Decenas de miles de personas aplaudieron el eclipse total de sol desde localidades del norte de Chile y algunas regiones de Argentina .
El fenómeno empezó en el Pacífico y atravesó una ruta de unos 11 mil kilómetros.
El eclipse solar , que comenzó a las 18:02 GMT de este martes en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzó tierra continental y se adentró en Chile, primer país de Sudamérica desde el que podrá contemplarse y único en el que se alcanzó el 100 % de oscuridad en algunos puntos.
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó de que unas 400 mil personas acudieron a las regiones de Coquimbo y el desierto de Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar , esperando ingresos por unos 400 millones de dólares por este concepto.
De Chile, el eclipse pasó hacia Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja , San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, en el océano Atlántico.
Hubo destinos en los que no contaron con la misma suerte: un cielo totalmente nublado anuló las posibilidades de ver el eclipse en la plaza de la Armada en Montevideo, un mirador frente al Río de la Plata en Uruguay. La alcaldía había prometido instalar telescopios, pero no lo hizo.
En medio de una ola de frío polar, apenas una veintena de personas desafiaba el viento helado a la espera de que el cielo dejara ver el sol.