Más Información
El Sótano del Popócatl es una de las maravillas naturales de México. Este gran agujero que se formó en el estado de Veracruz, es un escenario ideal para practicar espeleísmo por sus cavernas y su lago subterráneo.
Vive una experiencia de aventura y adrenalina descendiendo a rappel frente a una imponente cascada en el interior de este enorme abismo natural y conoce más sobre su belleza.
¿Cómo es el Sótano del Popócatl?
Su nombre deriva del náhuatl y significa ‘agua que humea’. Con esto, ve haciendo una imagen de lo que es esta joya creada por la naturaleza, pues en su interior cae una cascada que, al choque con el suelo, genera una brisa que poco a poco sube a la superficie, como si fuera una caldera hirviendo.
Su origen es muy antiguo, provocado por la erosión y filtración del agua en las rocas, generando una pronunciada pendiente y cavidades debajo de la misma. Sobre las paredes del también llamado Sumidero de Popoca, es común ver ‘parches verdes’ de musgo y plantas que tapizan su superficie.
El sótano natural mide 45 metros de diámetro por 70 de alto. Su hermosa cascada tiene unos 60 metros de altura y, contando las cuevas, da un total de aproximadamente 150 metros de profundidad. El clima templado-húmedo de la región hace que, en los alrededores e interior, exista abundante y exuberante naturaleza.
Lee también: Conoce el Pico del Águila, la segunda cumbre más alta de CDMX
El flujo de agua es alimentado por el río Popócatl, que cae en este gran agujero para convertirse en un pequeño lago que luego se transforma en un río subterráneo y que es hogar de diversos anfibios y ‘peces ciegos’ que, a falta de luz solar, evolucionaron adaptándose a la oscuridad.
Apenas en los años 80 del siglo pasado fue cuando aventureros europeos se animaron a explorar este gran sótano y, desde ahí, se ha vuelto todo un atractivo turístico para la región donde se ubica.
¿Dónde está el Sótano del Popócatl?
El Sótano del Popócatl está en el estado de Veracruz, precisamente en la Región de las Altas Montañas, muy cerca del pueblo Ocotzocotla, municipio de Zongolica.
Desde la CDMX, es un trayecto en auto de unas cinco horas; desde Orizaba una hora y desde Córdoba unos 50 minutos.
Es importante mencionar que, aunque todavía pudes visitar esta maravilla natural, en poco tiempo será complicado hacerlo, ya que en la temporada de lluvias la cantidad de agua que cae en el sótano es muchísima y puede ser peligrosa para los visitantes.
Lee también: Así es el lugar más caliente del planeta en 2023
Viaje de dos días al Sótano del Popócatl
Eco Aventuras México ofrece este viaje de dos días (13 y 14 de mayo) al Sótano del Popócatl partiendo desde la CDMX, el cual incluye explorar las entrañas de esta maravilla natural mediante el rappel, la exploración de sus cuevas y camping cerca del lugar.
El descenso a este agujero abismal es fascinante. Primero, hay que bajar (sin distraerte) apoyado en las rocas de unos 30 metros para finalizar con un rappel en caída libre de 40 metros mientras aprecias la caída del agua frente a ti y su brisa que casi te baña por completo.
También incluye la visita a la Caverna del Sol y la Luna, conocida como Cueva de Coetzala, el cual fue un antiguo centro ceremonial indígena (aún en uso) y que recibe este nombre gracias a las pinturas de sus paredes, entre ellas un Sol, una Luna y hasta un escorpión.
El costo de este viaje es de $3,800 pesos por persona. Incluye: transporte redondo desde CDMX, guías, seguro de viajero a bordo, box lunch, comida del sábado, todas las actividades de rappel y senderismo, zona de camping con alberca, tienda de campaña, cena del sábado, desayuno del domingo, hidratación, snacks, equipo colectivo e individual para actividades, botiquín de primeros auxilios y álbum fotográfico.
Contacto
Para más información, manda Whatsapp o llama al número (55) 3457 1877.
Facebook: ‘Eco Aventuras México’.
Correo: ecoaventurasmexico@gmail.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.