El mes pasado la compañía aeroespacial Airbus anunció que se encuentra en pruebas para incorporar cámaras y sensores en la cabina de pasajeros de sus aviones comerciales. Si las pruebas resultan favorables, en un futuro cercano los aviones podrían detectar si te tardas mucho tiempo en el baño o cuáles son tus preferencias de vuelo.
El proyecto se llama Airspace Connected Experience, y es un acercamiento entre la aviación y el internet de las cosas (IoT). Busca crear un ecosistema totalmente conectado a bordo de una aeronave. De acuerdo con Airbus, su propósito es facilitar el trabajo de la tripulación a bordo y mejorar la experiencia del pasajero.
Una de las ideas es poner cámaras afuera de los baños del avión, para evitar que las filas sean muy largas o avisar a las sobrecargos si un pasajero en particular se tarda demasiado tiempo al interior del baño, explica el diario británico Daily Mail.
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Cabe mencionar que en abril de este mismo año se reveló que algunas aerolíneas tenían pequeñas cámaras en la pantalla de entretenimiento, lo cual generó controversia en redes sociales; empresas como Singapore Airlines, Delta, American Airlines y United desmintieron que esas cámaras se usaran actualmente o existieran planes de activarlas.
Foto: iStock
Sin embargo, Airbus ha asegurado que su sistema no registrará datos, pues su función será en tiempo real, limitada a la duración del vuelo. Además, los rostros de los pasajeros estarán desenfocados para proteger su identidad. Las aerolíneas tendrán la opción de usar o no estas cámaras.
El sistema Airspace Connected Experience también estará integrado por sensores que recolectarán los hábitos de un pasajero, como cuántas veces se pone de pie, si prefiere reclinar su asiento, qué tipo de entretenimiento consume y qué opciones pide del menú. También habrá sensores en los carritos de servicio, los cuales van a monitorear qué productos son más requeridos o populares.
Foto: Cortesía Airbus
Hay otras funciones que podrían ser incorporadas. Por ejemplo, un sistema para identificar cuánto espacio queda en el compartimento superior (con una luz roja para “ocupado” y verde para “libre”) o un cinturón de seguridad que avise a las sobrecargos si un pasajero ha olvidado abrocharlo.
Actualmente la tecnología de Airspace Connected Experience está implementada en aviones de prueba A350-900. Según CNN, el sistema comenzaría a funcionar a nivel comercial en 2021 para aviones de fuselaje corto (dos filas de asientos) y 2023 para fuselaje ancho (tres filas de asientos).