Al planear tu próxima salida, probablemente dirijas tu atención a algún sitio fuera de la Ciudad de México. Sin embargo, la misma capital esconde lugares interesantes en espera de ser explorados.
Xochimilco es uno de ellos. Además de ser uno de los atractivos más populares por sus coloridas trajineras y canales, tiene muchos otros atractivos qué ofrecer: paisajes de ensueño, fauna, silencio, cultura, tradiciones, leyendas y una buena gastronomía.
Es un espacio que resguarda la tradición prehispánica y donde perduran las costumbres locales.
Más allá de la postal que conocemos, ¿te has preguntado cómo es visitar Xochimilco de noche?
La empresa Lacustre propone redefinir la experiencia turística a través de un campamento nocturno para ofrecer a sus visitantes una “navegación sensorial” por la zona lacustre de Xochimilco, algo que ellos denominan “incursión”.
La idea es estimular los sentidos y la imaginación a través de actividades y talleres que les permitan a los visitantes conocer el ecosistema lacustre de Xochimilco, desde una perspectiva natural y cultural.
Lacustre organiza por segunda ocasión la incursión ‘Nocturno: campamento en la chinampa’ que busca mostrar uno de los lados ocultos de esta zona de Xochimilco. Los organizadores decidieron darle visibilidad a la noche para conocer un poco el aspecto del modo de vida local, que normalmente pasa desapercibido durante el día.
Para ello, se tienen planeadas varias actividades, la mayoría pensadas en estimular tu sentidos para conectarte con el entorno. La ubicación es ideal para hacerlo, pues se realizará en “una de las zonas más conservadas de los humedales de Xochimilco”, cuenta el equipo de Lacustre a EL UNIVERSAL, así que podrás escuchar claramente sonidos, como el canto de los pájaros.
El itinerario contempla una fogata, cuentacuentos, ver el amanecer, la visita a un ajolotario con una charla incluida sobre este mágico anfibio, así como un recorrido guiado en una chinampa y un taller de siembra con la técnica tradicional conocida como chapín.
Además de contemplar la flora y fauna local, habrá oportunidad de adentrarse a la vida y costumbres locales: entérate cómo es el trabajo en las chinampas, el del canoero o de los encargados de la fabricación de trajineras y canoas.
‘Nocturno: campamento en la chinampa’ se realizará los días 23 y 24 de marzo. El punto de reunión es el centro de Xochimilco, a las 19:00 horas.
El costo por persona para ser parte de esta incursión es de $870 pesos. El precio incluye las actividades mencionadas anteriormente como la fogata, cuentacuentos, entrada al ajolotario y la charla sobre el ajolote, taller de siembra, actividades sensoriales y materiales, así como un recorrido en trajinera. Además, contempla alimentos, como una cena ligera realizada con ingredientes sembrados en la chinampa y almuerzo.
Si vas en automóvil, debes tener en cuenta que no incluye el estacionamiento.
Para asegurar una experiencia placentera, los organizadores de Lacustre recomiendan llevar ropa cómoda, botas, gorra o sombrero y gafas de sol. También no olvides el repelente de mosquitos y el protector solar, así como tu equipo para el campamento, como cobijas y bolsa de dormir.
El almuerzo está programado para alrededor de las 10:00., por lo que el equipo aconseja traer comida para el desayuno.
Contacto
Correo electrónico: lacustrexoch@gmail.com
Instagram: @lacustre_xochimilco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters