ANDORRA LA VIEJA.— Tomamos una van desde el aeropuerto de Toulouse, en Francia, con destino a la capital de Andorra. “¿Cómo será? ¿Qué hay ahí?” Pensaba mientras íbamos recorriendo pintorescas villas francesas.

Mis únicas referencias eran dos: Andorra es un paraíso fiscal, y Gerard Piqué es dueño del equipo profesional de futbol más importante de este país.

El paisaje del trayecto me cautivó: ríos impecables, bosques tupidísimos, puentes medievales y montañas con picos altísimos, los Pirineos. Aún en primavera, se cubren de un poco de nieve.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

En ese momento, confieso, me dio el “síndrome del Jamaicón”: ese que te hace añorar tu tierra estando lejos. Y es que ver un bosque lluvioso en medio de las montañas me trasladó a mi natal Sierra Alta de Hidalgo (proporciones guardadas, claro está).

Pasamos migración y leí un cartel: “Benvinguts” (“bienvenido” en catalán)… Estábamos en .

Llegamos a su capital, Andorra la Vieja (Andorra la Vella, también en catalán), hundida entre un grupo de montañas. Es evidente la limpieza de sus callecitas, ríos y parques. Sin duda, tiene el aire más puro que he respirado. En cada rincón de esta ciudad que, a pesar de sus dimensiones, es cosmopolita, aspiras el cautivador aroma de un bosque de coníferas.

Foto: Istock
Foto: Istock

Vuelvo a lo mismo: el territorio es bastante pequeño. Apenas abarca 468 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza juntas.

Andorra no produce nada”, me dijeron, refiriéndose a que, por su tamaño, producen casi nada de agricultura, ganadería, industria... Eso sí, depende mucho del comercio y el turismo, sobre todo en la época invernal, cuando sus montañas se cubren de nieve y se convierten en el resort de esquí más grande de Europa del Sur.

En Andorra la Vieja encontrarás mucha carne y embutidos para saborear; muchos inmigrantes portugueses y latinos, de los cuales los argentinos son mayoría; modernos complejos turísticos en desarrollo y edificios en construcción. Sus atractivos históricos y para ir de shopping o simplemente para comprar un buen souvenir —con más de dos mil establecimientos de todo tipo—, no son pocos.

Lee también:

Para los amantes de la aventura y del deporte extremo, sobre todo de , hay mucho que hacer en sus tres centros de esquí, con instalaciones de primer nivel y buenas experiencias para quienes nunca se hayan puesto un par de esquís.

¿Por qué viajar a Andorra cuando puedes ir a Aspen?

A pesar de su tamaño, hay mucho qué conocer y probar, como su cocina, que fusiona las gastronomías francesa y española, particularmente la catalana.

Se conoce por ser un país con un nivel bajísimo (4.5%) en materia de impuestos sobre productos y servicios —en España es del 21% y en Francia del 20%—, por lo que centros de consumo y boutiques tienen precios bastante atractivos.

Es poco conocido, pero con ofertas turísticas top. A ello, se suma el plus del idioma, pues la mayoría habla nuestro idioma: el español.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Puedes aprovechar algunos días en Andorra y después viajar por Francia o España, teniendo cerca las ciudades de Toulouse y Barcelona.

En cuanto al esquí, es cierto que los destinos más populares para los mexicanos son Aspen, Vail o Park City en Estados Unidos, y Whistler en Canadá. Sus tarifas son algo elevadas, pero son más “accesibles” por la cercanía con nuestro país. Sin embargo, los precios para esquiar en Andorra están en esos rangos e, incluso, algunos precios de telesillas, renta de equipo y clases pueden ser todavía más bajos.

