Más Información
1.De origen medieval
Los mercadillos navideños son como una máquina del tiempo: sus costumbres parecen transportarte a la Europa de la Edad Media . En estos eventos, que coinciden con la temporada de Adviento , hay una serie de elementos constantes: cientos de puestos de madera con artesanías a la venta, panes de jengibre en forma de corazón y la aparición del Christkind o Niño Dios. También se bebe glühwein (vino caliente).
Alemania
es uno de los países con mayor tradición en el tema. Por eso, es el principal destino de dos cruceros organizados por la naviera Uniworld . Uno de ellos viaja por el río Danubio (European Holiday Markets) y otro por el Rin (Rhine Holiday Markets). Durante ocho días, te llevan a conocer algunos de los mercadillos más icónicos . Son viajes “todo incluido” en cabinas de lujo, con ventanas de piso a techo y baños de mármol.
(Foto: Cortesía Uniworld)
En los itinerarios se incluyen ciudades como Núremberg , donde está formalmente prohibido poner adornos de plástico. En Colonia se monta uno de los mercadillos más hermosos, con la catedral de fondo, cuyas torres superan los 150 metros de altura. Por su parte, Ratisbona presume un centro histórico declarado Patrimonio Mundial.
En menor medida, se visitan otras ciudades, como Viena (Austria ), cuyos mercadillos se remontan a 1298. www.uniworld.com
Otro imperdible. La naviera ofrece actividades adicionales, con cargo adicional. Hay degustaciones de vino y clases de cocina.
2.Tokio en alta definición
Japón
no es el primer país que llega a la mente cuando se trata de Navidad . Y aunque su sociedad no está apegada de manera religiosa a la celebración, sí se fascina con la iluminación de temporada.
El estadio Tokyo Dome City se caracteriza por su creatividad, que atrae a miles de extranjeros cada año. Esta ocasión presenta tres instalaciones interactivas. La primera se llama Edo Kiriko y está inspirada en un tipo de cristalería tradicional japonesa : un proyector refleja figuras luminosas en el suelo, las cuales cambian con el movimiento de las personas que se ponen de pie sobre la imagen.
La segunda, Temari , es un kiosco luminoso que representa un juguete esférico con motivos florales, hecho de seda. Y la última, Mangekyo , es un túnel con 140 metros de largo, el cual asemeja un caleidoscopio. Ambas contienen sensores de movimiento.
(Foto: Tokyo Dome City)
Hay una exhibición de sombrillas típicas, también llamadas Wagasa, elaboradas artesanalmente en la prefectura de Gifu. De manera más típica, en un pasillo de 100 metros de largo, se instaló un conjunto de luces que simulan fuegos artificiales y flores.
Además de tomarte la selfie en cada sección, el estadio aloja una tienda especializada en personajes de anime, una “casa del terror” y un museo dedicado al béisbol.
También tiene una rueda de la fortuna con karaoke en cada góndola y una montaña rusa extrema.
Otro imperdible. En el complejo comercial Caretta Shiodome se coloca otro de los espectáculos de luces más famosos. Este año, el festejo está dedicado a las princesas de las películas infantiles.
3.Brasil: la fiesta no termina
La ciudad de Gramado , al sur del país, no se conforma con un mes de ambiente navideño : su festival Natal Luz comienza desde finales de octubre y se prolonga hasta enero (el día 13, en esta ocasión).
La pequeña urbe parece especialmente construida para las fiestas decembrinas : sus calles principales presumen construcciones de estilo bávaro, pues Alemania fue uno de los países que colonizó esta región. Se encuentra a dos horas desde la ciudad de Porto Alegre , y desde Río de Janeiro se debe tomar un vuelo con una duración de tres horas.
Mientras en otros destinos se festeja una sola vez el encendido de luces navideñas en las calles, durante Natal Luz el evento se realiza todas las tardes. Involucra música y la participación del público.
(Foto: Cleiton Thiele/ Serra Press)
Otras ciudades organizan un único desfile de temporada. En Gramado , el evento ocurre varias veces a la semana y siempre es igual de espectacular. Se presentan grandes carros alegóricos diseñados a detalle, coloridas comparsas y acróbatas profesionales. También aparece Santa Claus en su trineo.
La programación del festival contempla conciertos inspirados en la temporada y obras teatrales. “Reencuentros de Navidad ” está entre las más populares. Es un show a gran escala, con juegos pirotécnicos incluidos. Su tema central es la unión familiar que perdura, aunque llegue el momento en que los hijos abandonen el hogar de sus padres y abuelos. www.natalluzdegramado.com.br
Otro imperdible. En Gramado se encuentra Snowland , un parque temático de nieve . Todas las actividades se realizan bajo techo. Hay tubing, clases de esquí y shows de patinaje. www.snowland.com.br
4.Nueva York: la fiesta célebre
“Mi Pobre Angelito 2” es solo una de las películas que han aprovechado la vista del Rockefeller Center en su decoración navideña. Este complejo comercial neoyorquino es uno de los sitios más famosos del mundo para visitar en la temporada.
Este año se colocó un árbol de 21 metros de altura, que estará ahí hasta el 7 de enero. En la punta, brilla una estrella con tres millones de cristales Swarovski y 70 espigas también de cristal. El 28 de noviembre será decorado con más de 50 mil luces.
Debajo del árbol está la clásica pista de hielo, donde se dan clases de patinaje.
(Foto: Istock)
La tradición nació hace más de 80 años. De hecho, en 1933 se encendió el primer árbol. Al final de cada temporada, el ejemplar es donado a la fundación Habitat for Humanity, la cual construye casas de bajo costo para personas con escasos recursos.
A menos de cinco minutos de la pista, está el teatro Radio City Music Hall . En temporada navideña , todos los días se presenta el show de The Rockettes , la compañía de bailarinas conocidas mundialmente por sus movimientos perfectamente sincronizados.
El Rockefeller Center abarca seis cuadras de Manhattan , incluyendo parte de la Quinta Avenida. Está repleto de tiendas de ropa, boutiques de lujo y restaurantes. Tiene un mirador llamado Top of the Rock, que alcanza 70 pisos de altura.
Otro imperdible. El barrio Dyker Heights, en Brooklyn, es muy conocido por sus detalladas y extravagantes decoraciones navideñas. Se organizan recorridos de tres horas para explorar las fachadas del vecindario. www.asliceofbrooklyn.com
5.Rovaniemi: el hogar de Santa
En las afueras de esta ciudad finlandesa, se encuentra la imagen perfecta de una “ blanca Navidad ”: un gran bosque de pino con una espesa capa de nieve fina como alfombra, en la cual se hunden los pies. Ahí se levantó una aldea rústica, construida en gran parte con madera local.
Es un centro turístico reconocido mundialmente como la Villa de Santa Claus ; pertenece a la región de Laponia , justo en el Círculo Polar Ártico . Se mantiene abierto todo el año, pero el paisaje está en su mejor momento durante el invierno.
Por supuesto, su principal atracción es la oportunidad de encontrarte cara a cara con Santa . En la Oficina de Correos, atendida por “elfos”, puedes enviar una postal a cualquier parte del mundo, con el matasellos exclusivo del Círculo Polar Ártico . Y en la cabaña conocida como Christmas House , hay una exhibición que explica cómo se celebra Navidad alrededor del mundo.
(Foto: Visit Findland)
En la noche del 23 de diciembre, la gente se reúne entre los árboles para observar la partida de “ Santa ” en su trineo jalado por renos, en su camino para entregar regalos.
La aldea se integra por 40 establecimientos, entre hoteles, touroperadoras y restaurantes. En este último ramo, destaca un comedor alojado en chozas tradicionales de la región y un restaurante de hielo.
Existe una granja de perros de raza husky y una zona de juegos con resbaladillas de nieve para niños pequeños. También se realizan tours en moto de nieve y paseos nocturnos para ver auroras boreales en vehículos equipados con dormitorio y techo transparente.
Otro imperdible. Christmas Fantasy es un espectáculo teatral que se realiza en el bosque, a 30 minutos de Rovaniemi. Involucra baile y efectos especiales de iluminación. www.joulufantasia.fi
Un bono adicional…
6.Londres: diversión para todos
En la capital de Reino Unido , se levanta una feria con aproximadamente 100 atracciones dedicadas al invierno y la Navidad . Se llama Winter Wonderland y su sede es el Hyde Park , uno de los ocho Parques Reales de Londres (pertenecen a la Corona británica); está a cinco minutos del Palacio de Buckingham . El evento comenzó el 23 de noviembre y termina hasta el 6 de enero.
Una pista de patinaje al aire libre, un mercadillo navideño de estilo alemán y un conjunto de juegos mecánicos son los atractivos de cada año. Pero, en 2018, el parque tiene varias sorpresas bajo la manga: encabeza la lista un “bosque” poblado por lobos, faunos y unicornios creados con 500 toneladas de hielo. Los artistas que diseñaron las obras imparten un taller de escultura para niños y adultos.
Hay dos espectáculos circenses en la feria. Uno de ellos, Zippos , es de estilo familiar, mientras que Cirque Berserk se enfoca en complejas acrobacias realizadas con cuerdas, motocicletas y fuego. También se presentará un espectáculo de patinaje que contará la historia de Peter Pan. En el elenco está la rusa Olga Sharutenko , quien ganó el reconocimiento World Junior Figure Skating Championship en 1995.
(Foto: Cortesía Hyde Park)
Los adultos tienen dos opciones de diversión “sin niños”. La primera es presenciar un show de stand up , a cargo de los comediantes más reconocidos de Reino Unido .
La segunda es visitar un bar cuyos muros, mesas y vasos están hechos de hielo; para entrar te dan una capa y guantes, pues la temperatura es de 10 °C bajo cero.
Otro imperdible. Hasta el 27 de enero, el Warner Bros. Studio Tour presenta su decoración navideña en los sets que se utilizaron durante la filmación de la saga de Harry Potter . Te muestran los tipos de nieve artificial empleados por la producción.