¿Aventurero y con ganas de hacer actividades únicas? Si la respuesta fue sí, échale un ojo a este campamento de aventura en el interior de una gruta que pertenece a uno de los sistemas cavernosos más grandes de México.
Cuetzalan es el sitio; un Pueblo Mágico en la sierra nororiental del estado de Puebla , donde la espesa neblina aparece y cubre los bosques tropicales, un sitio perfecto para las aventuras.
Una de ellas se da en la Gruta Atepolihui , con salones donde, además de rappel y senderismo, podrás acampar en las profundidades de la tierra.
Esta gruta forma parte de la Reserva Natural Atepolihui y del famoso Sistema de Cavernas de Cuetzalan .
Según Carmen Sánchez, guía y tapixque (guardián en náhuatl) de la cueva Atepolihui, de ese sistema de cavernas, 100 kilómetros ya fueron explorados. Tal vez, no te lo puedas imaginar, pero, si te animas, tendrás el privilegio de estar por un día en el tercer sistema subterráneo más grande del país.
La Gruta Atepolihui tiene 80 metros de largo y hasta 100 de profundidad. Cuenta con tres grandes salones formados por miles de estalactitas y estalagmitas. Todas son resultado de filtraciones de agua milenaria.
Este campamento de aventura parte del pueblo de Cuetzalan , no sin antes pedir un rico desayuno, caminar por sus calles, tomarse un cafecito y comprar una que otra artesanía.
A la 1:00 p.m es la cita para una comida tradicional de bienvenida en el centro del pueblo.
A las 3:00 p.m, te trasladan en auto al área de la gruta para un hiking de unos 2.5 kilómetros por la cañada Atepolihui, cruzando veredas y arroyos de un bosque de neblina hasta llegar a la boca de la gruta.
Al llegar, montarán el campamento en el primer pasillo de la caverna. Después, inicia el recorrido en el primer salón en el que incluso hay un mirador.
En el segundo salón, la unión de estalactitas y estalagmitas forman la figura de lo que parece un elefante; y, en el tercero, llamado ‘Los Candiles’, verás paredes llenas de fósiles marinos. Para entrar aquí será necesario un descenso a rappel de 6 metros.
Lee también: Belice: cómo viajar al Gran Agujero Azul, maravilla bajo el mar
Tras la caminata subterránea de aproximadamente un kilómetro, te espera una rica cena. Seguramente los itacates tradicionales con cecina, enchiladas y enfrijolada envueltas en hoja de plátano serán una gran recompensa.
Al otro día, a eso de las 8:00 a.m. estará listo el desayuno , acompañado de un café de olla regional. Hay que recoger el campamento para emprender el regreso a Cuetzalan .
Más tarde, hay una caminata hacia la Zona Arqueológica Yohualichan , donde verás el antiguo juego de pelota y lo imponente de estas construcciones de origen nahua. Por cierto, su arquitectura recuerda a la Pirámide de Los Nichos en El Tajín.
La familia de una comunidad cercana te espera para compartir una comida tradicional . Es la despedida.
Lee también: Corales y tiburones: snorkel en el atolón más grande de México
¿Listo para acampar en las profundidades de Cueztalan? Apunta las siguientes fechas : sábado 8 y domingo 9 de abril y sábado 6 y domingo 7 de mayo.
Hay tres precios para esta experiencia , dependiendo de dónde comiencen lo servicios: Cuetzalan, Puebla o CDMX.
Si estás en Cuetzalan , el precio es de $2,800 pesos por persona; si viajas desde Puebla , $3,400 (incluye boleto desde la Capu a las 6:55 a.m. del sábado en línea VÍA); y $3,750 desde CDMX (incluye boleto desde la TAPO el viernes a las 10:45 pm en la línea AU).
Tu pago incluye dos días de actividades, cuatro alimentos en ruta, exploración subterránea, visita a zona arqueológica, permisos y tickets de entradas, equipo para las actividades: casco, lámpara frontal, casa de campaña, sleeping y bajo sleeping.
Para reservar tu lugar, llama o manda Whatsapp al número: (233) 105 0795.
Facebook: “Gruta Atepolihui”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters