Susana Distancia
, la heroína que promueve un margen de metro y medio respecto a las demás personas para evitar el contagio de Covid-19 , se ha convertido en el estandarte mexicano para frenar el avance de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus .
Así, este personaje se unió a la lista de campañas que las autoridades sanitarias del mundo han lanzado a fin de transmitir a la mayor cantidad de personas los mensajes indispensables en estas fechas: quédate en casa, lávate las manos y evita el contacto con los demás.
Lee también: "Vive" las montañas rusas más extremas del mundo, sin salir de casa
En Panamá también han confiado en una figura femenina: R.O.S.A. (respuesta operativa de salud automática). Su función es tratar de identificar casos sospechosos de Covid-19 sin necesidad de que la gente sature las instituciones de salud.
R.O.S.A. se comunica por WhatsApp y realiza una serie de preguntas como ¿tienes fiebre? o ¿tienes tos?. El Ministerio de Salud panameño pidió hacer un uso consciente y responsable de este sistema para no abrumar a esta asistente virtual.
Costa Rica optó por recrear situaciones de la vida cotidiana que, de momento, deben ser suspendidas. Con ayuda de la agrupación Palíndromos Teatro Independiente, el gobierno tico abordó de manera divertida el tema de los adultos mayores como población de riesgo.
Asimismo, en el video se muestra la importancia de cuidar el agua para garantizar que todos puedan lavarse las manos con la frecuencia necesaria para reducir la cantidad de contagios.
Lee también: 5 canciones alrededor del mundo inspiradas por el coronavirus
Por otro lado, El Salvador difundió un video animado en el que, sin necesidad de diálogos (pero con un fondo musical muy de telenovela latina), exhorta a la población a procurar la higiene de sus manos en todo momento.
Bolivia, mediante la campaña '1000 palabras', publicó una serie de cartones para reforzar las medidas contra el coronavirus y anunciar algunas acciones que el gobierno ejecuta durante esta crisis sanitaria .
En Argentina y en Brasil, como era de esperarse, apelaron a su incuestionable amor por el futbol. La Asociación del Futbol Argentino adoptó el lema "Nadie sale campeón solo"; mientras que Alisson Becker, portero de la selección 'verde-amarela', fue el elegido para concientizar al país pentacampeón del mundo.
Lee también: Estatuas del mundo se protegen del coronavirus
Perú apostó por dedicarle unas rimas a sus "héroes de la salud" e invitó al resto de la población a quedarse en sus hogares a fin de apoyar al personal médico en esta batalla.
En tanto que Tailandia hizo popular al cuerpo del Servicio de Trenes de Bangkok, con una ingeniosa coreografía para recalcar la importancia de la higiene, tanto a nivel individual como en las estaciones.