Al invierno todavía le quedan algunos días, por lo que los climas frescos y fríos se seguirán sentirán en México. Y para pasar cómodamente esta temporada, ¿qué mejor que una escapada un fin de semana a una cómoda cabaña en los bosques de un pueblo mágico hidalguense?
En Mineral del Chico, a menos de 2 horas de la CDMX, está este coqueto hospedaje y desarrollo ecoturístico rodeado de bosques, peñas y montañas. Su nombre es Rocabosque y aquí te contamos cómo son sus cabañas y actividades.
Rocas, monolitos, bosques de coníferas, neblina, riachuelos y hermosas vistas. Así es el ambiente completamente natural en Rocabosque Ahí, se han construido 8 cabañas con todos los servicios y comodidades. Las hay de distintas capacidades.
Por ejemplo, son 6 cabañitas para 2 personas, una para 4 y otra más para 8. Todas cuentan con decoración rústica, con muebles hechos con troncos y ramas, sala de estar con chimenea, baño privado con agua caliente y vistas al bosque. Algunas tienen terraza, patio, zona de fogata, balcón y hasta cocineta totalmente equipada.
Incluso, la cabaña de nombre Dos Rocas está construida en medio de 2 grandes piedras, mientras que La Gran Roca fue levantada a un costado de una gran pared de roca. Ambas tienen ese toque especial.
También cuentan con un edificio de posada (pequeños cuartos de hotel), una pequeña cabaña de glamping con cama matrimonial y baño completo y zonas para acampar.
La actividad estrella es el recorrido guiado hacia la Peña Las Monjas. Atravesarás un sendero seguro y bien marcado de unos 5 kilómetros, subiendo hasta la cima de este conjunto de rocas, aproximadamente a 2,800 metros sobre el nivel del mar, con una hermosa panorámica de los bosques de Mineral del Chico. Ya sea que lo hagas durante el día o al amanecer. Tiene un costo de $200 por persona y $250, respectivamente.
Lee también: Dónde está el bosque que tiene estacionado un avión
Si quieres algo más “relax”, la propiedad también cuenta con una serie de senderos que atraviesan riachuelos y grandes árboles rodeados de neblina. $50 por persona o gratis para huéspedes.
En temporada de lluvias se ofrece el recorrido para recolectar hongos ($200 por persona) y, a finales de octubre, se hace un tour de leyendas locales por el bosque ($250 por persona).
Si te da hambre, el complejo tiene el restaurante “Las Manzanas”, que sirve gastronomía típica de la región como quesadillas, caldo de hongo, enchiladas y truchas criadas en los manantiales de la zona.
Rocabosque está en la comunidad La Presa, perteneciente al municipio de Mineral del Chico, que desde el 2011 se incorporó al programa Pueblos Mágicos.
Su localización es inmejorable, pues está justo en las faldas de la Peña Las Monjas, un conjunto de formaciones rocosas que es uno de los emblemas de la región. Rocabosque se extiende por casi 30 hectáreas de bosque y forma parte de uno de los sitios del Geoparque Comarca Minera, declarado geoparque mundial por la Unesco en 2017.
Desde el pueblo mágico, son 13 minutos en auto a través de la carretera que lleva a Capula; desde Pachuca son aproximadamente 45 minutos y desde la CDMX unas 2 horas.
El costo de las cabañas depende del tamaño de las mismas. La más económica es de $1,100 por noche para 2 personas. La más costosa es de $3,000 por noche para 8 personas. En fines de semana, la estancia mínima es de 2 noches.
Lee también: Cuál es la zona arqueológica más antigua de México
Las habitaciones de la posada van desde los $800 por noche para 2 personas; el glamping en $850 y el camping en $150 por persona (no incluye casa de campaña).
También puedes preguntar por los paquetes que incluyen hospedaje, desayunos y recorridos guiados. Desde $1,800 hasta los $5,800 por noche.
Información y reservas al teléfono y Whatsapp: (771) 299 1886.
Facebook: “Rocabosque Mineral del Chico”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters