Destinos

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Sigue esta guía de viaje a las Barrancas del Cobre y descubre sus extraordinarios paisajes y las actividades que ofrece, además de subirte al Chepe Express

Parque de Aventuras Barrancas del Cobre. La estación del Chepe Express más cercana es Divisadero. Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!
27/11/2022 |09:08Carlos Tomasini |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

destinos@eluniversal.com.mx

Al norte de México, en la , se formó uno de los sistemas de cañones más imponentes: las . Durante la temporada invernal , con un poco de suerte, las verás cubiertas de nieve, ofreciendo paisajes que pocas veces se pueden apreciar en México.

¿Qué son las Barrancas del Cobre y dónde están?

Hay siete barrancas, como la de Urique, la más profunda de México, de mil 879 metros; la Sinforosa, de las más extensas; y la de Candameña, bañada por las cascadas de Basaseachi y de Piedra Volada, las más altas de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

EL DATO: las Barrancas del Cobre tienen cuatro veces la extensión del Gran Cañón del Colorado y son dos veces más profundas. Alcanzan una altitud media de mil 800 metros sobre el nivel del mar. Son un destino único por su cultura y paisajes dramáticos.

Una de las mejores experiencias para viajar por estos lares es tomar el famoso Chepe Express . El tren recorre una ruta de 350 kilómetros, desde Los Mochis , en Sinaloa, hasta el Pueblo Mágico de Creel , en Chihuahua , y viceversa.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Lo ideal de este viaje es tomarse el tiempo para disfrutar los atractivos de la Sierra Tarahumara durante varios días y no viajar nueve horas seguidas a bordo (lo que dura el traslado completo).

Lee también:

Así que una buena opción es volar a la ciudad de Chihuahua y pasar ahí un día visitando lugares como el Museo de Pancho Villa o recorriendo la ciudad en un tranvía turístico en el que se ofrecen representaciones históricas, para terminar con una cena en la que el plato principal es un buen corte de carne.

Ahora sí, al día siguiente, muy temprano hay que tomar carretera para llegar a Creel, “la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre ”, e iniciar la aventura para descubrir cascadas y formaciones rocosas insospechadas y tener encuentros con la cultura rarámuri .

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

¿Qué hacer y ver en las Barrancas del Cobre?

En la avenida principal del Pueblo Mágico de Creel se han establecido tiendas de artesanías, restaurantes y bares. Hay hoteles de todas las categorías y touroperadores que ofrecen todo tipo de excursiones (privadas o en grupo), paseos en bici, cabalgatas, escalada y rappel.

Desde este punto puedes partir hacia Batopilas , otro Pueblo Mágico, en el fondo de la barranca del mismo nombre, una de las más profundas del estado, con un clima mucho más cálido. También hay salidas hacia la Sinforosa y a la cascada de Basaseachi.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: . Flickr. Creative Commons

En los alrededores de Creel puedes ir a San Ignacio de Arareko , una comunidad rarámuri en donde se encuentra la misión jesuita de San Ignacio, del siglo XVIII; al Valle de los Hongos , donde se admiran enormes piedras apoyadas unas sobre otras como si hubieran sido colocadas así por alguien; al Valle de las Ranas , otras formaciones que recuerdan a esos anfibios. Tampoco hay que dejar de visitar el Valle de los Monjes .

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Hoteles en Divisadero para ver el amanecer en las barrancas

Uno o dos días después, se recomienda salir por la mañana hacia Divisadero , la siguiente parada y otra de las estaciones del Chepe Express . El trayecto es de una hora por carretera.

Pasa la noche en alguno de los hoteles de la zona enclavados en la cima de las montañas, al borde del precipicio. Sus balcones y terrazas revelan la magnificencia de las barrancas cuyo color cambia según la hora del día.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Lo mejor ocurre al amanecer. El frío llega a calar, pero eso no es impedimento para que los huéspedes se envuelvan en sus cobijas y salgan a sus balcones, todavía a oscuras y algo ‘amodorrados’, a presenciar salida del Sol, cuyos rayos pintan de tonos violáceos, rosados, anaranjados y rojizos el cielo y las barrancas.

Actividades en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

Después de desayunar una deliciosa machaca en el restaurante del hotel, tienes que ir al Parque de Aventuras Barrancas del Cobre , conocido por sus actividades emocionantes.

Revisa la disponibilidad ya que, a veces, en esta época del año se modifican por el clima.

Hay un restaurante con terraza y piso de cristal, senderos para caminar, renta de bicicletas de montaña y paseos a caballo. Digamos que este es el plan más relajado.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Pero una de sus mejores atracciones es el tercer teleférico más largo del mundo , con tres kilómetros de cable, sin torres intermedias y con un sistema de vaivén: una cabina para 60 pasajeros que va en un sentido y simultáneamente otra cabina viene en el otro. El punto más alto al que llegan es la Mesa de Bacajipare, un mirador con vista hacia la unión de las barrancas del Cobre, Tararecua y Urique.

Otra atracción única es su recorrido de cinco kilómetros con siete tirolesas y dos puentes colgantes, uno de los más largos del mundo. Vuelas a 400 metros de altura y a una velocidad de 65 a 110 kilómetros por hora.

Para los que tienen más capacidad física (y temple), está la vía ferrata, con un descenso a rappel de 45 metros, una escalada en roca y un pequeño puente colgante al que se accede mediante un “salto de Tarzán”.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Hay un “bosque aéreo”, con una tirolesa y una decena de puentes colgantes entre los árboles con diferentes niveles de dificultad.

En todo el parque hay miradores con vistas que te quitan el aliento con más de 60 mil kilómetros cuadrados de alcance visual.

Al día siguiente puedes contratar una caminata guiada por diferentes miradores de la barranca en donde podrás obtener preciosas imágenes al filo del precipicio.

Lee también:

Viaje a bordo del Chepe Express

En Divisadero se recomienda abordar temprano el Chepe Express que te llevará al Pueblo Mágico de El Fuerte , en el estado de Sinaloa.

Esta ruta es una obra maestra de la ingeniería. Pasas por puentes y largos túneles, entre cañones, valles y montañas. Durante el invierno, los colores son mágicos aunque no haya presencia de nieve.

El tren ofrece panorámicas en todas las clases, aunque hay mejores lugares, como el carro comedor o el bar, en el último vagón.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

A la mitad del camino, rumbo a El Fuerte , se localiza Bahuichivo. Ahí está el pueblo de Cerocahui, la cascada Huicochi y unos viñedos.

En El Fuerte camina por sus calles empedradas, visita su iglesia colonial y entra a un bar o restaurante de sus hoteles boutique.

Termina el viaje en tren o por carretera, rumbo a Los Mochis , y vuela de regreso.

EL DATO: El Chepe Express es un tren de lujo que recorre la parte más atractiva de la sierra; pero hay otro, el Chepe Regional, que es más sencilllo, y va de Creel a Chihuahua. Del primero, son 5 estaciones a lo largo del recorrido: Los Mochis, El Fuerte, Bahuichuivo, Divisadero y Creel. Este tren tiene capacidad para 520 pasajeros.

GUÍA DEL VIAJERO

Dos hoteles con vistas únicas

En Divisadero se encuentran los hoteles Mirador y Divisadero, con espectaculares vistas de la Barrancas del Cobre desde los balcones de las habitaciones.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Para las vacaciones decembrinas, las tarifas de ambos empiezan en los $6,000 pesos aproximadamente por habitación por noche.

Ambos ofrecen restaurantes muy buenos, servicio de bar y te conectan con los guías de turistas.

hoteldivisadero.com y hotelmirador.mx

Precios del Chepe Express

Los mejores espacios con las mejores vistas a bordo del tren son el comedor, el bar, el bar terraza y los asientos de primera clase.

Las tarifas del recorrido Divisadero-El Fuerte o viceversa, van desde los $1,749 pesos en clase turista hasta los $3,500 pesos en primera clase en temporada alta. Los precios pueden variar sin previo aviso.

Toma en cuenta que la dirección del viaje (Los Mochis-Creel y Creel Los Mochis) se alterna un día.

Reserva con anticipación. chepe.mx

Clima

La época más fría va de la segunda semana de diciembre hasta mediados de febrero, aproximadamente. En Divisadero pueden registrarse temperaturas de menos 22 °C en las partes más elevadas y de 12 °C a medio día.

Barrancas del Cobre: qué hacer y ver, además de subirte al Chepe

Foto: Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Qué llevar

Ropa abrigadora (viste por capas) y botas de montaña con suela antiderrapante; bloqueador solar; rompevientos; sombrero o gorra; lentes de sol

Dinero

Lleva dinero en efectivo. Hay pocos cajeros automáticos y en varias partes no aceptan tarjetas.

Otros hoteles recomendados

Chihuahua: Quality Inn, qualityinnchihuahua.com

Creel: Quinta Misión, quintamision.com

El Fuerte: La Choza, hotellachoza.com

Los Mochis: Ibis, @ibislosmochis

Vuelos

Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris vuelan a Chihuahua y a Los Mochis desde CDMX.

Operadores

La agencia Vive Traveling, de Sarahí Cervantes, ofrece paquetes de fin de año con estos recorridos. Salidas: 29 de diciembre y 5 de enero con precios que van desde los $17,000 pesos por persona. Instagram: @vivetraveling. vivetraveling.com.mx

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: