En Yucatán se celebra el Hanal Pixán, en Michoacán la Noche de Ánimas y en la Huasteca el Xantolo, festividades ancestrales de Día de Muertos con peculiaridades y rasgos únicos.
Y qué mejor que celebrar estas importantes fechas con actividades y experiencias temáticas que en la exuberante naturaleza de San Luis Potosí, precisamente en un parque con imponentes caídas de agua: las Cascadas Tamasopo.
Ahí, se prepara el evento ‘Entre Gotas y Memorias’ y aquí te contamos todos sus atractivos, fechas y precios de entrada.
El parque ecoturístico Cascadas Tamasopo cuenta diversas caídas de agua de tonalidades turquesa, las cuales cuentan con alturas similares: entre 15 y 17 metros.
La zona principal lleva por nombre La Playita y se compone de 3 cascadas. El líquido forma una alberca natural de unos 5 metros de profundidad con una zona de ‘playa’ pedregosa.
También están las pozas de la Espuma y El Mecate, más pequeñas y rocosas, por lo que el choque del agua con las piedras las hace más ruidosas. Como su nombre lo dice, ambas cuentan con una piscinita natural de unos 8 metros de profundidad.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al Valle de las Catrinas en Atlixco
El parque también cuenta con senderos que pasan por zonas selváticas, un mirador, un par de puentes colgantes, restaurante, criadero de peces e incluso las ruinas de un molino colonial, el cual servía para producir café y caña de azúcar.
En la Huasteca Potosina, precisamente en el municipio de Tamasopo, a unos 5 minutos en auto desde el centro del pueblo homónimo.
La ciudad más cercana es Ciudad Valles, a una hora en automóvil. Desde el pueblo mágico de Xilitla son poco más de 2 horas; desde Tampico y San Luis Potosí son 3 horas.
“El evento de Día de Muertos (‘Entre Gotas y Memorias’) es un espectáculo de luz y color donde buscamos combinar lo majestuoso de la naturaleza con la tradición más hermosa de México”, nos dice Norma Cornejo, parte del staff de Cascadas Tamasopo.
Durante la temporada de Xantolo, el parque se llena de flores de cempasúchil, veladoras, alebrijes monumentales con luces neón y réplicas de esqueletos que decoran sus senderos.
Además, se instalan algunos arcos muy coloridos que simbolizan portales entre el mundo de los vivos y los muertos.
Al caer la noche viene lo mejor, ya que comienza el espectáculo de luces en las cascadas. En algunas de ellas, incluso, hay mappings con imágenes referentes a estas fechas.
Uno de sus puentes colgantes estará decorado con luces neón, mientras que el otro se ‘forrará’ de cempasúchil.
En todo el parque encontrarás altares de estilo huasteco (uno de ellos flotante en la zona de ‘La Playita’) y escenarios temáticos, donde se presentarán danzas tradicionales como la de los huehues, de los ballets folklóricos Media Luna y Rapiayat Gamau, así como actores caracterizados como personajes ancestrales y música en vivo.
Lee también: El Tour del Terror te lleva a conocer casas embrujadas en CDMX
Adicionalmente, también habrá paseos en balsa por las aguas iluminadas del río Tamasopo, pinta caritas, zona de juegos para niños, kermés con alimentos y souvenirs y la réplica de un cementerio iluminado.
‘Entre Gotas y Memorias’ tendrá 2 fechas: el viernes 1 y sábado 2 de noviembre. Dará inicio a las 7:00 p.m. y terminará aproximadamente a las 11:00 p.m.
El costo de los boletos para entrar a ‘Entre Gotas y Memorias’ es de $360 pesos por persona (más $31.53 de cargos por servicio).
Toma en cuenta que tu pago solo incluye acceso al evento y a todas sus actividades durante el horario establecido.
Consigue tus entradas en la página de Eventbrite.