Hace 55 años , el 9 de abril de 1967, voló por primera vez uno de los modelos de más exitosos que han sido creados: el . Ha roto récord Guinness y nunca ha dejado de ser producido, aunque en los últimos años ha experimentado una debacle después de que dos accidentes fatales hayan estado directamente relacionados con una de sus variantes y sus procesos de certificación se hayan visto envueltos en polémica.

Estos son algunos datos que tal vez no conocías sobre el Boeing 737.

1. Desde que Boeing lanzó el avión en 1967, el 737 ha sido producido en cuatro diferentes “familias” o generaciones, cada una con mejoras y cambios con respecto a la anterior: Original, Classic, Next Generation y MAX.

Cada una de estas generaciones tiene diversas variantes. Por ejemplo, la generación más reciente tiene variantes como MAX 7, MAX 8 (más adelante te contaremos los problemas que ha enfrentado) y MAX 9.

55 años del Boeing 737, el avión que rompía récords y cayó en desgracia
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Foto: Boeing

2. Veamos, con algunos datos, cuánto han cambiado los aviones 737.

Las variantes 737-100 y 200, que fueron las primeras comercializadas, tenían capacidad hasta para 107 pasajeros; medían 28.5 metros de largo y 28.3 de un ala hasta la otra. La distancia total que podían alcanzar en un vuelo (rango) era de mil 851 kilómetros.

La variante MAX 9, una de las últimas que se han lanzado, tiene capacidad para entre 178 y 193 pasajeros; mide 42 metros de largo y 36 metros de un ala hasta la otra. Su rango es de 6 mil 570 kilómetros.

3. El primer avión Boeing 737 producido, que despegó el 9 de abril de 1967, puede ser visto actualmente en el Museo del Vuelo, en la ciudad estadounidense de Seattle.

55 años del Boeing 737, el avión que rompía récords y cayó en desgracia
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Foto: Wikimedia Commons. Boeing

4. ¿Qué tenía de importante el modelo 737 cuando fue lanzado por primera vez? Fue el primer avión de Boeing que volaba con dos motores, mientras lo más común en esa época era que las aeronaves tuvieran tres o cuatro, explica el sitio web Simple Flying.

Boeing

no era la única empresa que ya estaba desarrollando aviones con dos motores, pero algo clave para el 737 era que tenía los motores debajo de las alas, mientras otras compañías los colocaban en la parte trasera. Los del 737 estaban más cerca del suelo, lo que facilitaba el mantenimiento.

5. Antes del 737, era común que el piloto y copiloto de una aeronave no viajaran solos en la cabina de mando; iba con ellos un ingeniero de vuelo. Con la nueva tecnología, este puesto se volvió obsoleto.

55 años del Boeing 737, el avión que rompía récords y cayó en desgracia
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Foto: Wikimedia Commons.

6. En un principio, el 737 era llamado "avión cuadrado" porque tenía prácticamente las mismas dimensiones de largo y ancho.

7. El modelo de avión fue muy aceptado en aeropuertos pequeños de África, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Australia, debido a la facilidad que ofrecía para operar en pistas sencillas de destinos remotos, asegura la empresa Boeing en su sitio web.

Con el tiempo se añadieron mejoras que dependían de cada aerolínea cliente; por ejemplo, aviones que aterrizaban mejor en pistas de grava como las que eran comunes en Alaska o algunos destinos de Canadá.

8. Normalmente se necesitan 189 litros de pintura para cubrir un Boeing 737 . Cuando la capa está seca, pesa alrededor de 113 kilos.

55 años del Boeing 737, el avión que rompía récords y cayó en desgracia
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Foto: Boeing

9. Para 1987, el 737 era el modelo más ordenado por aerolíneas en la historia de la aviación comercial.

En 2006, Boeing obtuvo un récord Guinness por tener el modelo de avión comercial más producido del mundo. Para ese momento habían llegado a la marca de 5 mil aeronaves fabricadas, lo cual les tomó casi 4 décadas.

Pero en 2018, tan solo 12 años después, la empresa llegó a los 10 mil aviones. De esta manera rompió el récord de nuevo. Su tasa de producción era de 47 aviones por mes.

En 2020, su registro era de 10 mil 580 aviones entregados.

10. En 2020 todavía había 36 aviones 737-200 en operación, de acuerdo con Simple Flying.

55 años del Boeing 737, el avión que rompía récords y cayó en desgracia
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Cabina del 737-200. Foto: Wikimedia Commons

11. Entre 2018 y 2019, dos accidentes fatales estuvieron directamente relacionados con el modelo 737 MAX 8 . El primero de ellos, en octubre de 2018, ocurrió en un avión con solo tres meses de operación de Lion Air, que cayó en el mar de Java tras 13 minutos de vuelo desde Jakarta, Indonesia; murieron 189 personas.

El secundo accidente fue en marzo de 2019, en un avión con solo cuatro meses de operación de Ethiopian Airlines tras seis minutos de dejar la pista en Adís Abeba, Etiopía; murieron 157 personas.

Entre las causas de ambos accidentes, la principal consistió en fallas de diseño en un nuevo software llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra, sobre el cual tampoco se había realizado un entrenamiento adecuado para los pilotos.

Cuando ocurrió el accidente de Ethiopian Airlines había unas 30 aerolíneas operando el avión MAX 8 y casi todas decidieron dejarlo en tierra días después de la tragedia, según el sitio web CNET. También se prohibió su operación en más de 40 países, entre ellos Estados Unidos.

Mientras las investigaciones continuaban, en octubre de 2019 se dio a conocer una conversación de 2016 vía mensajes de texto entre dos pilotos con altos cargos en Boeing, quienes desde ese año mencionaban los problemas con el software que causó los accidentes.

La empresa Boeing ha tenido que pagar más de 2 mil 500 millones de dólares en cargos por defraudar a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), así como compensaciones y un fondo por 500 millones para los familiares de las víctimas.

Desde principios de 2021, el 737 MAX ha vuelto a volar en gran parte del mundo.

12. El 21 de marzo, un avión 737-800 de la aerolínea China Eastern se estrelló con 132 personas a bordo; viajaba de Kunming a Cantón cuando se desplomó e incendió. Como resultado, la aerolínea ha dejado de operar todas sus aeronaves de ese modelo, indica la BBC.

Las cajas negras del avión están siendo analizadas, en la investigación participa un equipo estadounidense porque la aeronave se fabricó en ese país, dice el sitio web NBC Chicago.

Hoy en día existen 4 mil 208 aviones 737-800 en servicio en todo el mundo, según la BBC, y un cuarto de ellos tiene base en China. Esta variante del 737 tiene un récord fuerte de seguridad, y el avión estrellado tenía menos de siete años.

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