuando el líquido cae, se forma un ojo de agua en una pequeña poza con la apariencia de una burbuja. Puedes darte un chapuzón, pero no es recomendable ya que el agua es muy fría.
Lee también: Este tour te lleva a explorar las montañas sagradas de Morelos
El trayecto a la Cascada de la Burbuja no tiene desperdicio: hay que caminar por senderos con subidas y bajadas (algunas muy empinadas), cruzar arroyos de agua transparente y pasar por troncos que sirven de puentes. El camino se abre paso entre gigantescos pinos tapizados de musgo; abundan los helechos y otras plantas que, en conjunto, crean una variedad paleta de tonalidades verdes.
Durante la caminata, es posible observar algunos animales, como halcones, venados, serpientes y algunas aves.
A mitad del camino, encontrarás un amplio llano que pertenece a la Cabaña Bioparque de la Burbuja, donde puedes descansar y acampar.
¿Dónde está la Cascada de la Burbuja?
La Cascada de la Burbuja está escondida en un gran bosque virgen del Parque Ecoturístico Las Huertas, entre el volcán Iztaccíhuatl y el pueblo de Amecameca de Juárez.
Desde este poblado, deberás hacer una caminata de unos 15 kilómetros aproximadamente para llegar a la cascada. El trayecto de ida y vuelta es de unas cuatro horas, aunque puede variar dependiendo del ritmo de cada persona.
Tour para conocer la Cascada de la Burbuja
La touroperadora Travesías y Sabores ofrece esta experiencia. Su salida más cercana es el próximo sábado 15 de julio partiendo desde CDMX.
El tour incluye un recorrido guiado al bosque para llegar a la cascada. Tendrás un tiempo para descansar, contemplar la caída de agua y tomar fotos.
El viaje continúa hacia Yecapixtla, ahora en el estado de Morelos. Al llegar, antes que otra cosa ocurra, hay que ir por una deliciosa cecina local. Después, con mucha energía, se recorre el mercado.
Otra de las paradas es Xochitlán para probar su café, el pan artesanal y participar en un taller para conocer el proceso de siembra, cuidados, molienda, tostado y preparación del café.
¿Cuánto cuesta ir a la Cascada de la Burbuja?
Toma en cuenta que el acceso al parque ecoturístico tiene un costo de $30 pesos por persona. El tour de Travesías y Sabores es de $1,190 pesos por viajero e incluye transporte desde CDMX, seguro de viajero, caminata guiada a la cascada, visita al mercado de Yecapixtla, coordinadores de viaje y traslados internos.
No incluye el acceso al parque, la comida ni el taller de café. Este último tiene un costo de $70 pesos por persona.
Lee también: Conoce un bosque de bambú en México
Contacto
Para más información, visita su página web: travesiasysabores.com
En Facebook: ‘Travesías y Sabores’.
Al Whatsapp: (55) 3189 4558.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters