La celebración mexicana de Día de Muertos que hoy le ha dado la vuelta al mundo está conformada por los usos y costumbres de las culturas del centro del país, aunque hay algunas variaciones. Y ese es el caso del Xantolo , en la zona de la Huasteca .
El Xantolo se celebra entre el final y el reinicio del ciclo anual del maíz, o sea, desde finales de octubre hasta el 2 de noviembre, que es cuando, según la cultura popular, se abren los puentes entre el más allá y el mundo terrenal. Así, los vivos y los difuntos pueden convivir alegremente durante unos días.
En la parte de la Huasteca potosina, suele celebrarse en localidades como Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y San Martín Chalchicuautla; mientras que en Veracruz las actividades más importantes se presentan en Xalapa, Naolinco, Tantoyuca, Pueblo Viejo y Misantla. También hay festejos en lugares de Hidalgo y Tamaulipas.
Aunque hay varias versiones, la más común dice que la palabra “ Xantolo ” es derivada del latín Sanctorum, la fiesta de Todos los Santos de la iglesia católica. Fue integrada al náhuatl por los teenek, un pueblo de la Huasteca . A diferencia del Día de Muertos, esta celebración no se vive en familia, sino que se hace partícipe a todos los habitantes, vecinos y visitantes de las ciudades en donde se festeja.
Según el sitio donde se celebre, se recorren las calles para apreciar los altares afuera de las casas o en las plazas. Quienes los colocaron, ofrecen pan, mezcal, tamales de frijol de sarabanda y otros alimentos y bebidas.
Lee también: Cenotes de Riviera Maya: fantástico universo en esta expo virtual
Niñas y niños pueden ir a pedir “chichiliques”, palabra que define a las cosas pequeñas que hay en las ofrendas, como dulces, panes o tamalitos, y se trata también de una acción similar a lo que en la mayor parte del país se conoce como “pedir calaverita”.
Las ofrendas renuevan el compromiso que une a las personas, y las almas de los muertos que regresan para continuar las enseñanzas que han quedado pendientes, por lo que las calles se adornan con arcos y velas de cera con el fin de iluminar su camino.
En Veracruz, también hay danzas tradicionales, como los vinuetes, en los que se baila el son huasteco con disfraces y máscaras de calaveras, demonios u otros personajes.
En la Huasteca hay básicamente dos comunidades, la náhuatl y los teenek. Y, aunque ambas celebran el Xantolo con actividades muy similares, hay pequeñas diferencias, como la manera en la que colocan sus ofrendas.
Las comunidades náhuatl colocan sus altares en mesas, mientras que los teenek las montan en el piso para estar en contacto con la tierra. En ambos casos, en la parte superior forman un llamativo arco de palma adornado con flores de cempasúchil , el cual representa la puerta de entrada al cielo.
Y, de platillos típicos, se puede hacer una larga lista, pero el bolín, que es un tamal para varias personas, acompañado de un atole de guayaba, son básicos.
Una mención aparte es para el pan de muerto huasteco, con harina de trigo y cocido en horno de leña. Es redondo o cuadrado y el elemento sorpresa es un relleno de queso.
Aunque todas las actividades inician desde finales de octubre, el 1.° y 2 de noviembre suelen ser los días más importantes.
Lee también: Guanajuato: 4 actividades de aventura, además de ir el Cervantino
En San Luis Potosí , el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se realiza una velación con rezos y se impregnan con incienso las imágenes y el altar de las iglesias, lo cual sirve para iniciar una convivencia que se extiende durante toda la noche y se ameniza con bailes y música.
El día 2, el de los Fieles Difuntos, se llevan ofrendas a los panteones. Los visitantes pueden recorrer las tumbas y seguramente alguien les ofrecerá algo de beber o comer.
Todos los días del Xantolo , las ofrendas se renuevan y, en San Luis Potosí, la noche del 2 de noviembre, todo termina con el destape de los viejitos que participaron en las fiestas, dejando su identidad al descubierto.
La celebración culmina el 1.° de diciembre, cuando se “tumban” los arcos, dando así por terminada la “Fiesta de las ánimas”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters