¿Con ganas de disfrutar de unas vacaciones de ensueño? Ha llegado el momento de adquirir esos boletos de avión o de hacer la reservación para el hotel que deseas conocer. Durante los días de promoción que se han establecido como un referente de ofertas en la última recta de cada año, El Buen Fin 2024 se convierte en el pasaporte para obtener 'beneficios reales' al adquirir servicios turísticos.
Del viernes 15 al lunes 18 de noviembre se han estado publicando una variedad de ofertas, tanto de operadores de agencias turísticas como de grupos hoteleros, líneas aéreas o destinos, a la par de las promociones de meses sin intereses por parte de las instituciones bancarias. La clave para sacarle provecho a las promociones, es estar informado para distinguir lo que es real de lo que podría ser una estafa.
De acuerdo con Raphael Paredes, analista de marketing de viajes “sí existen buenas ofertas de precios y en el mejor de los casos, se puede aprovechar la promoción a la par de programas de
mensualidades sin intereses con tarjetas de crédito bancarias”, lo que facilita el acceso a este tipo de servicios y abre la posibilidad de que se incremente la base de personas que pueden viajar.
Lee también: Por qué no se puede nadar en los cenotes después de las 5:00 pm
“Es necesario que la empresa a la que se va a contratar (sea una agencia de viajes, una aerolínea o un hotel), sea reconocida por el sector turístico, que sea una agencia establecida, preferentemente con oficinas físicas en las principales ciudades del país y teléfono con servicio a clientes; que expida factura al momento de comprar y que haya establecido convenio con bancos para la ejecución de la promoción o descuento, o con una empresa operadora grande de turismo que la respalde”, advierte el experto.
Cuando el servicio se adquiere en línea, detalles como faltas de ortografía, logos borrosos, falta de conectividad con la página, links que redireccionan la búsqueda en línea, solicitud de información personal específica o claves de seguridad, además de precios con descuentos pocos creíbles, son factores que deben tomarse en cuenta para no caer en estafas.
Por el éxito del Buen Fin, cada año se eleva el índice de robo de datos o de identidad a partir de tentadoras ofertas a las que se puede sucumbir con facilidad. “Un ejemplo de una oferta no real, son los precios muy bajos de paquetes de vacaciones con vuelos incluidos, lo cual no existe y, por tanto, resultan en una estafa”, explica Paredes. A pesar de esta condición, “El Buen Fin es un momento ideal para comprar servicios de viajes con empresas serias”.
Entre las recomendaciones que hay que anotar para encontrar ofertas reales son las siguientes: hay que hacer una investigación previa sobre precios y servicios para tener un comparativo al momento de encontrar una oferta sobre el destino que se quiere visitar, del hotel o de un vuelo durante esos días de promoción.
Lee también: Esta es la playa fantasma de México que aparece y desaparece
Además, hay que leer las condiciones o “letras chiquitas” de todo contrato o convenio, para saber lo que incluye, lo que se compra, las fechas en las que se pueden realizar, los horarios o categorías de vuelo o de habitación, si contempla bebidas y alimentos, si existen bonos aplicables a otros servicios durante la estancia, si existe posibilidad de cambios o penalización por cancelación o, en el caso de meses sin intereses, que no tengan un porcentaje de tasa de interés fijo y esté incluido en la cantidad a pagar cada mes, y por último, conocer el plazo de los pagos.
El Buen Fin es una herramienta comercial que fomenta el turismo, generando derrama económica en el sector y que ha incrementado el número de viajeros por México, aportando 8.7% del PIB total del país.