Cuando viajamos a nos encontramos con que es necesario realizar diversos trámites y cumplir con varios requisitos para poder entrar al país vecino con toda la libertad posible. Eso sí, nuestra estancia debe ser "corta". Aunque, dependiendo de la razón del viaje puede variar la cantidad de días, semanas o meses que podemos permanecer en la nación norteamericana. De hecho, existe una opción para aquellos que busquen extender su estancia al punto de llegar a obtener la residencia.

Si como muchas otras personas tienes la intención de obtener la residencia permanente estadounidense, aquí te decimos todo lo que necesitas saber y, sobre todo, cuál es el requisito principal.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Leer también:

¿Cuánto tiempo debo vivir en Estados Unidos para obtener la residencia?

Las personas que se encuentren viviendo en Estados Unidos y quieran obtener la residencia deben conocer cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos que se necesitan para solicitar este documento.

La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que te permite vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos. Uno de los requisitos para obtener este permiso es haber vivido en el país durante una cierta cantidad de tiempo.

De acuerdo con información oficial de United States Citizenship and Immigration Services, para obtener la residencia continua, debes demostrar que has vivido en el país durante 5 años antes de presentar la solicitud.

En el caso de los cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses, el periodo es de 3 años.

El término “residencia continua” significa que la persona interesada en la Green Card ha mantenido su estancia en los Estados Unidos por el tiempo requerido. En caso de que haya salido del país durante seis meses a un año, lo más probable es que el tiempo de la residencia continua se vea afectado.

Categorías de elegibilidad para la tarjeta verde

Además de vivir en Estados Unidos, debes verificar que eres elegible en alguna de las siguientes categorías:

  • Tarjeta verde a través de la familia.
  • Tarjeta verde a través del empleo.
  • Tarjeta verde como inmigrante especial.
  • Tarjeta verde a través del estatus de refugiado o asilado.
  • Tarjeta verde para víctimas de trata de personas y delitos.
  • Tarjeta verde para víctimas de abuso.
  • Tarjeta verde a través otras categorías.
  • Tarjeta verde a través del registro.

En cada categoría existen requisitos que debes cumplir, si quieres saber si eres elegible en alguna de estas opciones te recomendamos ingresar a la página oficial de United States Citizenship and Immigration Services para más información.

Otra cosa que debes saber es que la Tarjeta Verde tiene un costo, el cual depende de tu edad y la categoría a la que perteneces. Para saber el precio, debes calcularlo directamente en la página de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Si cumples todos los requisitos y realizas el trámite de la manera adecuada lo más seguro es que te den tu Green Card.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses