¿Alguna vez pensaste en cómo se veía la CDMX durante el porfiriato? Aún hay edificios como el Palacio de Bellas Artes o el Palacio Postal que son una muestra de este periodo histórico, reconocido por la gran influencia europea, particularmente francesa. Incluso, en las colonias Santa María la Ribera y la Roma abundan viejas casonas, bellos ejemplos de aquella época.
Contemplar su arquitectura es una gozada para la vista, pero si eso no basta, te decimos que hay una experiencia gastronómica que te transportará a aquellos tiempos. Se llama Buenos Díaz, un restaurante temático dedicado a Porfirio Díaz.
Buenos Díaz es parte del icónico Hotel Geneve, que abrió sus puertas en 1907 y que revolucionó la industria de la hospitalidad en México, pues introdujeron el concepto de lujo y confort, ofreciendo servicios como taxis, operadora, tintorería, elevador, cancha de tenis, peluquería, teléfono y baño en cada habitación y hasta agencia de viajes.
Visitarlo te transportará al porfiriato, debido a su elegante arquitectura europea, sus interiores decorados con muebles antiguos, un antiguo teléfono donde podrás escuchar la voz del expresidente y sus diversas obras de arte que evocan los inicios del siglo XX. Todo el ambiente que vivía la alta sociedad mexicana de aquel entonces.
Te preguntarás… ¿qué otra relación tiene este lugar con don Porfirio? Se cuenta que Díaz solía visitar con frecuencia el hotel, debido a que ahí estaba su restaurante favorito: el Palm Garden.
De acuerdo con el historiador Pablo Serrano Álvarez, el político y militar oaxaqueño estaba desayunando ahí cuando fue notificado del estallido de la Revolución.
Lee también: Esto cuesta un recorrido por el barrio bravo de Tepito
El Hotel Geneve y el restaurante Buenos Díaz se encuentran en el corazón de la Zona Rosa, en la CDMX, en la Calle Londres 130, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
Abre de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
La hermosa fachada de Buenos Díaz es de estilo francés, decorada con un jardín vertical y jardineras.
Al entrar, verás varios organilleros corriendo de mesa en mesa. Y no, no son estos músicos callejeros, sino los meseros que están vestidos como ellos, un pequeño homenaje de cuando Porfirio Díaz fue el responsable de la introducción de este instrumento musical, toda vez que los donó a personas necesitadas para que tuvieran un ingreso.
El interior está inspirado en “el México de antaño y en la alegría de nuestro país por el buen comer. Su concepto único conjunta una ambientación de época, casual, relajada y hasta divertida”, según su página web. Lo decoran vitrales coloridos, mesitas y sillas de madera de aspecto antiguo, columnas con cubiertas amaderadas, memorabilia como monedas, periódicos, fotografías y algunas frases chuscas en sus paredes.
Los manteles individuales de papel evocan las páginas de un periódico de época. En estas podrás leer algunas de las aportaciones que hizo el gobierno de Porfirio Díaz. Otro curioso detalle es que la cuenta te la llevan en una especie de máquina de escribir.
Además, hay una réplica de la silla presidencial y un gran cuadro del político y militar oaxaqueño. Sin duda es un increíble spot fotográfico.
Lee también: Así es la nueva Calzada Peatonal Chivatito en Chapultepec
El menú de Buenos Díaz sirve principalmente desayunos de la cocina tradicional mexicana, aunque también hay algunas opciones ‘internacionales’.
Podrás encontrar chilaquiles, guacamole, tamales oaxaqueños o dulces (de dulce de fresa o avellana), enfrijoladas, sopes con chorizo o chicharrón, huevos al gusto, fruta, molletes, pan dulce artesanal, sopas y caldos, milanesa, pechugas, carnitas, empanadas, variedad de tacos, sándwiches, tortas y pan francés.
De postre, hay arroz con leche, crepas bandera (con los colores de México), flan y helado; para tomar, aguas de horchata, jamaica, limonadas y naranjadas, cervezas, jugos naturales, refrescos y varios tipos de café.
Más información en su página web: buenosdiaz.mx
Facebook: “Buenos DÍAZ cafetería”.
Teléfono: (55) 7902 7750.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters