¿Sabías que Campeche es la única ciudad amurallada de México? Por su importancia comercial, durante el Virreinato fue la segunda población más grande del golfo de México, solo después de Mérida. En 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre la ciudad. Comenzamos contándote que 1540 fue el año en que se fundó Campeche. Fue la primera villa establecida por los españoles en la península de Yucatán.
El ataque de piratas
No podemos hablar sobre la historia y fortificaciones militares de Campeche sin mencionar los constantes ataques piratas del siglo XVII. Su objetivo era apoderarse de grandes riquezas y menoscabar el poder de España (algunos eran enviados por otros reinos europeos). Se registraron ataques de ingleses y holandeses comandados por personajes como Henry Morgan, William Parker y Laurens de Graaf (alias “Lorencillo”).
Foto: iStock
¿Cuánto tardaron en construir las fortificaciones?
La fortificación de Campeche comenzó en el siglo XVII y en ella es posible identificar tres etapas, cuenta el guía local, Daniel Escobedo. La primera tenía pequeños fortines, estacas y árboles, pero no fue muy exitosa. La segunda, construida de 1686 a 1704, fue la mejor lograda, pues a esta pertenecen las murallas que vemos hoy en día. La tercera se hizo aproximadamente un siglo después y consistió en fuertes y baterías como complemento de lo que ya estaba.
Foto: iStock
¿Qué quedó de las murallas?
Es posible ver 13 construcciones, y 500 metros de la muralla se conservan en la actualidad.. Estas son solo algunas de ellas...
-Baluarte de San Carlos. Con este se inició la construcción de las murallas. Ahora, alberga el Museo de la Ciudad. Puedes apreciar objetos de la Colonia, como cañones y armaduras, y entrar a una prisión.
-Fuerte de San Miguel. Tiene dos puentes, uno de mampostería y otro levadizo de madera. Aquí está el Museo de Arqueología de Campeche, el cual resguarda piezas de Calakmul.
-Fuerte de San José. Aloja el Museo de Arqueología Subacuática, cuya colección reúne objetos encontrados en aguas marinas, ríos, lagunas y cenotes.
Los barrios de Campeche
En la Colonia, dentro de las murallas habitaba la gente más acaudalada. Alrededor había barrios como el de San Román, donde vivían los esclavos, o el de Guadalupe, ocupado por criollos. También “teníamos el Campechuelo, el de los mayas. En Santa Ana y Santa Lucía se concentraban las quintas que producían lo que necesitaba la ciudad”, cuenta el guía.
1000 edificios históricos hay en Campeche, aproximadamente.
Foto: iStock
¿Cómo se vivía en la Colonia?
En el centro se encuentra una residencia del siglo XVIII que aloja el Centro Cultural Casa 6. Ahí se recrea cómo era una casa típica de la clase alta durante 1800. Si bien la mayoría de los muebles es una réplica, también encuentras piezas decorativas y objetos utilitarios originales.
La gastronomía
La cocina de Campeche fusiona elementos de la herencia maya, las costumbres traídas de España, los productos del mar y hasta técnicas introducidas por los piratas. Entre los platillos más emblemáticos está el pan de cazón (lleva carne de pescado, tortillas y salsa de jitomate con chile habanero), los camarones al coco y el pámpano en escabeche. También se preparan los clásicos de la península, como la cochinita pibil, los panuchos y la sopa de lima.
Foto: Sectur Campeche
Dónde comer
Marganzo y La Pigua están entre los restaurantes más famosos, pero también te recomendamos probar la Cenaduría Portales de San Francisco, La Palapa del Tío Fito y los establecimientos con mesas al aire libre a lo largo de la Calle 59, que va de la Puerta de Tierra a la Puerta de Mar.
Es muy campechano
Esta es la palabra de origen maya con más connotaciones y que más ha cambiado en el español, afirma el investigador Pedro Ángel Ramírez en un artículo de UNAM Global.
Además de ser gentilicio se usa, por ejemplo, como un verbo que expresa despreocupación (campechanear); para referirse a un tipo de hojaldre o un taco de bistec con longaniza en CDMX; con un sentido sexual en Puebla; y hasta para hablar de un mal vino en Perú.
Leer más:
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta