Los bosques de la CDMX son frondosos espacios con rutas para hacer senderismo y miradores con vistas que pocas veces te imaginas que existen en este mar tan ajetreado que es la capital.
Wine and Hiking es una experiencia que incluye una caminata guiada por un bosque montañoso al sur de Ciudad de México. Al final, también participarás en una cata de vinos, cuyo propósito es evocar los aromas de aquel bosque.
¿De qué trata Wine and Hiking?
Wine and Hiking fusiona el vino y el senderismo. De acuerdo con su creadora, Fabiola Nieto (reportera y sommelier) es la única de su tipo que hay en el país.
Su equipo se compone de 5 personas, 2 de ellas encargadas de hacer scoutings continuos para encontrar los mejores destinos y llevar a cabo esta experiencia.
Te preguntarás: ¿qué tiene que ver el bosque con el vino? Según Nieto, además de tener un encuentro con la naturaleza, la montaña está llena de aromas relacionados o presentes en esta bebida: el sotobosque, los champiñones, el petricor, pasto recién cortado, pino y resina.
Lee también: 5 lugares para hacer ecoturismo en México
La experiencia empieza a las 8:00 de la mañana, en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, entre el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y el Parque Nacional Los Dinamos.
Te reciben con un vino calientito y las indicaciones de los guías para el uso correcto de los bastones de trekking. Luego, te darán un kit con frutos secos, pasas, chocolates y pretzels que, asegura la creadora de Wine and Hiking, fue la mezcla ideal recomendada por una nutrióloga para potenciar la energía durante el trayecto.
No faltará una botella de agua y una bolsa de basura ecológica. Porque si subes, tienes que dejar la montaña justo como la encontraste.
De ahí, comienza la aventura. Durante la caminata entre subidas y bajadas, los guías te explican sobre el tipo de flora y fauna que habitan en este bosque tupido de pinos, oyameles y cedros blancos, y sobre los esfuerzos de los trabajadores del parque y la comunidad para conservar este parque natural.
Pasarás por algunos riachuelos y caminos que parecen estar en medio de un 'túnel' de árboles. Los senderos te conducirán hacia algunos miradores para observar e identificar ciertas especies de aves, como pájaros carpinteros, golondrinas, gorriones y gavilanes. No es casualidad que Totolapan signifique 'donde toman agua las aves'.
El objetivo es llegar a la cima, a 3,700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Una vez logrado este objetivo, hay que brindar: se descorcha una botella de vino. Después de un ratito, el guía te lleva de regreso para descansar en una palapa en la que te espera una mesa decorada con mucho esmero para la cata de vinos.
Vas a probar dos vinos con sus respectivos maridajes. El primero es un vino rosado de origen mexicano que va acompañado con cochinita pibil; el segundo es un tempranillo español maridado con baguettes de cuatro quesos y carnes frías.
Lee también: Cuándo es la carrera nocturna de Día de Muertos 2023
Sirven cafecito y galletas para terminar la travesía con la rifa de un vinito.
¿Cuándo y dónde se hace Wine and Hiking?
Cuentan con 2 rutas: en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, al sur de la CDMX, y en el pueblo mágico de Mineral del Chico, en Hidalgo.
Próximamente llegarán a la Sierra Norte de Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
La experiencia se realiza todos los sábados a las 8:00 a.m. Tiene una duración aproximada de entre 5 y 7 horas y un cupo máximo de 25 personas por grupo.
¿Cuánto cuesta ir a Wine and Hiking?
El costo para Wine and Hiking es de $1,420 pesos por persona. Incluye caminata guiada, bastones de senderismo, cata con maridaje, kits de marcha, guías y transporte redondo desde el Metro Auditorio.
Contacto
Para reservas, llama o manda Whatsapp al número: (55) 3551 8451.
Instagram: @Wineforhiking.
Tik Tok: @Wineforhiking.
Página web: www.wineforhiking.com
Correo: hello@wineforhiking.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters