Observar el brillo de miles de luciérnagas volando al mismo tiempo, mientras estás inmerso en la oscuridad del bosque, es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. Probablemente ya hayas escuchado acerca del famoso santuario que hay en Tlaxcala pero, ¿sabías que el Estado de México también tiene uno?
Nos referimos a Bosque Encantado, un gran centro turístico que integra recorridos en la naturaleza, actividades de adrenalina y un conjunto de cabañas rústicas para una noche romántica o en familia.
En Destinos te contamos todo lo que debes saber para ver a las luciérnagas y qué más puedes hacer durante un fin de semana en este lugar.
Foto: Bosque Esmeralda
Bosque Esmeralda
es un área natural que abarca casi 97 hectáreas, perteneciente al municipio de Amecameca, en el Estado de México. Desde la Ciudad de México, la distancia es de 65 kilómetros (o una hora y media de camino, si vas en coche).
Esta zona boscosa de pinos y encinos es administrada por un grupo de ejidatarios, quienes por su plan de cuidados han obtenido el reconocimiento de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para este sitio.
Los recorridos de la temporada 2021 para ver el espectáculo luminoso, provocado por el ciclo de reproducción de las luciérnagas, ocurrirán del 10 de junio al 1 de agosto.
Existen grandes probabilidades de admirar la bioluminiscencia. Durante junio, se estima que habita una población promedio de 260 mil insectos por hectárea, y esa cantidad suele duplicarse para julio.
Los tours se llevan a cabo de jueves a domingo. Es muy importante que reserves con anticipación o al menos contactes al centro ecoturístico para saber si todavía hay lugar; si llegas sin verificarlo, es muy posible que no puedas acceder.
Foto: Bosque Esmeralda
Para vivir la experiencia, es necesario llegar al santuario entre las 6 y 7 de la tarde, como máximo. De ahí, se emprende el recorrido por senderos bien delimitados.
El avistamiento dura entre 40 y 45 minutos. Al terminar dan una plática informativa y puedes comprar una cena en el restaurante del centro ecoturístico.
La entrada general al santuario de las luciérnagas en Amecameca cuesta 200 pesos para mayores de 12 años, y 100 pesos para niños de entre seis y 11 años. Los niños menores de seis, adultos mayores (con credencial del INAPAM) y personas con discapacidad acceden gratis.
Hay varias reglas que debes tomar en cuenta al asistir. En primer lugar, llevar cubrebocas como parte de los nuevos protocolos de bioseguridad. Durante el recorrido está prohibido usar linternas o celulares, además de hacer ruido y caminar fuera de los senderos marcados. Tampoco puedes llevar ropa o calzado fluorescente.
Te recomendamos usar ropa para el frío, algo impermeable y calzado antiderrapante.
Si quieres pasar la noche en Bosque Esmeralda, hay dos opciones. La primera es una zona de campamento, cuyo costo es de 250 pesos por persona.
La segunda opción consiste en un conjunto de cabañitas rústicas con sala, chimenea, palapa y área para fogatas. La más económica es para dos personas y cuesta mil 500 pesos por noche, durante la temporada de luciérnagas (incluye el recorrido).
Las cabañas cuentan con energía eléctrica, pero solo para iluminación. Es importante que lleves un power bank para tu celular.
Leer más:
Ya sea que vayas en temporada de luciérnagas o el resto del año, hay diversas actividades que puedes disfrutar en Bosque Esmeralda. La entrada general al centro ecoturístico cuesta 20 pesos por persona, y las actividades se cobran aparte.
En primer lugar, puedes armar un día de campo en familia en la zona de asadores; por 100 pesos te rentan la palapa con una carga de leña. Después, hay mucho espacio para una buena caminata: más de 10 kilómetros de senderos interpretativos.
Si te gusta andar en bici de montaña, aprovecha para seguir la ruta de Bosque Esmeralda. Son siete kilómetros de pista con algunos obstáculos; la diferencia de altura entre el inicio y el final es de 208 metros. El acceso tiene un precio de 50 pesos.
Existen dos circuitos de obstáculos en las alturas para poner a prueba tu equilibrio (aunque vas protegido con arneses, por supuesto). Uno de ellos alcanza unos 20 metros de altura e incluye una tirolesa y diferentes puentes colgantes como el tibetano, donde debes caminar sobre un cable de acero. El otro es un poco más bajito, por si no lidias muy bien con las alturas. La entrada a cada uno cuesta 100 pesos.
Independientes de los circuitos, hay una tirolesa (70 pesos) y un puente colgante.
Otra opción es contratar una cabalgata por el bosque, que por 30 minutos te cuesta 100 pesos.
Teléfono y WhatsApp: 55 3662 4615
Leer más: