¿A quién no le gusta armar una escapada de vez en cuando, para desconectarse por completo y disfrutar la naturaleza ? Si ya sueñas con salir de viaje durante un fin de semana en el futuro, ¿qué tal una estancia en una cabañita rústica, cómoda y acogedora?
Aquí te dejamos una pequeña selección de alojamientos que están muy cerca de Pueblos Mágicos o atractivos naturales. Forman parte de Rotamundos, una nueva cadena hotelera digital que te da opciones de cabañas , campamentos, glampings u hoteles boutique accesibles en precio y confiables. Todas las opciones que te damos a continuación han implementado nuevos protocolos de seguridad para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Ubicación: San Miguel Regla, a cinco minutos en auto del Pueblo Mágico de Huasca, en Hidalgo. Está a solo dos horas desde CDMX.
El alojamiento. Estas cabañitas de ladrillo y madera cuentan con chimenea y televisión. Hay un jardín y restaurante; además, se ofrecen recorridos turísticos a caballo y en cuatrimoto.
Precio. Mil 185 pesos por una noche y para dos personas, con impuestos.
Qué hacer en la zona. Lo primero que debes hacer es salir a conocer Huasca, con su centro histórico lleno de artesanías de cerámica; en este Pueblo Mágico rodeado de bosque abundan las leyendas sobre duendes, incluso existe un pequeño museo dedicado al tema. La región tiene atractivos naturales como los Prismas Basálticos (formaciones geométricas de piedra que cubren las paredes de una barranca) o la Peña del Aire, sitio natural donde se hacen actividades como tirolesa y rappel.
Foto: Cortesía
Leer más:
Ubicación: a 15 minutos de Cuetzalan, en Puebla. Desde CDMX, te tardas aproximadamente cuatro horas en llegar.
El alojamiento. Es un conjunto de cabañitas rústicas de madera, con vistas espectaculares del bosque. Hay restaurante, bar, alberca al aire libre, terraza y un temazcal. Además, la administración te puede prestar una bici. Se admiten mascotas.
Precio. Mil 624 pesos por noche y para dos personas, con impuestos.
Qué hacer en la zona. Cuetzalan es un Pueblo Mágico encantador con callecitas empedradas, donde abundan los atractivos culturales y naturales. En el primer rubro está la zona arqueológica de Yohualichan, el Santuario de Guadalupe (también conocido como la Iglesia de los Jarritos) o el Mercado de Artesanías Matachiuj. Entre los atractivos naturales hay grutas, cascadas, paseos en el bosque y hasta un conjunto de pozas con forma en huella de perro donde se permite nadar.
Foto: Cortesía
Leer más:
Ubicación: en el centro de Jalcomulco, Veracruz. Desde la Ciudad de México, son cuatro horas y media de viaje.
El alojamiento. Las cabañas cuentan con las comodidades básicas. Tienen un gran jardín con alberca, además de campos deportivos y restaurante. Desde aquí te pueden organizar actividades y tours por la zona. Se admiten mascotas.
Precio. Mil 62 pesos por noche en ocupación doble, con impuestos.
Qué hacer en la zona. Jalcomulco es uno de los mejores destinos en México para practicar rafting; es decir, sentarte en una balsa en grupo para descender los rápidos de un río a toda velocidad. No necesitas experiencia previa para disfrutar esta actividad.
Leer más:
Ubicación: a 10 minutos en auto del centro de Zacatlán, Puebla. Éste, a su vez, queda a dos horas y media de CDMX.
El alojamiento. Son cabañitas hechas de madera, cuya capacidad va de dos a ocho personas; cada una cuenta con chimenea y algunas está habilitadas para personas con problemas de movilidad. El lugar posee zona de picnic y se rentan bicis. Se admiten mascotas.
Precio. Una noche de hospedaje para dos personas te cuesta 696 pesos, con impuestos.
Qué hacer en la zona. En el Pueblo Mágico de Zacatlán es muy recomendable visitar los negocios donde se produce sidra, como Bodegas Delicia. También puedes visitar las Parque Ecológico Tulimán, a 35 minutos del pueblo; de manera escalonada, sus famosas cascadas alcanzan 300 metros de altura. A cuarenta minutos están las Aguas Termales de Chignahuapan, un balneario con varias opciones de albercas para ir en familia o pareja, además de servicios de spa.
Foto: Cortesía
Cerca de Zacatlán también está otro conjunto de cabañas , El Pajar. También son de estilo rústico, tienen chimeneas, televisiones y jardín. Se admiten mascotas. Una noche te cuesta 754 pesos, con impuestos.
Leer más:
Rotamundos
es una cadena que ofrece tipos de hospedaje muy diferentes entre sí, pero con algunas características en común: pertenecen a una familia local de cada destino y poseen una personalidad o alma única, explica el fundador, Javier Cárdenas.
En el sitio web puedes encontrar desde hostales que ofrecen una cama por 200 pesos, hasta una cabaña de 600 pesos o un hotel de cinco mil pesos. También hay campamentos o glampings (sitios que mezclan la experiencia de quedarse en una tienda de campaña con las comodidades de un hotel, como una cama). Casi ninguno de estos alojamientos se encontraba en plataformas digitales o estaba en el Registro Nacional de Turismo; la cadena hotelera les ayuda a regularizarse.
La empresa Rotamundos está por habilitar 45 alojamientos, con lo cual reuniría 600 habitaciones distribuidas por México. El próximo año tendrá hospedajes en Colombia, Costa Rica y Perú.
De acuerdo con Javier, se han implementado cambios en los alojamientos a causa de la pandemia. Por ejemplo, tomar la temperatura a todos los huéspedes, hacer pruebas de Covid-19 a los empleados, evitar el room service y limpiar una habitación hasta que cada huésped salga. No todos están abiertos actualmente, pues su estatus depende del semáforo estatal.