La Bahía de San Quintín, en Baja California, es uno de los tesoros naturales más increíbles de México, pues en este punto conviven el desierto, el mar de Cortés, volcanes extintos y exuberantes humedales ofreciendo postales de ensueño.
Esta joya costera es, además, hogar de una importante biodiversidad y un sitio perfecto para el avistamiento de fauna, sobre todo de aves, por lo que cada año se celebra el Festival de las Aves, con actividades guiadas por expertos.
¿Cómo es la Bahía de San Quintín?
La bahía abarca unas 5 mil hectáreas en las que se encuentran 12 volcanes extintos ‘forrados’ con vegetación desértica, dunas costeras, una enorme planicie con pastos marinos, humedales y serpenteantes canales de agua ligeramente salada.
De acuerdo con expertos, hace miles de años este tipo de ecosistemas imperaban en la región, aunque actualmente la Bahía de San Quintín es uno de los últimos sitios de este tipo que sobrevive. Prácticamente está intacta.
Contiene 4 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), certificadas por la CONANP: Reserva Natural Punta Mazo, Reserva Natural Monte Ceniza, Reserva Natural Valle Tranquilo y la Reserva Natural San Quintín, todas ellas gestionadas por Terra Peninsular, asociación civil dedicada a la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.
Lee también: Cuatro Ciénegas es uno de los mejores destinos rurales del mundo
Por su ubicación y características, la región es toda una joya natural y un santuario de aves migratorias y residentes. La bahia forma parte de la Ruta Migratoria del Pacífico y se calcula que es ‘visitada’ cada año hasta por 100 mil ejemplares de distintas especies, como el gorrión sabanero, de la perlita bajacaliforniana norteña, el chorlo nevado occidental, el ganso de Canadá, el pato buzo, la garza blanca y el ganso branta, por mencionar algunos.
La bahía ha recibido distintos nombramientos, como Sitio Ramsar, por ejemplo. Esto significa que es catalogado como un humedal de importancia internacional. También pertenece a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés) y es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por la organización Birdlife International.
¿Qué es el Festival de las Aves?
Desde 2015 se celebra el Festival de las Aves, organizado por Terra Peninsular,con la finalidad promover la protección de las aves en la bahía, además de generar un impacto económico en las comunidades locales al atraer el turismo.
¿Qué habrá en el Festival de las Aves?
El evento incluirá actividades diseñadas para los públicos de todas las edades, y tanto para observadores aficionados como para expertos ornitólogos.
Una de las principales experiencias será el llamado ‘Maratón de Observación de Aves’, el cual consiste en una competencia para registrar la mayor cantidad de aves visual o auditivamente en un lapso de poco más de 24 horas. Los ganadores recibirán premios.
Durante todo el festival se tendrán actividades lúdicas e interactivas, módulos educativos y charlas con expertos, quienes compartirán la importancia natural y paisajística de San Quintín.
Por la noche, los asistentes pueden hacer senderismo en el volcán Monte Ceniza, donde guías del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir los ayudarán a usar telescopios y otros equipos para ubicar estrellas, planetas y constelaciones.
Para una mayor ‘inmersión’ en el ecosistema, habrá paseos guiados en bote y kayak a través de la bahía y sus humedales. Otra gran oportunidad para obervar aves.
Este año se celebrará la segunda edición del ‘Gran Desfile de Aves’. Decenas de personas locales se disfrazarán de aves representativas de la bahía y pasearán hasta el muelle de la localidad Molino Viejo.
Lee también: Cuánto cuesta subir al nuevo puente colgante más largo de Hidalgo
Es indispensable que te registres con anticipación a las actividades que, en su mayoría, son gratuitas, excepto los paseos en bote y kayak ($200 pesos por persona cada uno).
¿Cuándo será el Festival de las Aves en San Quintín?
Prepara tus maletas y lánzate a la costa de Baja California, pues este festival se celebrará el sábado 7 y domingo 8 de diciembre.
Consulta la programación y más detalles en el Facebook: “Terra Peninsular” y registrate mandando mensaje al Whatsapp: (646) 947 8941.