Conforme el turismo internacional intenta seguir adelante ante los efectos de la pandemia de Covid-19, varios países y regiones han dado a conocer protocolos y reglas fuera de lo común. Algunos, por ejemplo, están dispuestos a ofrecer promociones o cubrir una parte del gasto de los visitantes con tal de reactivar el turismo (como Sicilia, Italia), y otros ponen en cuarentena a todos los viajeros (como Reino Unido). Ahora Camboya también está dando de qué hablar.
Hace unos días el gobierno de este país asiático dio a conocer un requisito que todos los turistas extranjeros deberán cumplir a su llegada: un depósito de tres mil dólares (67 mil 207 pesos, aproximadamente) en efectivo o con tarjeta. Esta cantidad servirá para cubrir los gastos relacionados con una prueba inicial de Covid-19 y, en caso de dar positivo, la cuarentena.
Antes de explicarte a fondo en qué consiste el depósito, hay que mencionar los otros requisitos que solicitará Camboya a sus visitantes: un certificado médico para acreditar que el viajero dio negativo a Covid-19 , el comprobante de un seguro de salud con cobertura de al menos 50 mil dólares y una visa.
Foto: Unsplash. Paul Szewczyk
Como indicábamos antes, el depósito de tres mil dólares sirve en primera instancia para hacer una prueba de Covid-19 al visitante (además de la que él ya debe presentar). La prueba cuesta 100 dólares, y a eso hay que sumarle el transporte a los centros designados (cinco dólares), el hospedaje y la comida mientras se esperan los resultados (30 dólares por día cada uno).
Si el turista y todos sus compañeros de vuelo dan negativo al virus, pueden continuar con su viaje y la mayor parte de su depósito será devuelto. Pero, si al menos una persona da positivo, todos deberán cumplir con una cuarentena y los siguientes gastos serán cubiertos con el resto de los tres mil dólares del depósito (y el seguro médico, en caso de ser necesario).
Foto: Unsplash. Anna Claire Schellenberg
Entre los gastos descritos por el gobierno de Camboya para las personas que dieron negativo pero viajaron en avión con alguien más que dio positivo está el hospedaje (30 dólares al día por persona), las comidas (30 dólares al día por persona) y los servicios de limpieza (15 dólares al día por persona).
Para quien dé positivo, los gastos incluyen la estancia en un hospital (30 dólares al día), el tratamiento médico (hasta 150 dólares al día) y cuatro pruebas de Covid-19 como mínimo (100 dólares cada una). En la lista de tarifas incluso se contempló la posibilidad de un fallecimiento; el funeral tendría un costo de mil 500 dólares.
SMGH