Al sur de la península itálica , entre Calabria y Apulia , se extiende un territorio ocupado por montañas, bosques, mar y pueblos con encanto. Es Basilicata, uno de los secretos mejor guardados de Italia .
Dos provincias lo conforman: Potenza (sede de la capital de la región) y Matera, designada como Capital Europea de la Cultura 2019, famosa por los Sassi di Matera .
Los Sassi
, Patrimonio de la Humanidad desde 1993 , son singulares viviendas superpuestas, excavadas en la roca de un barranco —que fueron habitadas desde el paleolítico hasta el siglo pasado— y unidas entre sí a través de callejones y escaleras.
Alrededor, surgieron los barrios Sasso Barisano y Sasso Caveoso , donde se encuentra el cementerio barbárico , la iglesia de Santa Lucía de las Malve (siglo VII) y la de la Virgen de Idris , cuya cripta alberga frescos de varias épocas.
No dejes de visitar la catedral románica , el Palacio Lanfranchi , los museos de Arte Medieval , de E scultura Contemporánea y el Arqueológico Nacional , así como las iglesias rupestres de Matera (más de un centenar); los tres pueblos neolíticos: Serra d’Alto, Timmari y Murgia Timone; y las tumbas prehistóricas .
Incluye en tu ruta de viaje la costa del mar Jónico para disfrutar de un par de días de sol y playa y descubrir el sitio arqueológico de Metaponto.
PARA DORMIR
Aquatio. Nuevo y original hotel boutique en el corazón de los Sassi , para quienes quieren vivir la experiencia de dormir en una cueva pero con todo el confort moderno. www.aquatiohotel.com
PARA COMER
Alle Fornaci. Pastas artesanales, frescos pescados y mariscos de acento mediterráneo, con buena selección de vinos para maridar.
Baccanti. Genuina comida regional con toque contemporáneo y equilibrado costo beneficio en cálido ambiente al interior de un Sassi.
Regia Corte. Especialidades locales e italianas con inmejorable vista al paisaje de Matera . Ideal para cena romántica al atardecer.