Para vivir una experiencia diferente inspirada en Día de Muertos no hace falta que salgas de CDMX , incluso puedes turistear por tu ciudad o venir a disfrutar del Centro Histórico y quedarte a dormir en el Hostel Boutique Casa Pepe, un alojamiento que no solo cuenta con habitaciones compartidas, también con suites privadas y baño propio, ideal para disfrutar en pareja.
Pues justo en Casa Pepe puedes presenciar Ánimas , una obra de teatro inmersiva que apuesta por llevarte a explorar una versión moderna del Mictlán: el inframundo, el sitio de descanso de los muertos en la cultura mexica. Esta puesta en escena, donde el espectador también se maniente en movimiento, imagina lo que un vivo experimentaría al ir a ese inframundo.
Ánimas
celebra el Día de Muertos y rinde homenaje a los que ya partieron, a través de historias protagonizadas por una doctora, pensadores mexicanos y por la misma Muerte.
La narración pone sobre la mesa problemáticas sociales, historias de la vida cotidiana y provoca reflexiones sobre la vida misma, nos explica en entrevista Roberto Mosqueda, director de la obra. Se busca demostrar que, en México, la muerte es algo más profundo que solo un disfraz de catrina , utilizando el Realismo Mágico como recurso, el mismo que se plasma en Pedro Páramo de Juan Rulfo .
El Realismo Mágico: esta corriente literaria y artística es algo que en la cultura mexicana es muy común y cotidiano, "como platicar con los muertos al pie de su lápida o hacerles su platillos favoritos y ofrendárselos".
Foto: Cortesía de Ánimas
Roberto Mosqueda parte de las preguntas: ¿qué pasaría si alguien vivo va al mundo de los muertos?, ¿qué consejos nos darían?, ¿cómo podrían ayudarnos las almas que están en el más allá a caminar mejor por este mundo?, ¿cuáles son las historias que quieren contar?
Entre catrinas, flores de cempasúchil , alebrijes y cascabeles sonando inicia la aventura en Casa Pepe , un recorrido al inframundo en el que José Vasconcelos será tu guía y, a la vez, varios espíritus te cuentan su historia. El espectáculo va acompañado de música, danza y teatro.
Para atraer al público extranjero, la obra se desarrolla en inglés, con algunas frases en español. Sin embargo, enfatiza su director, cualquier persona puede entender lo que ocurre en escena.
La experiencia inmersiva, dice, no acude a la tecnología ni a la realidad virtual, sino al montaje pictórico, al movimiento y a las voces de los actores. Los personajes interactúan con los espectadores, quienes los siguen a través de un recorrido descendente por varios espacios del edificio antiguo que ocupa Casa Pepe. Todo comienza en la terraza, donde, además, te ofrecen una margarita para que, de sorbo en sorbo, acompañes a los protagonistas en este viaje al Mictlán.
Voces del más allá e historias de gente que tuvo que partir te harán conmoverte hasta las lágrimas, aseguran los organizadores de Ánimas . En esta obra de teatro inmersiva se mezcla el misterio de la temporada de Dí a de Muertos, un toque de comedia y drama que se va desarrollando junto a las historias de los personajes, así los espectadores vivirán emociones.
"Ánimas es un proyecto cultural, es toda una experiencia que va más allá de una época específica del año; es un viaje dentro de las posibilidades de un inmueble, y es también un viaje interno que conecta la herencia y la identidad mexicana hasta llegar al presente”
Foto: Cortesía de Ánimas
“Solo durante el efímero momento de nuestra participación con el Absoluto, podemos afirmar que existimos”
-Ánimas 2021
Ánimas es una obra
de Javier Puente y el director Roberto Mosqueda. Este último es quien, a través de un viaje de trabajo a Guanajuato, conoce a María Consuelo Venancio Mesita , una cocinera tradicional otomí de Comonfort. Ellos se vuelven amigos y María le comparte a Roberto varios de sus saberes y experiencias personales.
Estas historias (autorizadas por María) marcan a Roberto y son fuente de inspiración para la obra de teatro. Para mostrar cómo es que desde las raíces otomíes se concibe la vida y la muerte. Hacer ver a las personas que todos venimos del campo, un lugar que nos da identidad, alimento y nos une como comunidad.
Foto: Cortesía de Ánimas
Adquiere tus entradas directamente en la página web de Casa Pepe Hostel Boutique, en la recepción o en su bar. Pero para asegurar tu lugar te sugerimos comprar los tickets en línea y con anticipación. El costo del boleto por persona es de 500 pesos.
Casa Pepe Hostel Boutique se encuentra en República de Uruguay 86, en el Centro Histórico de Ciudad de México. El punto de reunión es su Terraza Cósmica. Su staff, en colaboración con artistas y productores organizan a lo largo del año varias experiencias.
Su bar y restaurante está abierto a todo público. Después de la función puedes quedarte a cenar o a tomar un drink. Este consumo no está incluido en la entrada de Ánimas.
Ánimas se estrenó ayer pero continuará con funciones los miércoles 20 y 27 de octubre, y los días 1, 2, 3 de noviembre. La obra tiene duración de una hora y 15 minutos.
En la entrada del establecimiento se te tomará la temperatura y te darán gel antibacterial. El uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, al igual que el distanciamiento social, por eso, solo se permiten grupos de 30 personas como máximo.
IG: @animas_obra
web: casapepe.mx
Leer más: 6 hoteles con fantasmas en México para fans de lo sobrenatural
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta