Fundado en el año 880 por el príncipe Borivoj, el Castillo de Praga es el monumento más notable e importante de la capital checa y de todo el país. Ahora Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue residencia de príncipes, reyes, emperadores, obispos y presidentes. Además, alberga joyas arquitectónicas, artísticas e históricas.
Aquí te contamos algunos datos curiosos del castillo y algunos lugares que debes incluir si lo visitas próximamente.
Un castillo de récord mundial
Fue reconocido por los Guinness World Records como el “castillo antiguo más grande del mundo”. Abarca 70 mil metros cuadrados y no solo es un edificio, sino todo un complejo de construcciones que incluye iglesias, capillas, palacios, casas, jardines y la imponente Catedral de San Vito.
Los estilos del Castillo de Praga
A través de sus más de mil 100 años de vida, el castillo ha pasado por diversas etapas constructivas. Así que es posible ver arte y arquitectura de variados estilos: románico, gótico, renacentista y barroco.
Catedral de San Vito
Es el templo más grande e importante de Praga. Su construcción comenzó en el año 1344 por orden del rey Carlos IV. El exterior es gótico, mientras que su nave interior es neogótica con bellos frescos y vitrales multicolor que representan el Juicio Final, con referencias a la historia checa. Está dedicada a San Vito, un niño romano que fue martirizado por su fe cristiana a la corta edad de 13 años.
Las joyas de la Corona bohemia
Son cuatro: la corona de San Wenceslao, el orbe real, el cetro real y la capa de coronación. Se guardan dentro de una caja fuerte de hierro con siete cerraduras en la Cámara de la Corona, en el interior de la capilla de San Wenceslao de la Catedral de San Vito. Para abrirla, hacen falta siete llaves que tienen el presidente, el primer ministro, el arzobispo de Praga, el presidente de la cámara de diputados, el presidente del senado, el decano del capítulo metropolitano de la Catedral de San Vito y el señor mayor de Praga, aunque únicamente el presidente puede decidir cuándo se exhiben al público.
Torre de la catedral
Se dice que en Praga existen más de 100 torres. Una de ellas es la Gran Torre Sur de la Catedral de San Vito, de estilo gótico y con una cúpula renacentista. Es accesible únicamente a través de casi 300 escalones. Ofrece vistas panorámicas de la ciudad y del castillo a casi 100 metros de altura. Entradas desde 200 coronas checas por persona (unos $154 pesos mexicanos). hrad.cz
Lee también: Cómo conseguir la residencia permanente en Canadá
Callejón de Oro
Detrás de la Catedral de San Vito encontrarás una estrecha y colorida callecita conocida como el Callejón de Oro. Tiene varias casas muy pequeñas de estilo manierista, edificadas a finales del siglo XV. Solían ser viviendas de los guardias del castillo y después de orfebres, artesanos y otros artistas y escritores. Franz Kafka habitó la marcada con el número 22. Actualmente albergan exposiciones, talleres y tiendas de joyería o artesanías.
El único palacio privado del Castillo
El Palacio Lobkowicz es el único edificio privado dentro del castillo, propiedad de la familia nobiliaria homónima. Inspirado en los palacios italianos, se construyó a mediados del siglo XVI en un estilo barroco. Hoy en día aloja un museo que exhibe pinturas, armas, armaduras y cerámica. También tiene una sala de conciertos de música clásica, un restaurante y una cafetería. Entradas desde 340 coronas checas ($263 pesos mexicanos). lobkowicz.cz/en
La construcción más antigua del Castillo de Praga
La Basílica de San Jorge es el edificio más antiguo del castillo. Fundada en el año 920 por el príncipe Bratislav I, aún conserva sus cimientos originales e interiores románicos, aunque su fachada es de estilo barroco. Contiene tumbas de la dinastía Premislidas, murales religiosos y una muestra de arte antiguo checo, perteneciente a la Galería Nacional de Praga.
Lee también: Qué habrá en las fiestas de las vendimias 2024 en Guanajuato
Pinacoteca del Castillo
Expone más de 100 cuadros del siglo XVI y XVII, que fueron parte de la colección de arte más antigua del país, propiedad de Rodolfo II de Habsburgo, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Viñedo y jardines del Castillo
Al complejo lo rodean una barranca natural bautizada como el Foso de los Ciervos, el viñedo de San Wenceslao (el primero en Bohemia) y variedad de espacios verdes, como los Jardines del Sur con rosas y aromáticos árboles de tilo, además del Jardín Real con plantas y flores exóticas.
¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Praga?
Son 450 coronas checas ($347 pesos mexicanos). Incluye acceso al Antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge, el Callejón de Oro y la Catedral de San Vito. Hay visitas guiadas en español desde 250 coronas checas ($192 pesos) por persona, y audioguías a partir de 850 coronas checas ($655 pesos) por persona. hrad.cz
El Castillo de Praga en números
- 7 campos de futbol caben en todo el complejo del Castillo.
- 585 años tardaron en terminar la Catedral de San Vito.
- 285 escalones conducen a la cima de la Gran Torre Sur.
- 1953 fue el año en que el Callejón de Oro fue deshabitado.
Datos útiles para conocer el Castillo
El recorrido por todo el complejo te tomará más o menos unas tres horas.
Si deseas agendar un tour, Civitatis cuenta con unoen español de tres horas y media que incluye visita al barrio de Malá Strana y la iglesia del Santo Niño de Praga. Desde mil 145 pesos por persona. civitatis.com
Horarios: el castillo abre todos los días de 6:00 a 22:00 horas, pero los edificios y recorridos abren de 9:00 a 17:00 horas.
Sitio web: hrad.cz
¿Cómo llegar a Praga?
Desde CDMX no hay vuelo directo a Praga. Debes hacer conexión en ciudades como Ámsterdam, Madrid o Londres. Para este verano, hay vuelos redondos con Iberia desde 14 mil 150 pesos o con British Airways desde 18 mil 900.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters