Más Información
“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, cantaba Pedro Infante. Muchas razones tenía para decirlo, pues generalmente, durante este mes (y cuando el cambio climático lo permite), nuestro satélite natural logra percibirse más grande.
Y, aunque el Instituto de Astronomía de la UNAM ha señalado que la Luna es igual en todos los periodos del año, la realidad es que sí existen algunos factores que permiten que se perciba más resplandeciente y grande durante octubre .
La dispersión de las lluvias y la aparición de los vientos es uno de esos factores, pues estos permiten que el cielo se vea más despejado y, con ello, la Luna logra dominar la vista durante las noches.
Foto: Raíces Glamping México
En octubre no solo verás la Luna llena de sangre (día 9), también hay otros fenómenos astronómicos que pueden apreciarse, como lo indica el calendario de Raíces Glamping México , un alojamiento que incluye, como parte de sus actividades, noches astronómicas: la lluvia de meteoros Táuridas del sur (día 10), la lluvia de meteoros Oriónidas (día 21) y hasta la Vía Láctea . Durante todo el mes, si el clima lo permite, se tiene la oportunidad de contemplar las constelaciones de otoño, como Andrómeda, Acuario, Perseo Casiopea y Pegaso.
Lee también: En otoño, disfruta del eclipse de Luna y una lluvia de estrellas
En Destinos te recomendamos cinco hoteles a menos de 2 horas de la Ciudad de México en donde puedes apreciar la belleza de las lunas de octubre . Cada uno de ellos, cuenta con vistas espectaculares, además, tienen actividades que te permitirán despegarte de todo el ajetreo de la ciudad en medio de la naturaleza. Te contamos…
Luna llena y lluvia de estrellas en Raíces Glamping México
Raíces Glamping México se encuentra en una zona rural llamada San Agustín Buenavista , en Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, a tan solo una hora de CDMX.
Cuentan con un hotel boutique estilo hacienda y un glamping entre nopaleras con domos geodésicos de cristal (los más nuevos son de 360º de visión hacia afuera) para apreciar el cielo nocturno o el amanecer mientras descansas. Son únicamente seis domos, así que tienes que reservar con anticipación.
Foto: Raíces Glamping México
Una de sus experiencias es “ Observación de cuerpos celestes ”. Una astrónoma de la UNAM explica a los huéspedes los fenómenos naturales que están ocurriendo en el cielo mientras ellos observan el firmamento a través de diferentes telescopios, tal vez con un chocolatito caliente o una copa de vino en mano.
Todo el año está disponible esta actividad. Sin embargo, cuentan con un calendario de eventos especiales para observar el cielo cuando ocurre algún fenómeno interesante, como una lluvia de meteoros , por ejemplo.
En Raíces Glamping México también hay otras actividades que puedes realizar: cine al aire libre, masajes, cena romántica, picnic, noche de fogatada, escalada y rapel, ciclismo de montaña, cabalgata de aventura y varios tours.
Cuentan con planes todo incluido de lujo: hospedaje, alimentos, actividad por día más observación de cuerpos celestes. Algunas actividades tienen costo adicional.
Contacto
Instagram: @raicesgampling
WhatsApp: 55 4955 5484
Sitio web: raicesmexico.mx
Actividades nocturnas en Malikualli
A unas dos horas de la Ciudad de México, en el Pueblo Mágico de Malilnalco , se encuentra Malikualli , un complejo ecoturístico en donde podrás hospedarte en un glamping con tres domos geodésicos construidos en un cerro.
Este lugar es ideal para ver las lunas de octubre , pues los domos tienen una malla volada en el exterior que te permite tener hermosas vistas del cielo y del paisaje montañoso.
Foto: Malikualli Complejo Ecoturístico
En uno de sus domos podrás apreciar el firmamento mientras disfrutas del agua calientita en su jacuzzi al aire libre. Tarifas desde $2,900.00, entre semana para dos personas. Todos tienen baño privado.
Si lo deseas, el equipo de Malikualli puede montarte un telescopio en tu domo para apreciar la Luna llena, alguna lluvia de estrellas o las constelaciones. Igualmente pueden organizarte un picnic nocturno con telescopio incluido afuera de tu domo o una noche de películas dentro de una cueva.
