Se acercan las vacaciones de verano y la idea de viajar cada vez suena mejor. Si entre tus planes está salir del país no olvides que es necesario contar con el pasaporte en mano, un documento que solo pueden expedir las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México (SRE), las cuales se encuentran localizadas en varios puntos de la República mexicana.
Por cierto, en CDMX cerrarán 2 de estas oficinas. Conoce los detalles a continuación.
Es importante entender que el pasaporte es un documento de suma importancia a la hora de viajar, ya que es un permiso o autorización legal para salir del país e ingresar a otro. También sirve como probatorio de nacionalidad e identidad y da certeza jurídica a su titular.
El pasaporte mexicano es reconocido por los miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades nacionales y extranjeras.
Si necesitas tramitarlo debes conocer la siguiente información:
Este documento solamente se puede brindar mediante el servicio de citas gratuitas en MiConsulado. Pero antes de realizar el proceso, es fundamental que conozcas todo lo dispuesto por la SRE en la CDMX.
La dependencia informó que 2 oficinas para el trámite de pasaportes en la Ciudad de México cerrarán sus puertas como parte de dos anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que buscan combatir actos de corrupción.
De acuerdo con la Conamer, las oficinas que cerrarán se localizan en la alcaldía Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Ambas dejarán de dar servicio a partir del 31 de mayo de 2023.
Leer también: Asiste gratis al Festival Mundo Japan en CDMX
De acuerdo con la SRE, esta decisión deriva de la necesidad de impulsar 'servicios de calidad en instalaciones seguras, modernas y adecuadas para los mexicanos', por eso trasladarán las actividades de ambas oficinas a la alcaldía Iztacalco.
La sede que recibirá a los interesados en el trámite está ubicada en Avenida Río Churubusco y Calle Té, en la colonia Gabriel Ramos Millán, en CDMX. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm.
Cabe señalar que esto solo será hasta que entren en función las nuevas Oficinas de Pasaportes de la Zona Norte, en el domicilio que indique el acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Los trámites que dejarán pendientes las oficinas que cierran sus puertas en la Ciudad de México serán resueltos por la SRE de la demarcación territorial de Iztacalco y pasarán en su momento a las instalaciones de la Zona Norte.
Si vas a realizar el trámite, recientemente se dio a conocer que ya es posible agendar la cita enviando un mensaje de WhatsApp al número 55 8932-4827, de manera totalmente gratuita.
Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero, guarda el número de la SRE, y, luego, entra a la app; envía un mensaje inicial y, tras unos segundos, recibirás el aviso de privacidad integral para la solicitud.
A partir de ese punto te preguntarán si deseas programar una cita para tramitar el pasaporte; entonces, selecciona la opción 1; luego, elige el estado e indica la oficina de preferencia. Finalmente proporciona tu CURP, la vigencia del documento que quieres y confirma tu correo electrónico.
Por último deberás realizar el pago correspondiente y acudir a tu cita con acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, CURP y el comprobante del pago de derechos.
Leer también: Pozas azules y cascadas: cuánto cuesta ir a La Gloria Tolantongo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters