La zona fronteriza del norte de México suele estar influenciada fuertemente por la cultura estadounidense debido a su cercanía, ¿pero sabías que en Mexicali se encuentra el barrio chino más antiguo del país?
Lleva por nombre La Chinesca y guarda curiosos secretos bajo tierra, museos y locales muy atractivos.
¿Qué son los Barrios Mágicos?
Es un programa de la Secretaría de Turismo federal que tiene como finalidad reconocer el valor turístico, histórico y cultural de ciertos barrios dentro de ciudades que, por tal razón, no pueden ser elegibles para incluirse en la lista de pueblos mágicos.
La historia de La Chinesca
A finales del siglo XIX, China experimentó ciertos cambios políticos y económicos, por lo que cientos de chinos emigraron a México con la esperanza de ‘dar el salto’ hacia Estados Unidos, donde sus connacionales trabajaban en la construcción de vías férreas y en los campos de cultivo de Colorado.
Sin embargo, muchos migrantes se quedaron a vivir en el primer cuadro de la ciudad fronteriza de Mexicali, en el estado de Baja California, donde construyeron una ‘miniciudad’ con restaurantes, tiendas y centros de entretenimiento.
Con el paso del tiempo, los chinos fueron ‘abandonando’ esta zona (aunque hoy en día aún lo habitan algunos de sus descendientes), hasta que en la década de los 90 se quedó casi en el olvido.
Lee también: En estos días no podrás tramitar la visa americana
El sitio fue rescatado en años recientes y en 2023 fue denominado como el primer Barrio Mágico de Baja California.
Explora los túneles de La Chinesca
La Chinesca tenía 2 vidas: una en la superficie y otra debajo de la tierra. Los migrantes construyeron una serie de túneles subterráneos interconectados, en los que habían hospitales, restaurantes, escuelas, fumaderos, casinos e incluso un templo.
Esta parte ‘secreta’ se construyó para ‘escapar’ de las altas temperaturas de la región (hasta 50°C) y para vivir apartados del exterior.
Hace unos años, los sótanos fueron reacondicionados para convertirse en una especie de museo, donde se exhiben artículos originales, se recrean habitaciones y se aprende sobre la vida cotidiana y de la cultura de sus antiguos habitantes.
La mayoría de estos túneles se encuentran debajo del Callejón de La Chinesca, otro spot imperdible debido a sus faroles rojos, murales referentes a la cultura del gigante asiático y arcos chinos.
Bailes y danzas en La Chinesca
Si visitas este Barrio Mágico te recomendamos hacerlo en fin de semana, especialmente los sábados, cuando se celebran los ‘Sábados de Chinesca’, una presentación de la tradicional danza de los leones chinos en el Callejón de La Chinesca.
Generalmente inicia a las 7:00 p.m. (puede variar) y la es gratuita.
Museo Barrio Mágico de La Chinesca
Uno de los lugares más icónicos de La Chinesca es el Edificio Sonora, donde anteriormente había tiendas y otros establecimientos que eran propiedad de chinos.
Parte de la propiedad está ocupada por el Museo Barrio Mágico, un espacio pequeño que cuenta la historia de la comunidad china en Mexicali a través de un recorrido por sótanos con spots iluminados y exhibición de piezas de arte y artículos de época.
Abre de martes a domingo de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. La entrada tiene un costo de $75 por persona.
Museo de Comida China en Mexicali
Hay quienes dicen que la mejor comida china en México está en Mexicali, e incluso que es la gastronomía típica de la ‘ciudad que capturó el sol’.
Si quieres conocer más de este lado ‘foodie’, visita el Museo de Comida China - Wok, enfocado en resaltar la gastronomía del país asiático, sus platillos más típicos, la historia del pueblo chino en Mexicali y la mezcla de culturas que se dio en las épocas de bonanza de La Chinesca.
El edificio donde se ubica emula la arquitectura tradicional china. En su interior, se exhiben murales en neón con dragones, estatuas de leones, linternas de papel, infografías con personajes icónicos, la recreación de una cocina típica, la réplica de la fachada del primer restaurante de comida china en Mexicali y un restaurante.
Abre de martes a domingo en distintos horarios (suelen cambiar constantemente) y la entrada es de $25 pesos por persona; niños menores de 6 años entran gratis.
Lee también: La salinera más grande del mundo está en México
Tour por el Barrio Mágico de La Chinesca
Desde 2015, la touroperadora Orígenes y Secretos de La Chinesca ofrece recorridos guiados por el Barrio Mágico, tanto en las zonas históricas de la parte superficial como en el área subterránea.
El costo es de $200 pesos por persona y generalmente cuentan con distintos horarios de martes a domingo.
Más información al Whatsapp: (686) 150 3694.