A unas 2 o 3 horas de camino, desde CDMX, llegas a Tlalpujahua, uno de los 10 pueblos mágicos del estado de Michoacán. Esta pequeña localidad en la sierra no solo tiene un gran pasado minero, también un presente de grandes artesanos. Por esto último, es conocida como ‘El pueblo de la eterna Navidad’.
Ahí se crean piezas finas de arte plumario, vidrio soplado en general, pero sobre todo, esferas navideñas. En Tlalpujahua hay alrededor de 400 talleres dedicados a este tipo de adornos. Incluso, su calidad y creatividad han colocado al pueblo en el quinto lugar como productor de esferas en ¡tooodo! el mundo.
Cada año, organizan la Feria de la Esfera desde el mes de septiembre, y durante la temporada decembrina montan una villa navideña en la que organizan encuentros con Santa, desfiles, el encendido del árbol, visitas a talleres y hasta vas a poder crear tu propia esfera.
Si vas a Tlalpujahua en estos días, también te recomendamos visitar otros atractivos de este bonito pueblo mágico de calles empedradas y casitas coloridas de la época colonial, con balcones y techos de teja roja.
Lee también: Cómo es la experiencia inmersiva de Navidad en CDMX
¿Qué ver en Tlalpujahua, el 'el pueblo de la eterna Navidad'?
Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Su portada barroca del siglo XVIII es única. En el interior de esta bella construcción de cantera rosa se encuentra una decoración de estilo ecléctico realizada entre 1901 y 1905 por el gran artesano Joaquín Orta Menchaca, el mismo que decoró el interior del Templo de San Diego, en la ciudad de Morelia. Quedarás maravillado al verla: sus muros, techos abovedados y cúpula están totalmente cubiertos de finos motivos vegetales en tonos pastel y dorado. Te quedarás un buen rato admirándola y, claro, tomando fotografías.
Mina Dos Estrellas
En el presente es sede del Museo Tecnológico Minero del siglo XIX, con varias salas que exponen herramientas, fotografías, documentos y otros objetos que evidencian la bonanza minera de esta región.
Mina Dos Estrellas fue descubierta en 1899. En su máximo esplendor, había unos 200 kilómetros de tiros y socavones de donde se extraían miles y miles de toneladas de oro y plata. Sus guías también te llevan a conocer uno de los socavones, no sin antes proporcionarte un casco, para contarte la historia de esta mina y una que otra leyenda de un fantasmilla que deambula por ahí.
El templo enterrado
A un kilómetro del pueblo llegas a la torre del Carmen, rodeada por bosque y un cementerio. Es uno de los pocos vestigios que quedan de un pueblo sepultado, un suceso ocurrido en mayo de 1937 al que llaman ‘la tragedia de las lamas’.
La lama es una especie de lodo, pero el de aquellos años, traía consigo residuos tóxicos provenientes de la Mina Dos Estrellas. Las fuertes lluvias provocaron que la acumulación de este lodo se desbordara y desembocara en el pueblo. Se dice que murieron decenas y hasta cientos de personas en ese lugar.
La torre pertenece a un templo sepultado dos metros bajo tierra. Ahí se practica senderismo y una de las paradas obligadas es, precisamente, esa torre.
Ruta del Pulque
La Magia de Mi Tierra Tours es una de las agencias que organiza varios recorridos a Tlalpujahua y alrededores, como la Ruta del Pulque. Este recorrido, que promueve la Secretaría de Turismo del estado, te lleva a conocer el proceso de elaboración ancestral en varias comunidades. Te darán a probar pulque, curaditos y hasta pan de pulque.
Mariposa monarca
A unos 40-50 minutos de Tlalpujahua se encuentra Sierra Chincua, uno de los santuarios de la mariposa monarca que hay en Michoacán. Precisamente en esta temporada de invierno es un gran momento para su avistamiento. Guías y touroperadoras ofrecen sus servicios desde el pueblo mágico o desde CDMX.
Lee también: Navidad 2024: villas navideñas, paseos y otros eventos en México
Algunos incluyen en un mismo paseo, el santuario, una visita a Tlalpujahua y a El Oro, otro pueblo mágico pero del Estado de México.
Vidrio soplado
En los talleres de esferas artesanales te mostrarán el proceso de elaboración, incluido el mismo soplado del vidrio. Te muestran cómo las pintan y decoran. Además, tendrás oportunidad de crear tu propia pieza.
La Villa Claus
Es la famosa villa navideña de Santa, inspirada en las tradicionales casitas alemanes de la época medieval. Se mantendrá abierta hasta el 11 de enero de 2025. Así que aprovecha para visitarla y disfrutar de sus espectáculos del luces y un video mapping.