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La Organización Mundial del Turismo (OMT) está desarrollando, por medio de una aplicación, un pasaporte de salud que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos antes de subirse al avión .
Esta es una de las estrategias para reactivar los viajes en un futuro y que garanticen, en la medida de lo posible, seguridad y un riesgo mínimo de contagio para generar confianza entre los turistas.
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"Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio o a un hospital para obtener un certificado que garantice que no está contagiado de coronavirus . Los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados", explica la colombiana Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo , en un encuentro virtual organizado por Sahic, empresa especializada en la organización de conferencias turísticas.
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Bayona aclara que "no es un pasaporte de inmunidad, (algo) que sería imposible, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna , que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás". Hace unas semanas se habló de la posibilidad de emitir este tipo de pasaportes , pero la Organización Mundial de la Salud los descartó definitivamente.
Cómo funciona el pasapor te: "cuando compro un boleto de avión , la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera se da autorización. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje.
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El pasajero recibirá una especie de boarding pass digital en la aplicación de su teléfono móvil que deberá presentar en el aeropuerto . "Los aeropuertos estarán alineados con esta medida. El poseedor del pasaporte digital no tendrá que pasar por los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar filas multitudinarias", agrega Bayona.
Bayona explicó que van a hacer una prueba piloto en las Islas Canarias, en España, en julio próximo: "Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada . Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando", detalla.
Y agrega: “Si funciona va a ser muy fácil escalarlo al resto de Europa, América y otras regiones”.
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La aplicación, que ya está lista, es puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT.
"La fase uno será para su utilización en aeropuertos, pero luego el plan es extenderlo a otros medios con fronteras terrestres y también marítimas, como cruceros", concluye Bayona.