Una nogada espesita, una “montaña” de granada fresca y un sabor espectacular, es lo que caracteriza al platillo estrella de esta temporada en Don Lázaro, El Viajero. Pero el principal rasgo que ha vuelto famosos a los chiles en nogada de este restaurante ubicado en la Ciudad de México es su tamaño: todos pesan 1 kilo, aproximadamente. ¿Eres capaz de terminarte uno tú solo?
Don Lázaro, El Viajero
es un pequeño restaurante de cocina tradicional, establecido en Santa María la Ribera. Se fundó hace alrededor de 70 años por un inmigrante ucraniano que emprendió varios proyectos educativos en la colonia, y sus descendientes aún se hacen cargo del local. “Si no es exquisito, no paga”, es su lema.
Los chiles en nogada son tan socorridos que pueden preparar 100 en un solo día. Los elaboran desde hace más de una década, entre agosto y septiembre. Como la receta depende de que haya granada fresca, la temporada puede extenderse hasta octubre.
El platillo en su totalidad se prepara el mismo día que se sirve: desde el guisado para el relleno, hasta la nogada. Se sigue la receta que creó la abuela de Natalia, nuera del fundador, don Lázaro.
No se emplea picadillo, sino carne de cerdo cortada en trozos pequeños. Cada chile lleva la misma porción de carne. Doña Rosita, quien dirige la preparación del platillo año con año, se encarga de que la cantidad sea exacta.
Los chiles son seleccionados cuidadosamente para cumplir con los requisitos de tamaño. Además, la granada se madura en casa: pasa un proceso de una semana desde que se adquiere hasta que se desgrana.
Cuando pruebes los chiles, notarás fácilmente la presencia de cada ingrediente en el guisado: jitomate, acitrón, manzana, pasas y almendras, entre ellos. La cobertura tiene nueces enteras.
Antes de salir de la cocina, los platos se pesan. La cantidad mínima es de entre 840 y 940 gramos, y el máximo es de 1 kilo.
Nosotros ya fuimos a probar los chiles en nogada, y te prometemos que lo terminarás casi sin darte cuenta. No se siente “pesado” y el sabor es excelente.
Si te queda espacio o tienes ganas de otra cosa, pide un caldo de gallina o un mole. Son la otra especialidad de Don Lázaro, El Viajero.
Aprovecha para bajar la panza en los sitios emblemáticos de la colonia Santa María la Ribera, como el Kiosco Morisco o el Museo de Geología.
cada chile tiene un precio de 318 pesos.
Avenida Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior) 241, Santa María la Ribera. Entre las calles de Carpio y Eligio Ancona.
de lunes a viernes abre a las 9:30 AM y cierra a las 6:30 PM. En fines de semana, el horario de apertura es a las 9.
el restaurante está decorado con murales que pertenecieron a don Lázaro, los cuales utilizaba para enseñar a leer, escribir y contar. Acostumbran becar algunos alumnos de la Escuela Superior de Medicina del IPN, ubicada a 10 minutos.