Más Información
En Coahuila existe un lugar donde puedes echar un vistazo a cómo era la vida hace 72 millones de años, cuando nuestro planeta era radicalmente distinto y faltaba muchísimo para que nuestra especie siquiera apareciera en el mapa. Se llama Rincón Colorado y es la primera zona paleontológica de México.
Aquí en Destinos te platicamos por qué en un futuro deberías considerar una visita a este lugar y cómo puedes conocerlo cuando reabra sus puertas con nuevas medidas de bioseguridad.
Foto: INAH
Qué hay en Rincón Colorado
En 1994 este pequeño ejido de Coahuila se volvió famoso a nivel internacional por su riqueza de restos fósiles, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hace 72 millones de años en esta región se encontraba el mar interior de Norteamérica, cuyos fósiles marinos de plantas e insectos permanecen en el desierto. En las orillas de este mar habitaba una familia de dinosaurios herbívoros llamados hadrosaurios; sus restos todavía se conservan.
Hay dos especies que solo se han encontrado en Rincón Colorado: el dinosaurio Velafrons coahuilensis y la cucaracha Xonpepetla rinconensis. El primero se caracteriza por su frente en forma de vela de barco; es popularmente conocido como dinosaurio pico de pato, se cree que pudo haber pesado hasta tres toneladas y medido más de siete metros de largo.
Foto: Wikimedia Commons. Javaro 82
En la zona paleontológica dos andadores reúnen 1.7 kilómetros de recorrido, donde se explica de manera sencilla y didáctica cómo apareció la vida en nuestro planeta y cuáles fueron los primeros habiantes de esta región, que se convertiría en parte del desierto más extenso de Norteamérica (el de Chihuahua).
Uno de los dos senderos muestra ventanas paleontológicas: es decir, se muestran los lugares donde se hallaron fósiles reales. En este camino se han distribuido 120 reproducciones fieles de huesos de dinosaurio creadas por un artista plástico con la supervisión de científicos. Por motivos de conservación e investigación no es posible tener exhibidas las piezas reales, pero no por eso se afecta la experiencia del viajero.
Cada una de las ventanas paleontológicas brinda información sobre los restos que ahí se encontraron y la forma de vida de los dinosaurios, además de cómo se desarrolla el trabajo de un paleontólogo. Es posible tocar algunas partes de la exhibición.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
El segundo sendero está planeado para que el visitante pueda dimensionar el tiempo recorrido desde que la vida apareció en el planeta Tierra. Hay un área donde se puede observar un suelo lleno de caracoles y ostras, además de parte del entorno natural del desierto donde alguna vez estuvieron las playas del Cretácico, cuando todo esto era un mar.
En la parte más alta de la zona se habilitó un mirador de planta circular, desde donde tienes una extraordinaria vista 360° del valle y el desierto coahuilense.
En Rincón Colorado existe un par de áreas lúdicas, las cuales te permiten involucrarte en el día a día del paleontólogo y conocer las herramientas que utiliza. Cuenta con reproducciones de huellas de distintos dinosaurios e invita a identificarlas tú mismo con ayuda de un cedulario. También puedes armar un rompecabezas con la imagen de una gigantesca cola excavada cerca de aquí.
Por cierto, la zona paleontológica funciona de manera sustentable, con celdas solares y biodigestor para reciclar desechos. Posee accesos para personas con discapacidad motriz en una parte de la exhibición, además de información disponible para visitantes con discapacidad visual.
Foto: INAH
Leer más:
Dónde está Rincón Colorado
Se encuentra en el municipio de General Cepeda, al sureste de Coahuila. Queda a 40 minutos si conduces desde Saltillo o dos horas si llegas desde Monterrey, Nuevo León.
Cuando reabra sus puertas, la zona paleontológica abrirá de jueves a domingo, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. La entrada es libre.
Si tu punto de partida para conocer Rincón Colorado es Saltillo, te recomendamos conocer también el Museo del Desierto. Aquí se conservan fósiles reales del Velafrons coahuilensis y puedes obtener mayor contexto sobre los descubrimientos paleontológicos que se han hecho en Coahuila.
Leer más: