Más Información
es un Pueblo Mágico de Puebla , ubicado a unas tres horas de la Ciudad de México . Es famoso por ser el hogar de tres mil artesanos que cada año elaboran 100 millones de esferas navideñas con calidad de exportación. Por ello, es reconocido a nivel internacional.
En pleno bosque, también es un gran destino para descubrir maravillas naturales como cascadas, cañadas y aguas termales. Y, en estos días, hay otro pretexto para visitarlo: la Feria Nacional del Árbol y la Esfera que comenzó el 26 de noviembre y terminará el 5 de diciembre. Todavía estás a tiempo de preparar la maleta y lanzarte unos días por allá.
Foto: Cortesía Turismo Municipal de Chignahuapan
¿Qué hay en la feria?
Podrás encontrar una gran variedad de esferas y adornos navideños hechos a mano y a muy buenos precios, además de recorrer las fábricas y talleres de los maestros esfereros para conocer el proceso de elaboración.
El programa incluye conciertos de la Arrolladora Banda El Limón, Moenia, Matisse y Los Ángeles Azules, entre otros cantantes. Incluso habrá una función de lucha libre AAA. Yuridia abrió los espectáculos el día 26, por cierto.
La Feria Nacional del Árbol y la Esfera se instaló en un recinto ferial en el centro de Chignahuapan . Participan más de 200 fabricantes y artesanos con su producción de esferas navideñas: un bonito escenario tupido de colores y figuras de cristal alusivas a la Navidad.
Foto: Cortesía Turismo Municipal de Chignahuapan
Hay una zona forestal de árboles navideños y de muchos artículos elaborados en madera, además de un área gastronómica para que pruebes algunos de los tradicionales platillos del pueblo, como la barbacoa y el pan de queso (es una verdadera delicia). En la misma feria se estarán ofreciendo rutas en bici y caminatas en los alrededores de la localidad.
Qué más ver en Chignahuapan
El Pueblo Mágico de Chignahuapan tiene sitios muy curiosos. Comienza en la Plaza de Armas para ver su tan fotografiado kiosco de estilo mudéjar con una fuente en su interior. Fue construido en madera en 1871.
Haz un tour por sus coloridos templos, como la Basílica de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Cada año llegan miles de creyentes para pedir a la Virgen que les conceda tener un hijo. En el interior se resguarda su imagen en madera de cedro. Por sus 14 metros de altura, se dice que es la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica.
La Parroquia de Santiago Apóstol (patrono de Chignahuapan ) se construyó en el siglo XIV. Su fachada actual fue retocada entre 1752 y 1822 por artistas indígenas, quienes escondieron a sus deidades entre las imágenes cristianas. Se puede apreciar a Tláloc entre los relieves cristianos y las gárgolas, como serpientes en honor a Quetzalcóatl.
Foto: Archivo El Universal
En una de sus torres está el primer reloj elaborado por la fábrica Centenario de Zacatlán.
Date una vuelta por el Santuario del Honguito donde hay un hongo petrificado que fue encontrado en 1880. En esta pieza se grabaron varias imágenes; una de ellas es la de un Cristo crucificado, muy venerado y conocido como Nuestro Señor del Honguito.
Maravillas naturales y aventura en el bosque
No vuelvas a casa sin haber recorrido los alrededores. Te recomendamos ir al Salto de Quetzalapan y al Centro Recreativo Cascadas Tulimán . Ambos se localizan a corta distancia del centro del pueblo.
En el Salto de Quetzalapan, en medio del bosque y a unos 20 minutos de Chignahuapan , hay una cascada de más de 100 metros de altura. Para entrar, tendrás que pagar 50 pesos por persona y bajar 365 escalones. Al llegar a la sima podrás ver el espectáculo natural de esta imponente caída de agua. También es posible observar el torrente desde otros miradores.
El salto forma parte de un centro recreativo donde está permitido acampar. Lleva colchoneta, tu propia casa de campaña, cobijas y ropa térmica porque el clima es extremadamente frío durante la noche, y mucho más intenso en esta época del año.
Si te gusta la aventura, te entusiasmará saber que cuenta con un par de puentes extremos e instalaciones para hacer tirolesa y rappel.
Pero si te encanta la ‘nadada’, y te da lo mismo estar en plena sierra (a veces llega a nevar en la región) no olvides llevar un traje de baño, por si quieres darte un chapuzón en aguas termales. Estas abundan en otro atractivo cercano: el Hotel y balneario Aguas Termales de Chignahuapan . Sus albercas se alimentan de la caída directa del manantial. La temperatura del agua está arriba de los 30 °C, aunque salen del borbollón a 50 °C.
A unos 20 minutos del centro de Chignahuapan, llegarás a Cascadas Tulimán , un bonito centro ecoturístico sustentable que pertenece al municipio de Zacatlán, cuya cabecera municipal también es Pueblo Mágico.
Foto: Cascadas de Tulimán
Ahí se impone una cascada dividida en tres cuerpos que, juntas, alcanzan una altura de 300 metros. Hay tirolesa, un puente colgante que cruza un río y senderos para caminar. En este paraje verás el Papalótl, un árbol hueco de cinco metros de altura y una entrada por la que varias personas pueden acceder. Es toda una rareza de la naturaleza.
Puedes hospedarte en alguna de sus bonitas cabañas rústicas de diferentes precios y tamaños o en la zona de camping. No hay que salir a buscar un restaurante en otro lado: cuenta con uno propio donde preparan antojitos y platillos típicos como el mole poblano.
Anímate a alejarte un poquito más para visitar el Valle de las Piedras Encimadas .
Según datos de la UNAM, este valle con más de 200 formaciones caprichosas de origen volcánico comenzó a moldearse hace unos 65 millones de años.
Si vas por tu cuenta, pasarás un gran rato en este lugar —tal vez unas dos o tres horas— observando y tomando fotos de estas esculturas de la naturaleza que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Algunas parecen estar colocadas a propósito, una encima de otra.
Lleva calzado cómodo y no olvides ponerte bloqueador porque el sol pega muy fuerte después de mediodía. Por eso, conviene ir temprano. El sitio abre desde las 9:00 horas.
En el valle hay tirolesa, renta de bicis, caminatas guiadas, paseos en carretas, zona de restaurantes y locales de artesanías.
Chignahuapan
es la puerta de entrada a la Sierra Norte de Puebla, por lo que podrás admirar grandes y verdes zonas boscosas, las más importantes del estado. Por algo, su industria forestal genera más de un millón de empleos anuales. Es considerada un referente nacional de reforestación.
Foto: Rodolfo Pérez. Archivo EL UNIVERSAL
GUÍA DEL VIAJERO
La Feria Nacional del Árbol y la Esfera
Tienes hasta el domingo 5 de diciembre para asistir. El precio de los conciertos va de los 100 hasta los 600 pesos. El boleto para ver a los Ángeles Azules cuesta 300 pesos. www.chignahuapan.travel
Dónde ir
Cascada Salto de Quetzalapan
Entrada general: 50 pesos por persona. Reserva por whatsapp: (797) 1189 907. saltodequetzalapan.com.mx
Centro Recreativo Cascadas Tulimán
Entrada general: 100 pesos por persona. Las actividades tienen costo adicional. Reserva por whatsapp: (797) 1135 131. Facebook Cascadas Tulimán
Parque Valle de Piedras Encimadas
Entrada general: donación voluntaria. Whatsapp: (797) 100 3340. piedrasencimadas.com
Lee también: Vuelve Luztopía, el festival de luces con más de 200 figuras gigantes