Foto: Omar Reyes
Al día siguiente podrás seguir con la aventura eligiendo alguna de sus actividades: cañonismo, cuatrimoto, senderismo, cabalgata, tour en bici eléctrica, vuelo en parapente, tirolesa, rapel, etcétera.
Contacto
Instagram: @malikualli
WhatsApp: 722 689 9728
Sitio web: malikualli.com
Japoneza Retreat, alojamiento de lujo en Tlaxcala
A dos horas de la Ciudad de México, en el estado de Tlaxcala, se encuentra Japoneza Retreat , un lugar con arquitectura y atmósfera inspiradas en los paralelismos de las culturas japonesa y mexicana que, igualmente hacen un guiño al poeta y gobernante Nezahualcóyotl.
Este espacio, a la orilla de la laguna de Atlangatepec , fue creado como un refugio de tranquilidad y contemplación, para tener una conexión directa con la naturaleza.
Foto: Japoneza Retreat
Este alojamiento es ideal para observar las lunas de octubre , pues no existe contaminación lumínica, además las condiciones son ideales para tener más noches con cielos despejados al encontrarse en una zona semidesértica.
¿Desde dónde puedes contemplar la luna o las estrellas?: hay varios espacios acogedores: camastros, una salita exterior, hamacas, jacuzzi y columpios en forma de esferas. Una chimenea, una cobijita y copa de vino en mano serán adecuados para ese momento.
Lee también: Cuáles son los puentes que le quedan al 202
El paisaje se complementa con la vista a la laguna de Atlangatepec y a los volcanes.
Japoneza Retreat cuenta con mayordomo personalizado, servicios de chef, baño tradicional japonés y otros servicios.
Contacto
Instagram: @japonezaretreat
WhatsApp: 999 359 8517
Sitio web: japonezaretreat.com
Cabañas y glamping Pinochueco, Hidalgo
Disfruta de las Lunas de octubre desde tu casita del árbol en Pinochueco . Este lugar es un alojamiento fuera de lo común, a unas dos horas de la Ciudad de México, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo .
Foto: Pinochueco
Pues sí, su gran atractivo son sus cabañas suspendidas en los árboles rodeadas por un espeso bosque.
Pinochueco también dispone de una zona de glamping con alcobas instaladas a una altura de cuatro metros del suelo, con grandes ventanales y un tragaluz sobre la cama para que los huéspedes puedan ver las estrellas.
Estas casitas de estilo minimalista cuentan con su propio balcón. Además del techo con skyview , disponen de redes de descanso.
Aunque no está dentro de las casitas, cada una tiene un baño propio bajando las escaleras, a tan solo unos pasos.
Contacto
Instagram: @pinochuecohuasca
WhatsApp: 771 198 1113
Sitio Web: pinochueco.com
BosqueCielo con techo de cristal
A dos horas de Ciudad de México está BosqueCielo , cuyo nombre lo dice todo. Este conjunto de cabañas se conocen como tiny glasshouses , y son perfectas para permanecer calientito dentro de estas, mientras aprecias el cielo a través de su techo de cristal.
En estas casitas de diseño minimalista en medio del bosque, pueden alojarse de 2 a 6 personas.
Foto: BosqueCielo
Cada cabaña cuenta con cama matrimonial, terraza con ventanal panorámico, un tapanco con cama individual y una matrimonial, sofá cama, baño propio, cocineta equipada con utensilios de cocina, frigobar y parrilla eléctrica.
Hay un espacio para fogatas, paseos a caballo y senderismo. Además, son pet friendly.
Se encuentran en el bosque del Pueblo Mágico de Huasca , en el estado de Hidalgo . Además de ver la luna y las estrellas en su cabañas, visita las exhaciendas cercanas, la Peña del Aire, el Museo de los Duendes y, por supuesto, los Prismas Basálticos.
La renta de alguna de estas cabañas es de $2,500 para dos personas.
Contacto
Instagram: @bosquecielo
WhatsApp: 55 2732 7670
Sitio web: vivehuasca.com/tinyglasshouse
Pinochueco y BosqueCielo ofrecen a los lectores de El Universal 10% descuento en fechas específicas al enviar un mensaje en sus respectivos WhatsApp contando que leyeron esta nota.