Más Información
jocelyn.porras@clabsa.com.mx
Entre las montañas cubiertas de vegetación se desborda El Meco , una cascada del río El Salto. La estrepitosa caída de 38 metros de altura aparece ante tus ojos, al final de un recorrido en rafting, atravesando rápidos de leves a intensos en aguas de tonalidades turquesas.
Esta maravilla natural que pertenece a la Huasteca Potosina la puedes descubrir en el municipio de El Naranjo. Para llegar, hay que atravesar valles de cañaverales. El recorrido es de aproximadamente una hora y media, desde Ciudad Valles, y de unos 20 minutos desde la cabecera municipal.
Foto: @NOMADARTE/ Cortesía Turismo de SLP
La cascada debe su nombre a “los monos micos que habitaban la zona. La presencia humana ha hecho que estos animales se adentren hacía la sierra, por lo que ya no es común observarlos”, cuenta Rosa María Gutiérrez, directora de Desarrollo del Producto Turístico de San Luis Potosí .
Caro Tort, directora de relaciones públicas de la touroperadora Huasteca Secreta, dice que “el color del agua se debe al polvo que sueltan las piedras calizas en el fondo del río”.
La manera más emocionante de tener contacto con el agua es saltando; quizá puede producirte algo de miedo, pero al final, querrás repetirlo. Solo da un paso al frente desde un muelle de madera que se construyó cerca de El Meco , a ocho metros de altura. Después de caer, déjate llevar por la corriente durante un rato, con un chaleco salvavidas puesto.
Un guía te acompaña a la cima de la cascada a través de una caminata. A un costado de ésta, te proporcionan cuerdas y arnés. Después te darán las instrucciones necesarias para descender a rappel. La brisa del torrente y su estruendo te erizarán la piel.
Sobre una tabla de surf y con un remo en mano navega el río, ya sea de pie, sentado o de rodillas, si es que logras mantener el equilibrio. El cauce está rodeado por un bosque de sabinos y mocoques. Seguro escucharás el trinar de los pájaros azulejo garganta canela, capulinero gris o carpintero de pechera.
Foto: @NOMADARTE/ Cortesía Turismo de SLP
Atreverse a realizar esta actividad de noche es una experiencia completamente diferente. Las tablas de surf se iluminan con luces de colores fluorescentes.
Otra de las aventuras que no te puedes perder es el tubing: solo tienes que sentarte sobre una dona inflable y dejarte llevar por la corriente del río.
Foto: Cortesía Huasteca Secreta
Muy cerca se encuentra el hotel Salto del Meco . Ofrece dos opciones de hospedaje: velarias (tiendas herméticas parecidas a las yurtas) y bungalows, conformados por dos habitaciones independientes; algunos tienen vista al río y sus regaderas están semiabiertas para que puedas observar el cielo.
Foto: Cortesía Huasteca Secreta
En la zona hay dos miradores para contemplar la magnificencia de El Meco : uno de ellos es público; el otro se ubica en la terraza del restaurante del hotel.
Aprovecha y prueba la especialidad de la casa: la cecina que va acompañada de enchiladas, chiles toreados y cebollitas cambray. Otra opción es el caldo de langostino, cuya receta es secreta.
Foto: Cortesía Huasteca Secreta
En El Naranjo hay otras dos cascadas: Minas Viejas, con dos caídas de agua de 45 metros de altura, y El Salto, de 70 metros.
En la cabecera municipal hay un manantial convertido en parque recreativo con áreas verdes destinadas para acampar.
La mejor época para visitar la región es desde finales de octubre hasta marzo. El clima normalmente es cálido.
DATOS ÚTILES
Recientemente se abrió un nuevo vuelo de la CDMX al Aeropuerto Nacional de Tamuín. De este punto a Ciudad Valles viaja en autobús. El trayecto es de una hora. Después toma otro autobús con duración de hora y media hacia el municipio de El Naranjo.
El Hotel Salto del Meco incluye en su tarifa una de las actividades que organiza. Costo: tres mil 599 por noche para dos personas.