En tiempos recientes, Barcelona se ha enfrentado al fenómeno del sobreturismo. Es decir, al impacto negativo que el turismo masivo tiene sobre la infraestructura local y la vida de los residentes.
Sin embargo, en las últimas semanas los principales atractivos del destino lucen desiertos, a raíz de la cuarentena impuesta por el gobierno a partir del 14 de marzo, como medida para detener el contagio de coronavirus Covid-19 .
Cuánta gente visita Barcelona normalmente
Según un informe publicado por el ayuntamiento local, la provincia de Barcelona atrajo a 20 millones de viajeros en 2019, y se contabilizaron 50 millones de estancias turísticas. Se reportó que el número de turistas de un solo día creció en mayor medida que las estancias. Además, el número de llegadas por aire, tren o mar superó todos los récords existentes.
Para la provincia de Barcelona , el mercado más importante es Francia. En cambio, la ciudad recibe principalmente viajeros estadounidenses. El gasto promedio es de 79.6 euros (dos mil 89 pesos, aproximadamente) por día y por persona.
En más de una ocasión en los últimos años, el gobierno de la ciudad ha impuesto restricciones a plataformas de alojamiento como Airbnb, a partir de tensiones con la población local por la proliferación de espacios para turistas y bajo la justificación de que esta sea una razón para que las rentas suban. La enorme cantidad de viajeros que llegan en crucero y no pasan más de un día en la ciudad, es otro de los conflictos para el destino, explica CNN.
La contingencia
Hasta el día de ayer, 31 de marzo, el número de contagios de coronavirus en España ya superaba 95 mil; Cataluña, la comunidad autónoma a la que pertenece Barcelona , es una de las más afectadas del país.
Desde antes de que se impusiera la cuarentena, los 10 mil bares y hoteles de la ciudad ya habían resentido los daños por la situación de emergencia, reportó The Guardian.
Cabe mencionar que el 11% del PIB de España proviene del turismo.
Actualmente, permanecen desiertos los alrededores de la Sagrada Familia, el Barrio Gótico, La Rambla y otros atractivos icónicos de la ciudad.