Una escapada a la sierra de Oaxaca siempre es mágica: región llena de historia, naturaleza, cultura y misticismo. Justo ahí, en medio de su belleza natural, se está creando el proyecto Bosque Encantado, un complejo de cabañas, glamping, camping y actividades de aventura en donde las claves son la relajación, el ecoturismo y la emoción.
Platicamos con Gamaliel Reyes, uno de los creadores de esta iniciativa. Nos contó el origen, cómo será su hospedaje y demás atractivos.
Bosque Encantado es un proyecto ecoturístico creado por el potosino Gamaliel Reyes Blanco, chef de profesión, y que también se ha desempeñado en la producción audiovisual de fotografía y video y de su pareja, la estadounidense Michell Rogers, coach y desarrolladora de negocios online.
Lee también: Cuánto cuesta hospedarse en la cabaña de Santa Claus
Una parte importante de la esencia de Bosque Encantado es la integración con la comunidad local, utilizando únicamente insumos de la región, así como la conformación de alianzas con touroperadores del sitio.
“Queríamos pertenecer de algún modo a esta parte de Oaxaca, al 'bosque encantado'" recuerda Gamaliel, quien también puntualiza que, cuando llegaron encontraron "toda esa magia" y, a partir de ahí, empezaron todas las ideas que podían desarrollar ahí, al tiempo de tomar en cuenta y participar con la comunidad, relata.
Resalta que "Oaxaca es muy cosmopolita y todo lo que hacemos va directo para traer ese mercado".
Bosque Encantado se extenderá por 20 hectáreas, casi 3 veces el tamaño del Zócalo de la CDMX. Su extensión será perfecta para descubrir distintos paisajes en el bosque nuboso, desde planicies, laderas y pequeñas montañas. Este tamaño es perfecto para que cada una de las 3 zonas principales de hospedaje tengan su propio espacio y privacidad.
Se podrá hacer camping prácticamente por toda la propiedad, pudiendo encontrar cada quien un lugar y atravesar sus senderos, algunos más anchos y otros más pequeños dependiendo de la zona.
Para el glamping, dispondrán de 5 tiendas estilo safari para dos personas. Cada una estará instalada sobre una plancha de madera, con pequeñas terracitas, salitas de estar e interiores rústicos y muebles de madera. Los baños y regaderas estarán justo afuera de las tiendas, pero serán privados.
De entrada, también habrá 5 cabañas (aunque el proyecto se puede extender a 10 paulatinamente). “La mayoría será para parejas”, de acuerdo con Reyes. La cabaña más grande será de 2 pisos para 6 huuéspedes., todas con un estilo moderno. Algunas contarán con jacuzzi, tinas, acabados en madera, terrazas con sillones, baño privado y grandes ventanales con vista al bosque.
Más arriba decíamos del compromiso por integrar e integrarse con la comunidad, por lo que todos los materiales, construcción y mano de obra también serán locales, al igual que las amenidades y artesanías que decorarán el interior de los hospedajes. Serán 100% oaxaqueños.
“No necesita ser una aventura extrema. Hay un montón de cosas que hacer ahí”, relata Gamaliel de Bosque Encantado, donde también se han planeado diversas actividades a partir de alianzas con touroperadores regionales para ofrecer experiencias de aventura, culturales, naturales e incluso artísticas.
De entrada, en la propiedad —que posee varios nacimientos naturales de agua— habrá varios senderos para explorar, donde se instalarán obras de artistas oaxaqueños: grandes y coloridos alebrijes, árboles intervenidos con pintura, tejidos, etcétera.
Para una mayor relajación, se construirá una especie de barril gigante,cuyo interior funcionará como sauna-spa tipo rumano. Tendrá una zona de spa con camastros y vistas a las montañas y también se tiene pensado (en algunos años más) un centro de retiro “abierto a lo que se quiera enfocar”, dice Reyes Blanco.
Lee también: Edomex: dónde están los santuarios de la mariposa monarca
Para explorar los alrededores, Bosque Encantado ofrecerá tours en motos, jeep, rzr, en bicicletas de montaña, caminatas guiadas por el bosque en búsqueda de hongos comestibles, además de talleres de alebrijes y, de acuerdo con Gamaliel, "están haciendo convenios con marcas de mezcales para llevar tours culturales y moverlos en esos puntos de interés".
Reyes Blanco asegura que en aquella zona de Oaxaca hay muchas opciones de alojamiento, pero casi ninguna ofrece alimentos. Bosque Encantado, aprovecha que uno de sus fundadores es chef, pues tendrá un comedor comunitario para unas 40 personas. Se especializará en cocina mexicana y oaxaqueña a la leña: “va a ser comida sencilla, pero buena”, dice.
Los insumos serán provenientes de productores locales y de los mismos huertos de la propiedad: frutas, verduras e incluso ganado. “La diferencia (a otros sitios) es que todo (los alimentos) es de nuestra permacultura”, el cual es el diseño ecológico de áreas productivas para el sustento de las comunidades de forma integral y sostenible.
De vez en cuando, se presentarán chefs reconocidos de México para que compartan sus conocimientos y ofrezcan samples de su trabajo. “Algunos trabajaron en lugares como Pujol y otros en restaurantes de la ciudad de Oaxaca”, confirma Reyes.
En el suroeste de Oaxaca, en la zona boscosa y montañosa de la Sierra Sur del estado, entre las comunidades de San Mateo Río Hondo y San José del Pacífico, a 10 minutos de ambos destinos; a unas 3 horas en auto de Oaxaca capital.
Para llegar, hace falta tomar una desviación a un camino de terracería que “puede hacer cualquier vehículo, pero se recomienda que lo hagan coches más altos”, dijo el fundador de Bosque Encantado.
Reyes y Rogers compartieron que la zona de camping ofrecerá tarifas desde los $500 pesos por tienda, e incluirá acceso a zonas comunes, regaderas, un radio para comunicación y carga de leña.
Los precios del glamping comenzarán en los $1,200 pesos por noche para 2 personas. Aún discuten si incluir el desayuno o la opción de ofrecerlo por $100 pesos más.
En cuanto a las cabañas, que serán más grandes y lujosas, las tarifas irán desde los $2,500 pesos. En este caso, sí incluirán desayuno.
El complejo estará vigilado las 24 horas y tendrá wifi, gracias al servicio satelital Starlink. “Tendrás toda la comunicación posible”, puntualiza.
Gamaliel Reyes nos comentó que el proyecto estará construyéndose por etapas, ya que es ambicioso y requiere tiempo. La apertura de la primera fase está programada para noviembre de 2024, con 5 tiendas de glamping, 5 cabañas (serán 10 en total), la zona de camping y el comedor.
Para más información, entra a su Instagram: @bosqueencantado.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters