Destinos

Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

Este año reabre el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala. Disfruta de esta experiencia durmiendo en una tienda de lujo en medio del bosque

En Glamping Octli serán ocho tiendas de lujo tipo safari. Foto: cortesía
13/05/2021 |23:23Gretel Zanella |
Gretel Zanella
Editora de DestinosVer perfil

En el verano volverá la danza de las luces a los bosques de Nanacamilpa . Ahora sí, este año, Tlaxcala abrirá al público el Santuario de las Luciérnagas , un área protegida donde ocurre un fenómeno natural llamado bioluminiscencia , hermosamente ejecutado por miles de insectos que destellan durante un acto de cortejo.

A esta experiencia, se une un alojamiento alternativo. El 11 de junio, muy cerca del Santuario de las Luciérnagas , abrirá Glamping Octli con ocho tiendas tipo safari en medio del bosque. Cada una dispone de las comodidades de un hotel: en una superficie de 4 o 5 metros cuadrados, tendrás una cama matrimonial, regadera con agua calientita y baño privado (el lavadero sí se encuentra afuera de la tienda y se comparte con la tienda de al lado), lámparas y conexiones. Sus interiores estarán decorados con artesanías de Tlaxcala .

Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

Foto: cortesía Glamping Octli

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Estas tiendas de lujo —creadas para “gente que no quiere padecer sino tener una estancia cómoda” pero que busca conectar con la naturaleza — no solo son bonitas en apariencia, también son ecológicas, explica su directora general, Gaby López. “Toda nuestra infraestructura, como los materiales de construcción, captación de aguas y recolecta de residuos son amigables con el entorno. No dañamos los alrededores. Incluso la luz del complejo es muy tenue para no generar contaminación lumínica”.

Glamping Octli

tendrá asadores, un temazcal de piedra, una zona de comedor, un fogatero comunal, además de un área donde puedes hacer una fogatada privada. Puedes llevar tus propios alimentos o solicitar la carta de alimentos para desayunos, comidas y cenas.

Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

Foto: cortesía Glamping Octli

Lee también:

¿Qué hacer en Glamping Octli?

El glamping abrirá todo el año y no solamente en temporada de luciérnagas , así que, además de las caminatas por el bosque , se han preparado varias actividades…

A unos pasos se encuentra un vivero de magueyes pulqueros. Justo ahí, se hacen investigaciones sobre esas plantas suculentas con las que se prepara la famosa “bebida de los dioses” de origen prehispánico, cuya producción se concentra en la zona centro de México, sobre todo en Tlaxcala . “Octli” es un término náhuatl con varias acepciones pero, sobre todo, hace referencia al pulque .

Y, como no te puedes ir de Nanacamilpa sin saber nada sobre esta bebida, se ofrecerá un taller de pulque que incluye el recorrido guiado por los campos de magueyes. Conocerás el proceso de elaboración, verás la extracción del aguamiel (y hasta lo probarás) y, por supuesto, tendrás una degustación de pulque y curados.

Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

Foto: Tanya Guerrero. El Universal

Tu estancia incluye una sesión de temazcal con una duración, más o menos, de una hora y 20 minutos. El temazcalero conduce este baño de vapor que no solo purifica el cuerpo físico a través de la transpiración; su fin también es el bienestar espiritual. Para hidratarte podrás tomar un té y, al terminar, pasarás a un cuarto a reposar el calor para no exponerte inmediatamente al fresco del bosque.

Tlaxcala

ya está en semáforo epidemiológico verde. Sin embargo, todavía hay medidas de bioseguridad que hay que seguir, por eso, solo se permite la entrada al temazcal a una sola pareja. Después de cada sesión, el espacio se desinfecta y, después, hay que esperar cierto tiempo para iniciar la siguiente.

Lee también:

El estado es poseedor de paisajes de fotografía, y una manera de diferente de apreciarlos será en las alturas a bordo de un globo aerostático . ¿Qué verás desde el cielo? Gaby López dice que todo depende a donde te lleve el viento. Habrá veces que tengas la posibilidad de apreciar la Malinche y el Popocatépl . Antes del amanecer te conducirán al globopuerto para ver el encendido del globo y, después, vivirás el emocionante despegue.

Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

Foto: Istock

Hora de ir a ver luciérnagas

lanzó un paquete para disfrutar de una noche de estancia, una sesión de temazcal y el recorrido por el Santuario de las Luciérnagas . Su costo es de 2,000 pesos por persona. Llama al teléfono (247) 133 6451.

La temporada de avistamiento va de junio a principios de agosto, así que, si te estás animando a ir, ya es momento de hacer la reservación. No te aventures sin haber apartado tu lugar porque no habrá manera de entrar al santuario. De preferencia, ve entre semana, cuando hay menos demanda…

Tres guías te adentrarán en el bosque, en la oscuridad total y con el máximo silencio posible. Guarda tu celular (serás un ingenuo si piensas que podrás capturar el brillo de las luciérnagas en una foto) y solo escucha el sonido de la naturaleza. Esta experiencia comenzará a las seis de la tarde con sus respectivas instrucciones; la caminata iniciará a las 7 y terminará alrededor de las 9 de la noche.

Sigue las reglas para disfrutar realmente del momento y, sobre todo, para no perturbar el ritual de las luciérnagas .

Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

(Esta imagen es solo ilustrativa)

Foto: Istock

Estos insectos proliferan en temporada de lluvias. Adáptate al clima y no olvides el impermeable, una chamarra y calzado antiderrapante. Por ningún motivo se acepta la entrada de mascotas al bosque.

Lee también:

La pandemia permitió que el bosque estuviera libre de visitantes en 2020. Nadie pudo entrar al santuario. Este año, será todo un acontecimiento pero, antes que todo, debe ser de manera responsable para preservar la belleza de este fenómeno natural y proteger la salud de los viajeros. Por eso, las autoridades solo han permitido 30% de aforo en cada recorrido. Serán afortunados los que puedan asistir este verano.

Después de la temporada de lluvias, cuando el cielo está despejado, “las noches son superestrelladas”, así las describe la directora general de Glamping Octli . Por eso cualquier época del año es buena para conocer los bosques de Nanacamilpa .

Para una escapada hay que conectar con la naturaleza, buscar otros sitios y dejar descansar los mismos lugares de siempre.