Entre los estados de Puebla y Tlaxcala se alza uno de los volcanes inactivos más imponentes de México. Con una altura de 4 mil 420 metros sobre el nivel del mar, La Malintzin es la sexta montaña más alta de México inspirando a viajeros a conquistar su cumbre (a veces nevada) y a recorrer sus caminos empedrados, cuesta arriba.
El nombre de Malintzin significa en náhuatl “Venerable Señora de Hierba o Venerable Señora de la Falda Verde ”, pues sus laderas se encuentran cubiertas de grandes árboles de pino y algunos abetos. Si te animas a empreder esta aventura que te lleva a la punta de este volcán, siempre debes ir en compañía de un touroperador o guía autorizado. En Destinos te contamos cómo es esta experiencia.
No hay razón para desalentarse al saber esto: hay que caminar durante nueve horas aproximadamente para llegar a la cima de La Malintzin, Malinche o Matlalcueye como se le conoce popularmente a este volcán .
Hacer senderismo dispara endorfinas y adrenalina, es un reto contigo mismo. En ese momento te pones a prueba, ves de que estás hecho, sales de tu zona de confort, y si vas en compañía de amigos o de otras personas estas se vuelven parte de tu familia; el senderismo crea comunidad”
-Rudy Valle, fundador de Hike Adventures México.
Rudy nos platica que en este tour "vivirás una montaña rusa de emociones, pues sentirás felicidad al llegar a la cima, cansancio por los kilómetros recorridos y desesperación por querer llegar rápido. Sin embargo, al final la satisfacción de cumplir tu meta será muy grande".
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
A las tres de la mañana inicia tu aventura cuesta arriba. El punto de partida es el Parque Nacional La Malinche. Te adentrarás a lo que bautizaron como el “Bosque Eterno”, un lugar tupido de árboles, donde impera el aroma a pino, a frescura. La caminata será a un ritmo tranquilo para no gastar fuerzas (que necesitarás en el ascenso).
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
Al cabo de unos minutos empezarás a notar que la vegetación disminuye: los árboles se van quedando atrás y, ahora, comenzarás a ver pastizales. El esfuerzo se empieza sentir a causa de la altura. Las vistas a los cerros cercanos, como Cofre de Perote, son algunas pistas que te da la naturaleza sobre el incremento de altitud.
La madrugada se pinta de un violeta muy oscuro; los árboles transforman su verdor al negro. Una capa de neblina apenas te deja echar un vistazo a las formaciones montañosas que componen el Eje Volcánico Transversal. En este punto es necesario comer un snack para recargar energía.
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
Las primeras horas de la caminata se empiezan a sentir en las piernas, pero a lo lejos se alcanza a vislumbrar en toda su totalidad el volcán La Malintzin. Esa vista es un incentivo para continuar el camino. Se pueden apreciar sus faldas verdes y su punta nevada, la cuales anuncian que pronto el ascenso se volverá más empinado.
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
Con el tiempo, el terreno se ha erosionado, esto ha esculpido de forma natural el ecosistema y gracias a ello se formó una cañada por la que hay que seguir caminando de lado derecho para subir hasta la punta del volcán. Ten cuidado, pues aquí el sendero es complicado por el desnivel y por ser resbaloso.
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
El paisaje se tapiza de piedra volcánica. Entonces has llegado a una de las cumbres del volcán. Relájate, tómate unos minutos para apreciar las vistas. De allí se alcanza a ver el Pico de Orizaba. Aquí la temperatura es más fría y el cansancio se hace más grande.
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
Al subir encontrarás una pared de rocas, lo cual agradecerás, pues después de tanto esfuerzo es momento de tomar un refrigerio en ese sitio porque te cubre del frío viento que se comienza a ser más notorio. Llénate de energía, hidrátate y prepárate mentalmente antes de continuar la aventura.
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
Con la panza contenta es momento de llegar al máximo nivel de dificultad: subir a la punta del volcán Malintzin. En este momento algunos de los excursionistas empiezan a perder los estribos por el cansancio, otros los más positivos, empiezan a emocionarse por haber superado la prueba.
La caminata no es fácil, pues implica mucha atención, poner mucho esfuerzo y, sobre todo, dominar nuestra mente que, muchas veces, por sentirse fatigada no nos deja seguir adelante. Por eso te recomendamos que te lo tomes con calma, te apoyes en los guías y te atrevas a salir de tu zona de confort.
En la cima las emociones afloran; el cansancio se olvida y los paisajes que tus ojos ven son inigualables. Desde los 4,420 metros de altura que tiene la Malintzin se alcanzan a ver perfectamente otros volcanes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. Sentirás que casi tocas las nubes.
Alrededor de las siete de la mañana, y ya en la cresta del volcán, es momento de apreciar los primeros rayos del sol y ver cómo, poco a poco, la luz rosada empieza a cubrir todo el cielo. Toma muchas fotos, contempla el amanecer y felicítate por haber alcanzado el objetivo de la aventura.
Luego de un rato prepárate para el descenso, que también es cansado. Pero una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida. Los de Hike Adventures México nos cuentan que, una vez que hagas hiking, no habrá vuelta atrás.
La subida hacia el volcán La Malinche es apta para todas las personas. Sin embargo, visitantes con diabetes, hipertensión o problemas de movilidad no podrán hacer la actividad. Es de suma importancia realizar senderismo con guías especializados que conozcan las rutas y tengan certificaciones.
Antes de prepararte para el ascenso a La Malinche, el staff te apoya con un entrenamiento y te dan recomendaciones de alimentos que te ayudarán a aguantar el camino. También te orientan sobre el tipo de ropa y calzado apropiado para la actividad, te dan sugerencias de tiendas para comprar tu ropa, o te ayudan a elegir la ropa adecuada para ir cómodo, abrigado y ligero.
Te enseñan a preparar la mochila que llevarás con provisiones, botiquín de primeros auxilios y snacks energéticos, entre otras cosas. Hacen mucho énfasis en descansar muy bien antes de realizar esta actividad.No dudes en apoyarte en los guías sobre todo si apenas comienzas en el senderismo de alta montaña.
Foto: Cortesía de Hike Adventures México/ Rudy Valle
Rudy Valle inició el proyecto de Hike Adventures México. Cuenta a Destinos que ,cuando era pequeño, su familia pasaba las vacaciones acampando en los cerros de San Luis Potosí, con sus seres queridos y amigos cercanos.
Con el paso del tiempo dejó de hacer estas actividades, pero el fallecimiento de su padre lo hizo querer regresar a sus raíces e inició con el senderismo, primero visitando montañas cercanas a la CDMX y luego descubriendo más partes del país. En estas excursiones invitaba a amigos, quienes lo recomendaban con más gente.
Aunque Rudy es licenciado en turismo, el senderismo se convirtió en su pasión. Para formarse mejor como experto en hiking se volvió voluntario rescatista en Socorro Alpino y luego en Protección Civil de San Luis Potosí. Incrementó su formación con cursos de primeros auxilios, guía de naturaleza, entre otros.
Con todos estos cursos decidió lanzarse a hacer una agencia de aventuras de naturaleza organizando tours de senderismo, campismo, trekking, circuitos de aventura.
Se recomienda usar cubrebocas o bandanas durante la excursión, llevar gel antibacterial y toallas sanitizantes. El equipo que se usa en el recorrido se desinfecta antes y después del viaje. En la caminata siempre debe haber una distancia de metro y medio entre cada asistente.
Por la coyuntura actual solo se hacen recorridos con grupos privados, es decir, quien reserve la experiencia tiene que tener un máximo de 10 acompañantes en donde todos estén seguros que no se tiene covid, si es posible, con una prueba que lo confirme, así que puedes ir en familia o con amigos (cumpliendo los requisitos antes dichos).
Costo: 580 pesos por persona
Web: hikeadventuresmexico.com
IG: @hikeadventuresmexico
WA: 5571973050
Leer más: Qué hacer en el Parque Acuático Exhacienda de Temixco
Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre las restricciones que existen en cada destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.