es una ciudad de la zona metropolitana del puerto de . Este año fue elegida como sede de la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, tras la declinación de Orizaba como punto de encuentro de esa feria turística. Además de darle continuidad a tan importante evento, Boca del Río aprovecha el momento para presumir sus atractivos.

Su territorio, primero fue habitado por los olmecas desde el siglo X; luego fue ocupado por mexicas a inicios del siglo XII. Estos últimos lo llamaron Tlapamacytlan, que significa ‘tierra rota’, debido al cauce del río Jamapa, que ‘parte’ la región.

¿Qué hacer en Boca del Río, Veracruz?

Clubes de playa, restaurantes, una buena gastronomía, edificios históricos, museos y paseos: estos son los imperdibles.

Centro histórico

El punto de reunión por excelencia para los boqueños es el centro histórico. Se compone de la Plaza Cívica Benito Juárez, con algunas palmeras que ofrecen sombra para quien quiera sentarse en sus bancas y pasar el rato sintiendo la brisa marina.

La rodean edificios históricos del siglo XIX. El que más destaca es el palacio municipal, con dos niveles de arcos y un par de torres; muy similar al del puerto de Veracruz.

Foto: Sectur México
Foto: Sectur México

En sus portales se concentran restaurantes y cafeterías con terrazas, por lo que son un buen punto para degustar la variada gastronomía local.

Al otro lado de la calle, a un costado del palacio municipal, se levanta la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana. Construida en un estilo neoclásico, en 1776, inicialmente estuvo dedicada a la Virgen del Carmen pero, según una leyenda, unos pescadores encontraron la imagen de Santa Ana en la playa. Era julio, así que decidieron colocarla dentro del templo. Desde entonces, se dice que ese es el mejor lugar para pescar, por lo que Santa Ana se convirtió en patrona de Boca del Río.

Cada 26 de julio es la fiesta patronal, con eventos religiosos, culturales y musicales. Destaca el paseo de lanchas decoradas con arcos de flores e imágenes de Santa Ana por el río Jamapa; las preparaciones del filete relleno de mariscos y del torito (bebida típica hecha con alcohol con caña y cacahuate), que cada año buscan romper el récord mundial como los más grandes del mundo (en tamaño) en su categoría.

Museos

No olvides apartar unas horas para visitar sus museos.

El Museo del Pirata está inspirado en Laurens de Graaf, conocido como Lorencillo, quien fue un pirata neerlandés, famoso por atacar Veracruz en 1683.

Se divide en siete salas que exponen más de 10 sets ambientados, modelos a escala de galeones de los siglos XVI al XX; vestuarios de reyes, como los de Luis XIV y Felipe V; y de piratas, como Francis Drake y Barbanegra. Igualmente se exhiben réplicas de armas y espadas originales del siglo XVIII y baúles e instrumentos de navegación originales.

La exposición se complementa con una galería de arte que muestra 12 pinturas al óleo y un grabado en plata de la Batalla de Barlovento.

Si te gusta la numismática, visita el Museo Municipal de la Moneda (MUMUMO), instalado en el interior del palacio municipal.

Foto: Casa Museo Agustín Lara
Foto: Casa Museo Agustín Lara

Este sitio invita a hacer un recorrido en papel y metal por más de 500 años de la historia de México, a través del arte de la acuñación de monedas y creación de los billetes.

Muestra una interesante colección de más de 500 piezas originales que nos remontan a épocas prehispánicas, al Virreinato, a la Independencia y a los imperios; además de artículos conmemorativos y piezas del Banco de México.

Para seguir con la línea histórica, el Museo Patria y Libertad reflexiona cómo es que México llegó a ser el país actual y rinde homenaje a los héroes nacionales de la Independencia y la Revolución.

Lee también:

Está dividido en tres salas de exhibición: en la primera, se exponen 18 réplicas de banderas históricas del país; la segunda está dedicada a ‘Héroes, fragmentos de la Patria’, una colección de 14 pinturas y un mural elaborados con distintas técnicas que cuentan la lucha política y social del país. La última sala es una recopilación de documentos y objetos de momentos clave en el transcurso de la historia de México.

El último museo es un homenaje a Agustín Lara, uno de los compositores más reconocidos a nivel nacional, oriundo del estado de Veracruz.

Al norte de Boca del Río, está la llamada ‘Casita Blanca’, habitada durante un corto tiempo por el ‘Flaco de Oro’. Actualmente, tiene ocho salas de exhibición con artículos personales del artista, pinturas, muebles, retratos, instrumentos musicales e infografías que relatan su vida y obra.

A disfrutar de la playa

A lo largo de las playas Boca del Río y Mocambo se distribuye una gran oferta de servicios: restaurantes, bares, hoteles y hasta un balneario.

Foto: Sectur México
Foto: Sectur México

Un buen lugar para disfrutar del sol, de ambiente festivo y, por supuesto, de muy buena comida, es el club de playa Xkatlén, en Mocambo. Es pequeño, pero ideal para llevar a toda la familia.

Bajo dos palapas gigantes podrás gozar de todas las comodidades. Tiene un restaurante-cafetería que sirve desayunos y un brunch de especialidades regionales, incluyendo el delicioso café de altura del estado, las bombas veracruzanas y el mole xiqueño. Por las tardes, el menú se enfoca en mariscos y pescados locales. También dispone de un bar con coctelería y destilados.

Tiene alberca, sombrillas y camastros de estilo moderno en la playa.

El day pass tiene un costo de 600 pesos por persona e incluye acceso a vestidores, toallas, alberca, camastros y 300 para consumo en su restaurante. Teléfono: (229) 590 5396.

Si buscas un spot más relajado y sin tanto bullicio, escápate a las playas Los Arcos y Delfines. No están lejos del centro histórico y, de vez en cuando, verás comerciantes ofreciendo comida típica y paseos en lancha y banana.

Foto: Sectur México
Foto: Sectur México

Naturaleza y aventura

Disfruta de la naturaleza de Boca del Río durante un paseo en kayak sobre el río Jamapa y sus canales artificiales llamados El Estero, que desembocan en el golfo de México.

La touroperadora 360° Descubre México ofrece un recorrido al atardecer. Además de adentrarte en los manglares y relajarte, podrás conocer de cerca el legendario Castillo de la Condesa de Malibrán, una construcción del siglo XVIII que hoy está en ruinas pero que, según los lugareños, está embrujado. Se dice que se escuchan los lamentos de un bebé, gritos y ruidos extraños. ¿Te animas?

Foto: Xka-n Hotel Boutique
Foto: Xka-n Hotel Boutique

En el recorrido guiado pasa por un par de islas: la del Burro y la del Amor, con mucha vegetación y palmeras propias de la región.

Sigue remando a través de sus canales, en cuyas orillas verás residencias y restaurantes, además de palmeras. A este atractivo turístico lo han apodado la ‘Venecia veracruzana’.

La actividad tiene un costo de 700 pesos por persona. Incluye chaleco y equipo de kayak. Tiene una duración de tres horas. También hay paseos en yate desde mil 299 pesos por persona e incluye una visita a la isla Salmedina en el Sistema Arrecifal Veracruzano. Teléfono: (272) 159 8202.

Foto: Xka-n Hotel Boutique
Foto: Xka-n Hotel Boutique

Suma a tu agenda el stand up paddle, una sesión de yoga o sup yoga, clases de surf, recorridos en lancha o esnórquel con la touroperadora Kaná Ecoturismo. Para estas experiencias, el staff te lleva a la playa del hotel boutique Xka-n o a destinos cercanos como Isla de Sacrificios o la laguna de Mandinga.

Foro Boca

A unos pasos del zócalo, justo en la desembocadura del río Jamapa y en el extremo sur de playa Boca del Río, el Foro Boca es la casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y el espacio cultural más moderno de la ciudad. Inaugurado en 2017, su diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto mexicano Michel Rojkind, quien se inspiró en los cubos de concreto que forman parte de las escolleras, los grandes diques antioleaje.

Este foro multidisciplinario presenta conciertos de música clásica y funciones de danza y teatro en sus dos salas. Cuenta con una atractiva terraza con vista al mar, cafetería y librería. No podemos negar que es muy instagrameable.

Lee también:

El Dorado Park

Para los niños también hay espacios recreativos en Boca del Río. A un par de minutos del centro histórico, al otro lado del río Jamapa, se localiza el centro comercial El Dorado, con el parque de atracciones bajo techo El Dorado Park.

Sus interiores coloridos cuentan con muchas atracciones: un área de trampolines, maquinitas arcade, muros de escalada, carritos chocones, retos aéreos con puentes colgantes, rampas de deslizamiento, juegos mecánicos con giros y vueltas extremas, zona para bebés y varios locales de comida y bebidas.

Foto: Dorado Park
Foto: Dorado Park

También puedes disfrutar de otros atractivos como experiencias en realidad virtual, simuladores, realidad aumentada y proyecciones 7DX.

La entrada no tiene costo. Sin embargo, debes pagar por cada uno de los juegos. Estos van de los 25 hasta los 75 pesos por persona. La buena noticia es que los miércoles puedes subirte a todos sus juegos, las veces que quieras, por 390 pesos por persona (doradopark.com).

Guía del viajero

¿Cómo llegar?

  • En autobús: salidas diarias desde las centrales México Norte o TAPO, con ADO. Desde $878 pesos por persona. ado.com.mx
  • En automóvil: el pago por siete casetas es de $742 pesos. El tiempo de recorrido desde CDMX es de unas cinco horas.
  • En avión: desde el AICM, hay vuelos diarios a Veracruz con Aeroméxico. Boleto redondo desde $3,300 por persona.

¿Dónde comer?

  • La Luna Sul Mare: elegante restaurante italiano en la orilla del río Jamapa.
  • Restaurante La Isla del Amor: pescados y mariscos locales, a orillas de El Estero.
  • Mariscos Villa Rica Mocambo: estilo palapa con jarana en vivo y mariscos de la región.
  • Cava de Rolo: especialidades mexicanas e internacionales, cocteles y vino. Frente a Playa Delfines.
  • Restaurante Paradise: gastronomía veracruzana en la Playa Vicente Fox.

¿Dónde dormir?

  • Grand Fiesta Americana: opción de lujo en Playa Penacho del Indio. Desde $3,170 pesos por noche para dos personas. grandfiestamericana.com
  • Hotel Mocambo: uno de los más tradicionales de Boca del Río. Habitaciones desde $1,800 pesos por noche para dos personas. Tel. (229) 922 0200.
  • Hilton Garden Inn: en Playa El Destape. Desde $1,300 pesos por noche para dos personas. hilton.com
  • Hotel Galería Plaza: a un costado del World Trade Center y del centro comercial Las Américas. Desde $1,395 pesos por noche para dos personas. galeriaplazahotels.com.mx
  • Hotel Boutique Xka-n: exclusivo para adultos con habitaciones inspiradas en la cultura totonaca. En Playa de Oro. Tarifas desde $3,300 pesos por noche para dos personas. xka-n.com