“Cuando bajas a la profundidad, se supone que no hay luz, pero lo interesante es que, cuando desciendes, de repente la encuentras y también encuentras luz en ti mismo”. El fotógrafo y artista Ilan Cohen describe así ese momento, cuando se aventura a explorar los cenotes y cuevas inundadas de la Riviera Maya . Es “un orgasmo espiritual”, agrega.
Cohen emprendió un viaje subacuático al mundo de los cenotes para crear la exposición fotográfica virtual ‘ Viaje a la Profundidad de la Luz ’, la cual expresa una travesía de conexión entre el artista y la naturaleza.
Si hay algo que resulta muy atractivo del Caribe mexicano, además de su mar de color turquesa y de la cultura maya, son los cenotes , esas maravillas tan características de la península de Yucatán, no solo por sus bellas formaciones, también por su misticismo.
Cohen, de 39 años, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y, además de especializarse en producción audiovisual, es empresario, fotógrafo, buzo con especialidad en fotografía subacuática y viajero apasionado por la naturaleza y el desarrollo personal.
En Destinos, platicamos con él y nos contó los detalles sobre su experiencia, la cual abarcó la parte espiritual, técnica y ecológica.
Lee también: El Zócalo se llenará de globos. No te pierdas este festival
Exposición con poemas y fotografía
La exposición consta de 60 fotografías capturadas en 19 cenotes localizados en Quintana Roo y uno en Yucatán. Adicionalmente, la galería se complementa con 20 poemas, también de la autoría de Cohen.
“La fotografía es la expresión del tiempo-espacio. El momento congelado. La poesía te permite expresar sentimientos [...] no hubiese sido posible (la exposición) sin alguna de ellas”, dice Ilan al explicar esta multidisciplinariedad.
‘ Viaje a la Profundidad de la Luz ’ es una composición fotográfica realizada de 2020 a 2022 que muestra la fragilidad natural del planeta y la íntima conexión que tenemos con él.
La luz en plena pandemia
Tras un periodo complicado derivado por la pandemia de Covid-19, Cohen decidió viajar a la Riviera Maya buscando un respiro. Al explorar estos cenotes y cuevas inundadas, dice, encontró una luz que inspiró y revolucionó su vida en todos los aspectos.
“Los cenotes tienen una connotación mágica. Los mayas los consideraban lugares sagrados”, resalta el fotógrafo.
Su exposición abarca dos partes: la existencial, por el significado de los lugares, y la técnica, por la complejidad que representa fotografiar un ambiente acuático y oscuro.
En los cenotes , la parte humana y natural convergen, por lo que la intención de Ilan era “manifestar esa unión mágica con los elementos en diferentes representaciones del cuerpo humano en el paisaje subacuático”.
Vivencia mágica
Ilan resalta su experiencia de buceo en los cenotes: “cuando buceas, te encuentras en un estado meditativo por el simple hecho de estar en un ambiente ajeno al tuyo”.
Comparte que, inesperadamente, en el fondo, donde menos luz piensas encontrar, llegan a aparecer increíbles formaciones relucientes.
Cenotes de todo tipo
Relata que hay distintos tipos de cenotes , como los abiertos a flor de tierra, semiabiertos, cerrados y abiertos profundos, remarcando la parte histórica social, cultural y natural de los mismos: “(siendo) humano, estás en un lugar que es totalmente más antiguo que nosotros. Por eso tiene muchas cosas que enseñarnos”, debido al significado que le otorgan los locales, el cuidado que le dan y la fragilidad e importancia que estos sitios tienen para el planeta.
Consciencia natural y comunitaria
Por otra parte, recalca la importancia de la figura histórica de los cenotes , especialmente en la cultura maya, quienes los consideraban sagrados.
Para ellos, eran la entrada al inframundo, un punto donde el mundo terrenal y el de los muertos se conectaban. Así, pues, se realizaban sacrificios humanos en su interior con el fin de propiciar lluvias, buenas cosechas y mantener a los dioses satisfechos.
Esa cultura, que aún sigue viva, permanece en posesión de los descendientes de los mayas: “todos los cenotes son propiedades ejidales. Este hecho te conecta con la comunidad [...] con esa parte antropológica”, lo cual, a su vez, permite tener un acercamiento a la relación ancestral que tienen estos grupos con la Tierra.
Cohen dice que “si México algo tiene, es su riqueza cultural y natural, muy valorados a nivel internacional”, por lo que es crucial ser conscientes del entorno y el cuidado ambiental. Por ejemplo, en muchos cenotes existen políticas sobre un límite de visitantes o la prohibición de usar bloqueador para no contaminar sus aguas cristalinas.
Lee también: Cabañas y glampings para ver las lunas de octubre cerca de CDMX
Accede a la exposición
Entra a la plataforma viajealaprofundidad.com para recorrer la galería multisensorial virtual con las fotos y poemas. Las imágenes de Cohen se pueden adquirir en su tienda en línea, donde también puedes comprar NFT’s.
Por si quieres planear una escapada a la Riviera Maya para replicar el trayecto de Ilan, puedes contactar a los centros de buceo Scuba Public y Buceo Xtabay. Para eso, necesitas la certificación open water.
Si no tienes experiencia alguna en el buceo, la página viajealaprofundidad.com/cenotes/ contiene la información de los 19 cenotes fotografiados con ubicación, horarios y una breve descripción para conocer qué hay en ellos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters