Gente acampando afuera de las tiendas o dejando sus fiestas familiares para ir de compras, descuentos exorbitantes y multitudes “arrebatándose” productos, es lo que muchos imaginamos con el término “Black Friday”. Y, aunque sea pura fama o realidad, hay algo de lo que podemos estar seguros: en este 2020 el inicio de las compras decembrinas cambiará radicalmente debido a la pandemia de Covid-19.
No solo nos referimos a la manera en que los compradores “cazarán” ofertas, sino incluso hablamos sobre la fecha en que se llevará a cabo propiamente el Black Friday.
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Cada año, el Black Friday (como se le conoce a uno de los días más importantes para el comercio en Estados Unidos y al inicio de las compras decembrinas) ocurre un día después de Acción de Gracias o Thanksgiving; es decir, el cuarto viernes de noviembre. Puede caer entre los días 23 y 29 de noviembre, este año es el 27.
En años recientes, las ofertas no se limitan al viernes designado; las tiendas suelen iniciar un poco antes o extender la venta especial durante el fin de semana. De hecho, lo más común ya no es que los clientes deban esperar en la mañana del Black Friday a que los negocios abran, sino las promociones más “fuertes” se lanzan desde el día de Acción de Gracias. Este será uno de los principales cambios que se verán en 2020.
Las ofertas empezaron a aparecer desde el domingo 22 de noviembre y continuarán durante toda esta semana, para que las compras no se concentren en un solo día y se formen multitudes (sin contar el número de personas que prefieran buscar ofertas en línea).
Además, algunas de las mayores tiendas de Estados Unidos cerrarán sus puertas durante Acción de Gracias y abrirán hasta Black Friday para evitar aglomeraciones, explica USA Today; entre ellas se encuentra Macy’s, Walmart, Best Buy, Target, Ikea y TJ Maxx. También estarán cerrados en Acción de Gracias los centros comerciales de Premium Outlets, con sucursales a lo largo de todo el país. Sin embargo, muchas tiendas abrirán en Black Friday desde las cinco de la mañana y hasta la medianoche.
Según un artículo web de la Universidad del Estado de Michigan, se espera que este año los consumidores gasten igual o más dinero que antes durante el Black Friday. Algunas encuestas, como la que hizo la plataforma de estudios de mercado Suzy (citada por USA Today), estiman que la mayor parte de los compradores estadounidenses preferirán hacer compras en línea que en persona.
Cabe mencionar que, para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “comprar en tiendas concurridas antes, durante o después de Acción de Gracias” es una actividad de alto riesgo que se debe evitar. La recomendación es comprar en línea.
De acuerdo con el sitio web Blackfriday.com, muchos comercios han anunciado que las mismas ofertas estarán presentes tanto en tiendas como en internet.
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