Chichén Itzá es uno de los lugares más importantes en la historia prehispánica de México. Su gran templo escalonado y sus monolitos que recuperan la arquitectura maya atraen la curiosidad de muchos .

En 2007, "la ciudad al borde del pozo de los Itzáes” fue nombrada una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno, a la par que el Coliseo de Roma, Machu Picchu, el Taj Mahal, la estatua del Cristo Redentor, Petra y la Gran Muralla China.

Este reconocimiento a su grandeza e historia nos invita a explorar su zona arqueológica por completo.

 Chichén Itzá. Foto: Unsplash
Chichén Itzá. Foto: Unsplash

Leer también

¿Qué hacer en Chichén Itzá?

Al pagar tu entrada, podrás recorrer y admirar las distintas construcciones mayas. Entre ellas destaca el Templo de Kukulcán (El Castillo), edificación piramidal que tiene una altura de 30 metros.

Un dato interesante es que, si aplaudes enfrente del templo, podrás escuchar un sonido parecido al del quetzal, ave venerada por las antiguas civilizaciones prehispánicas. Eso es lo que se cuenta.

Pero recuerda que está prohibido escalarla para evitar el desgaste y daño a la estructura. Si incumples esta norma podrías hacerte acreedor a una multa, tal como lo estipula la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Además, la zona arqueológica alberga otras estructuras, por ejemplo, un campo dedicado al juego de pelota y el Templo del Jaguar, que se distingue por sus dos serpientes emplumadas y talladas en piedra.

Otra parada imperdible es El Caracol, un observatorio astronómico que debe su nombre a la escalera en espiral que se encuentra en el centro de la edificación. Fue utilizado por los mayas para observar el firmamento y los cuerpos celestes.

El Templo de Kukulcán. Foto: Unsplash
El Templo de Kukulcán. Foto: Unsplash

¿Qué precio tiene la entrada a Chichén Itzá?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el costo actual de la entrada a Chichén Itzá es de $95 pesos únicamente para habitantes de Yucatán.

Los visitantes extranjeros deberán pagar una cuota adicional de $548 pesos, y los turistas nacionales, $190 pesos de más. Tomando en cuenta esta información, los quedarían de la siguiente manera:

  • Visitantes extranjeros: $643 pesos.
  • Visitantes nacionales: $285 pesos.
  • Visitantes locales: $95 pesos.

Puedes conseguir tus boletos en la taquilla de la zona arqueológica, la cual ofrece servicio de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.

Chichén Itzá. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Chichén Itzá. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Declarado por la Unesco en 1988, este sitio arqueológico se ubica 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Para llegar en auto, se puede tomar la carretera 180 hacia el poblado de Pisté, que se localiza a 2 kilómetros del centro de Chichén Itzá. Otra opción es tomar la carretera de cuota Kantunil-Xcan.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses