Justo en los límites de Hidalgo y Veracruz, en las faldas de un cerro, se esconde una joya natural poco conocida: el cañón Arroyo del Cura, una grieta estrecha, con increíbles colores y formaciones rocosas.
¿Te animas a recorrer las entrañas de esta maravilla? Aquí te contamos los detalles de esta experiencia.
Si al escuchar ‘cañón’ viene a tu mente el imponente Gran Cañón del Colorado o las gigantescas Barrancas del Cobre, este no es el caso. El Arroyo del Cura es, más bien, una pequeña y estrecha garganta en las faldas del Cerro Picudo.
Este sitio es una clara muestra del paso del tiempo (aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a formarse), pues sus paredes de roca natural han ido tomando esas curvaturas de ‘cortes quirúrgicos’ a lo largo de miles de años, gracias a la erosión del agua y el viento. Son algo parecido al vaivén del mar y las olas.
Lee también: Esta es la playa más escondida de México
Su geología se ve influenciada por su cercanía con la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán (del lado hidalguenese), con sus accidentados paisajes montañosos, en medio de un entorno semidesértico.
De este minicañón llama la atención las tonalidades de la roca, cambiantes a lo largo del día debido a la luz solar. Los colores son ocres y rosáceos, parecidos a los del Gran Cañón en Arizona. Desde abajo, es común observar grandes piedras que, tras rodar o desprenderse de la montaña, quedaron ‘atoradas’ entre sus muros, dando la sensación de que en cualquier momento van a caer.
El Arroyo del Cura tiene aproximadamente 20 metros de profundidad y una longitud de 3 kilómetros, mismos que se pueden recorrer a pie en unos 45 minutos.
El trayecto es rocoso, pues en algunos puntos tendrás que trepar algunas piedras y mojarte los pies debido a la concentración de pozas de agua (en épocas de lluvia).
Es tan angosto que en algunos tramos, las paredes casi se tocan para crear un techo.
No es sencillo atravesarlo, pero tampoco es de gran dificultad técnica. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuado (tenis o botas de montaña).
Saliendo del Arroyo del Cura y tras una caminata por escarpados senderos de tierra rodeados de cactus, mezquites y matorrales, llegarás a otro atractivo histórico, natural y cultural escondido en la sierra: la Cueva de la Malinche.
En las paredes de piedra de un cerro, podrás apreciar una serie de pinturas rupestres de color rojo, negro y blanco conservándose prácticamente a la intemperie a pesar del paso del tiempo.
Por cierto, una de ellas, la que representa el símbolo de ‘el cazador’, según los expertos, adquirió fama debido a la banda de rock alternativo Jaguares. ¿Por qué? Se dice que Saúl Hernández (fundador y vocalista de la agrupación) la vio y tuvo la intención de utilizarla como su logotipo. Y así fue, por medio de una autorización del Museo Nacional de Antropología e Historia.
En la Cueva de la Malinche hay una leyenda muy curiosa. La oquedad recibe este nombre debido a que, según se cuenta, la Malinche llegó a habitarla e incluso utilizaba un árbol de zapote cercano para mecer a sus hijos.
El Arroyo del Cura se ubica en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, justo en los límites con el municipio de San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.
A pesar de encontrarse en Veracruz, la entrada se hace por el lado hidalguense, en la comunidad de San Nicolás Atecoxco.
Desde CDMX, son aproximadamente 3 horas y media en auto. Durante el camino verás paisajes variados, como los valles de la Cuenca de México, la fría y montañosa Comarca Minera y la calurosa y semidesértica Sierra Baja de HIdalgo.
La agencia de viajes Live Traveling organiza excursiones regulares al Arroyo del Cura. Las próximas fechas que tienen planeadas son los sábados 1 y 29 de junio, partiendo desde la CDMX.
Lee también: Este será el último lugar del mundo con agua, según una leyenda
El costo del viaje es de $999 pesos por persona. Incluye transporte redondo, seguro de viajero, coordinador de grupo, fotografías y video, acceso y recorrido guiado por el cañón y visita guiada a la Cueva de la Malinche.
Más información al teléfono y Whatsapp: (56) 1086 1190.
Facebook: “Live Traveling”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters