La Huasteca es una región fascinante, con espectaculares espacios naturales que ofrecen experiencias increíbles como el senderismo, rappel y escalada gracias a sus increíbles montañas y formaciones rocosas.
En Nuevo León, específicamente a las afueras de Monterrey , existe la posibilidad de ascender a la cima de una imponente montaña que tiene, en medio, un agujero natural: el Nido de los Aguiluchos .
Si te gusta la adrenalina, aventura y quieres unas fotos espectaculares, te decimos cómo, cuándo y dónde vivir esta inolvidable experiencia en la Sultana del Norte.
Monterrey , conocida como ‘la ciudad de las montañas’, está rodeada de imponentes cerros y naturaleza que forman parte de la Huasteca .
Entre ellas, al suroeste de la capital de Nuevo León, específicamente en Santa Catarina, dentro del Parque La Huasteca , se encuentra el Nido de los Aguiluchos , entre el Cerro de Chipinque y el Cerro de Santa Catarina, que a la vez forman parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey .
Se trata de enormes paredes blancas de roca caliza de hasta 500 metros de altura, hechas por la naturaleza gracias al paso del tiempo, teniendo como cima un fascinante mirador a 1,250 metros que ofrece vistas inigualables.
Las características de estas paredes y picos hacen que parezca como si fueran grandes sierras dentadas, llenas de líneas y caprichosas formaciones que, si de por sí asombran contemplándolas de lejos, cautivan si las tienes tan cerca.
Lee también: Conoce la trágica leyenda del Cañón del Sumidero
Esta aventura comienza muy temprano, a las 5:00 a.m. en la entrada al Parque La Huasteca . Esto con tal de poder observar el amanecer en la cima y disfrutar de paisajes asombrosos.
La accidentada geografía del Nido de los Aguiluchos permite ascenderlo mediante el senderismo y escaladas fáciles, así que no es necesario que seas un experto, aunque sí se recomienda una buena condición física.
Atravesarás salientes muy expuestas, pero no te preocupes, pues todo está ‘fríamente calculado’ y en todo momento tendrás equipo de protección y seguridad.
Disfruta de las vistas en prácticamente cada paso que des, pero no descuides el paso y pronto llegarás a la cima, que te espera para observar, por un lado, el esplendor de la Huasteca y, por el otro, la moderna ciudad de Monterrey .
Luego de un rato de contemplación y asombro, viene otra descarga de adrenalina: el rappel de, aproximadamente, 30 a 35 metros.
A medida que bajas las blancas paredes de la Huasteca , llegarás al Nido de los Aguiluchos , un agujero en medio de la roca que asemeja un nido de aves para, posteriormente, realizar el último rappeleo y descender a la base del parque mediante senderismo.
Toma en cuenta que todo el recorrido tiene una duración de entre seis y siete horas y es recomendable llevar ropa adecuada, botas o tenis en buen estado, una mochila pequeña, un litro de agua y snacks y, opcionalmente, guantes tipo ciclista para proteger manos.
Sabemos que este ascenso te hizo querer disfrutar de la Huasteca neoleonesa de inmediato, así que no te preocupes, porque hay muchas fechas disponibles.
Las próximas son: 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de enero y 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero .
Lee también: Chimalpark, el nuevo parque de dinosaurios del Edomex
El costo por persona es de $990 pesos e incluye guías certificados, equipo de seguridad (arnés, línea de seguridad, sistema de descenso, casco y cuerdas), seguro básico por reembolso, fotografías, permisos de entrada y botiquín de primeros auxilios.
Por un costo adicional , puedes rentar cámaras gopro ($250), seguro de protección total ($98) y transporte redondo desde Monterrey en HEB Gonzalitos ($150).
Reservaciones y mayor información en la página gaiaxtreme.com.
Teléfono y Whatsapp: (81) 1941 2057.
Facebook: “Gaia Xtreme México”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters