En México existen 2 destinos conocidos como los ‘pueblos de la eterna Navidad’ debido a que gran parte de sus habitantes se dedican a la elaboración artesanal de adornos navideños, especialmente esferas.
Hablamos de los pueblos mágicos de Tlalpujahua, Michoacán, y Chignahuapan, Puebla. En ambos se ofrecen experiencias donde puedes conocer el proceso para crear este ornamento infaltable en los arbolitos navideños.
Si deseas conocer más de esta tradición artesanal, aquí te decimos cuánto cuesta visitar alguno de los 400 talleres de esferas en Chignahuapan.
¿Cómo es la visita a un taller de esferas artesanales?
Visita el taller Anvisa El Castillo de la Esfera, una de las empresas dedicadas a la elaboración de decoraciones navideñas más antiguas del pueblo mágico, fundada en 1993.
Aunque en su catálogo de más de 1,500 productos hay adornos con técnicas de herrería y forja, así como esferas de plástico, su principal labor se concentra en las esferas de vidrio soplado, pintadas totalmente a mano.
Lee también: Qué hay en la Villa Claus del pueblo mágico de Tlalpujahua
Al llegar, verás que su edificio parece un castillo con un par de torreones pintados de azul y blanco, colores que recuerdan la tradicional talavera poblana.
Dentro, en esta temporada decembrina, sus pasillos están decorados con muchísimas lucecitas y algunos escenarios navideños hechos por los trabajadores. Además, hay largas ventanas con vistas a las áreas de producción, para que no pierdas ningún detalle.
Un guía será el encargado de explicarte la historia del taller, así como las diferentes técnicas que se utilizan para manufacturar sus productos.
En un momento del recorrido, se puede apreciar cómo es que los artesanos calientan el cristal utilizando una potente llamarada y después soplan a través de un tubo para darle forma. Si te animas, puedes intentarlo tú mismo.
Tras este delicado y difícil proceso, se pasa al área de pintado, en donde las esferitas se decoran completamente a mano, por lo que cada una es única.
El recorrido finaliza en el área de exposición y venta, donde se tiene una zona especial para que puedas decorar tu propia esfera y llevarla a casa.
¿Cuánto cuesta visitar un taller de esferas artesanales?
El costo del tour por el taller Anvisa El Castillo de la Esfera es de $20 pesos por persona. Incluye recorrido guiado por las instalaciones y decoración de una esfera.
Agenda tu visita al Whatsapp: (797) 143 7113.
Lee también: Así es el Festival de Luces 2024 en Zacatecas
¿Dónde está el taller de esferas?
En las afueras del pueblo mágico de Chignahuapan, cerca de la carretera que va hacia el pueblo mágico de Zacatlán.
Desde el centro de Chignahuapan son 10 minutos en auto; desde Zacatlán son 30 minutos; desde Puebla poco más de 2 horas y desde la CDMX, 2 horas y 45 minutos, aproximadamente.