Además de los Pueblos Mágicos , las reservas naturales o la gastronomía, los balnearios de aguas termales son uno de los principales atractivos turísticos en el estado de Hidalgo . Son una opción infalible para un fin de semana divertido y relajante, en familia o con amigos.
Hoy te platicaremos sobre Bosque de las Ánimas , un parque acuático que se encuentra en el Pueblo Mágico de Tecozautla , a 3 horas desde CDMX.
Foto: Balneario Bosque de las Ánimas
Este balneario se compone de un par de albercas de agua termal donde la temperatura puede llegar hasta los 37 °C; existe un flujo de agua constante, por lo que no se utiliza cloro.
La alberca principal es familiar y tiene toboganes amigables tanto para niños como adultos; también hay algunas tinas de hidromasaje. El parque también posee un chapoteadero para los más pequeños, el cual cuenta con resbaladillas.
Foto: Balneario Bosque de las Ánimas
Alrededor de las albercas hay áreas verdes para relajarte, platicar o hacer un picnic. Puedes llevar tu comida, pues el balneario dispone de asadores y renta de mobiliario; por si se te olvida algo, hay una tiendita.
El costo de entrada al Balneario Bosque de las Ánimas es de 100 pesos , y 50 pesos para quienes presenten Inapam.
Está abierto de viernes a domingo, entre las 9:00am y 6:00pm.
Foto: Balneario Bosque de las Ánimas
El balneario tiene cabañas rústicas para parejas o familias completas. En cada una hay sala y cocina con estufa, frigobar y utensilios básicos.
Las tarifas por cabaña parten desde mil 200 pesos para 2 personas, y hasta 5 mil pesos por una cabaña para 12 personas.
Al reservar una cabaña te dan 4 cortesías de entrada para un día al balneario. Eso sí, debes hacer tus reservaciones al menos con una semana de anticipación.
Foto: Balneario Bosque de las Ánimas
Otra opción es acampar en un área empastada con que cuenta Bosque de las Ánimas. Ofrece energía eléctrica, sanitarios y regaderas. El costo por el espacio (sin tienda de campaña, ésa la llevas tú) es de 150 pesos por noche; las entradas al balneario se pagan aparte.
Si vas a este Pueblo Mágico de Hidalgo puedes visitar más de un balneario por fin de semana, pues hay alrededor de 15 (entre ellos el que mencionamos aquí, Bosque de las Ánimas). El más famoso es El Géiser.
Cerca del pueblo está la Zona Arqueológica Pahñú, un vestigio de la cultura xajay, la cual fue contemporánea a la ciudad de Teotihuacán y está relacionada con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital.
Algunas de las vistas más bonitas del pueblo están en el Acueducto Los Arcos o el Reloj Monumental, hecho en cantera.
La touroperadora Xhitas Adventures ofrece recorridos por los sitios más emblemáticos de Tecozautla y negocios locales, como los talleres de obsidiana. También te llevan a nadar en manantiales termales.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters