Por su privilegiada ubicación al noreste de la península de los Balcanes, Bulgaria ha simbolizado el cruce de caminos de culturas provenientes del Mediterráneo y el Medio Oriente. Así lo demuestran los vestigios de tracios, griegos, romanos, bizantinos, otomanos y turcos.
Programar un viaje de siete a 10 días te permitirá descubrir la riqueza de este destino que, afortunadamente, no se ha masificado.
Lo recomendable es iniciar en Sofía , la capital, para conocer algunos de sus atractivos. Visita la Catedral de San Alejandro Nevski , la Mezquita Banya Bashi , el Museo Arqueológico Nacional, la Sinagoga de Sofía y el Parque Borisova Gradina para pasear por la tarde.
(Foto: iStock)
Reserva un tour guiado hacia la Iglesia de Boyana y el Monasterio de Rila , sitios emblemáticos que son Patrimonio Mundial .
Nombrada Capital Europea de la Cultura 2019 , Plovdiv requiere, por lo menos, un día para recorrerla. En la pintoresca ciudad antigua, el Teatro Roman o, la Casa Balabanov , la Mezquita Dzhumaya , la Iglesia de San Constantino y Santa Elena son visitas obligadas.
(Foto: iStock)
Otra parada que debes considerar es Kazanlak . La llaman “ ciudad de las rosas ” al producir más del 70% de la esencia de esta flor empleada, sobre todo, en perfumería .
(Foto: iStock)
Es también la puerta de entrada hacia el legado tracio y donde resultan imperdibles la Tumba Tracia , un impresionante mausoleo, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad que formaba parte de una gran necrópolis, así como los vestigios arqueológicos del Valle de los Reyes Tracios .
A poco más de hora y media hacia el norte de Kazanlak , llegarás a Veliko Tarnovo . Localizada a orillas del río Yantra , esta señorial ciudad fue durante la Edad Media la capital del Imperio Búlgaro y uno de los bastiones defensivos más importantes en la época de la ocupación otomana. Además de bonitas iglesias ortodoxas, sobresalen la majestuosa Fortaleza de los Tsarevets y Samovodska Charsia , o el Gran Bazar , un encantador mercado medieval al aire libre y el lugar ideal para comprar artesanías locales o probar platillos típicos.
(Foto: iStock)
Varna
, a unos 220 kilómetros al noreste de Veliko Tarnovo , puede ser el cierre perfecto de tu viaje. Conocida como la Perla del mar Negro , es de los spots preferidos por turistas que buscan buen ambiente de sol y playa, relajantes experiencias de spa y tranquilos paseos por pequeñas localidades costeras.
(Foto: iStock)
Si vas en temporada invernal y te gusta esquiar , entonces lo aconsejable es que te dirijas al sur del país, al Parque Nacional de Pirin , donde Bansko y Borovets son dos de las estaciones de esquí más populares y atractivas con buenas opciones de hoteles, restaurantes y entretenimiento.
(Foto: iStock)