Destinos

Chipre, la isla del Mediterráneo que rindió culto a Afrodita

Cuentan que la diosa del amor la eligió como su hogar al emerger del mar

Chipre se caracteriza por sus impresionantes acantilados y formaciones rocosas, como este arco natural, cerca de Ayia Napa. (Foto: Istock)
09/12/2018 |01:01Marco Beteta/Un mundo de sentidos |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mito e historia han forjado la identidad de Chipre , la tercera isla más grande del Mediterráneo . Afrodita la eligió como su hogar al emerger del mar; de la abundancia de minas de cobre obtuvo su nombre; fueron los griegos quienes por primera vez dejaron en ella testimonio de su presencia y a ellos seguirían romanos, bizantinos, francos, venecianos y otomanos, entre otros.

Es fácil seguir los rastros de este pasado haciendo un alto en Nicosia (Lefkosia) , la capital, cuyo casco antiguo invita a recorrer los vestigios de la muralla veneciana que le rodea y caminar entre los callejones del remozado barrio Laiki Geitonia , ubicado al otro lado de la Puerta de Famagusta . No te pierdas una visita a la Catedral Agios Ioannis , la Iglesia de Chrysaliniotissa , a los museos de Chipre y de Arte Bizantino y al Centro de Artesanía.

Chipre, la isla del Mediterráneo que rindió culto a Afrodita

(Foto: Istock)

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A las afueras de la ciudad podrás conocer el sitio arqueológico de Politiko Tamassos y el Convento de Agios Irakleidios .

De ambiente festivo y relajado, Lemesos (Limassol) es el puerto más importante del país. Se dice que fue en su castillo medieval donde se celebró la boda de Ricardo Corazón de León. Además de disfrutar de una animada vida nocturna y de bonitas playas, te recomiendo visitar el sitio arqueológico de Kourion , la principal ciudad-estado de la antigüedad; el valle de Kouris que conserva edificaciones bizantinas y el Santuario de Apolo Hylates .

Chipre, la isla del Mediterráneo que rindió culto a Afrodita

(Foto: Istock)

Hacia el oeste de la isla, Pafos (su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad ) es una parada obligada para acercarse a las diferentes civilizaciones que dejaron huella en Chipre y, sobre todo, para ahondar en el culto a Afrodita que convirtió a esta región en un santuario para el mundo helénico.

Numerosos son los hallazgos arqueológicos que dan cuenta de ello, tal como verás en el Parque Arqueológico de Kato Pafos , el cual incluye monumentos que datan desde la Prehistoria hasta la Edad Media . No dejes de darte un buen chapuzón en las inmediaciones de la mítica roca de Afrodita .

Chipre, la isla del Mediterráneo que rindió culto a Afrodita

(Foto: Istock)

Considerada una de las ciudades más antiguas del mundo permanentemente habitada, Larnaka es célebre por ser el hogar de Lázaro (el mismo que, de acuerdo con el Nuevo Testamento, Jesús resucitó). No dejes de ir a la Iglesia de San Lázaro, así como al pintoresco poblado de Lefkara , famoso por su encaje artesanal y su platería.

Troodos

constituye la región montañosa de la isla y es un paraíso de contrastes especialmente frecuentado por aquellos que buscan el contacto con la naturaleza, pero también para descubrir la riqueza del Patrimonio de la Humanidad que representa el conjunto de 10 iglesias bizantinas, entre las que destaca el Monasterio Agios Ioannis Lampadistis .

PARA DORMIR

Columbia Beach Resort. Refinado hotel boutique de ambiente romántico y familiar a pie de playa. Bahía Pissouri, Limassol.

Chipre, la isla del Mediterráneo que rindió culto a Afrodita

(Foto: Cortesía Columbia Beach Resort)

PARA COMER

-Caprice. Cocina italiana de acento mediterráneo en sofisticado y contemporáneo espacio, ideal para cenar al atardecer. Vasileous Georgiou 72. Limassol.

-Kyra Frosini Tavern. Pequeña y tradicional taberna especializada en cocina local de sazón casera. 4 Pafis Afroditis. Pafos.

-Louis Tavern. Rústico y consentido de locales y turistas por su genuina cocina chipriota y variedad de vinos locales a precios razonables. Agiou Andreau 84. Nicosia.