Andorra es otra gran opción para los viajeros que disfrutan de las montañas nevadas y que desean descubrir nuevos paisajes y culturas muy distintos a lo ya conocido, pero sin dejar de pisar la nieve.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts
  • 92% del territorio andorrano está cubierto por bosques.
  • 10% de la superficie de Andorra es Patrimonio Mundial y pertenece al valle glaciar del Madriu-Perafita-Claror, al sureste del país.
  • 7 provincias, conocidas como parroquias, integran este país: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany y Andorra la Vieja.

Cómo es Andorra la Vieja

La mejor manera de conocer Andorra la Vieja es a pie. El centro histórico se compone de estrechos callejones de piedra con bares y cafés.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Su edificio más emblemático es la Casa de la Vall, antiguo parlamento andorrano, el más pequeño de Europa en su momento. Es una pequeña casa que data de 1580, convertida en museo que explica la historia del país.

La avenida principal es Meritxell, repleta de restaurantes, boutiques, centros comerciales y hoteles. Una buena parte es peatonal. En ésta, un lugar imperdible y muy fotogénico es la Plaza de la Rotonda, que cruza sobre el río La Valira, el cual corre con fuerza debajo de un puente en el que se levanta la escultura La Noblesse du temps, del pintor y escultor español Salvador Dalí.

Foto: Alessio Fadda. Unsplash
Foto: Alessio Fadda. Unsplash

Para comer, recomiendo El Restaurante en el recientemente inaugurado casino Unnic. Sirve platillos típicos de la región, entre los que destacan los canelones andorranos: ¡riquísimos! Su decoración es alucinante, con colores oscuros y luz tenue.

Una especie de algodones, que simulan nubes, cuelga de su techo, y sus gabinetes tienen la forma de carros maleteros.

Otra opción gastronómica que hay que incluir en tu visita a Andorra es Odetti Bistro, una mezcla de cocinas española y andorrana tradicional. Lo más rico son sus carnes y embutidos estilo ibérico.

Y para el relax, visita Caldea (sí aun en época de frío), un balneario de aguas termales de arquitectura vanguardista. Sus aguas a 34 °C son perfectas para pasar los fríos inviernos. Se localiza en la parroquia Escaldes-Engordany, aunque puedes llegar caminando desde la capital.

Foto: Andorra Turisme
Foto: Andorra Turisme

Personalmente, me encantó. ¿Mi parte favorita? El área exclusiva para adultos llamada Inuú. Cuenta con un circuito donde caminas a través de túneles con chorros de agua, albercas techadas y al aire libre con vistas al naciente skyline de Andorra y los montes Pirineos.

¿Sabías que...?

Andorra tiene más de mil años de historia. La leyenda dice que fue Carlomago quien la fundó en el año 805, aunque el primer documento en el que se menciona el país es el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgell, de mediados del siglo IX. Es uno de los pocos países con dos jefes de estado: el arzobispo de Urgell y el presidente de la República Francesa; ambos denominados “copríncipes”. Su forma de gobierno es una democracia parlamentaria.

A esquiar en Grandvalira en Andorra

Es la estación de esquí más grande en Andorra y del sur de Europa. Está formada por siete sectores: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, El Peretol, Grau Roig y Pas de la Casa.

El esquí, por supuesto, es la actividad principal, con varios circuitos para todos los gustos y niveles, incluida una escuela para novatos.

Hay más actividades. Algunos sectores cuentan con pistas en medio del bosque (una de ellas es la más grande de Europa) para hacer snowtubing o un recorrido a bordo de trineos jalados por perros, conocido como mushing.

Para soltar más adrenalina, tienes que ir al Màgic Gliss, un tobogán sobre rieles que alcanza los 40 kilómetros por hora a través de un bosque nevado; el Snake Gliss también es una emocionante opción, y consiste en un paseo en trineos articulados.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Para los niños hay un par de zonas exclusivas para esquiar: el Mont Magic y Yokai, inspiradas en las criaturas mitológicas del bosque, como el tamarro y el urogallo.

Una opción más lujosa es la experiencia Epic Andorra, un hospedaje en medio de la naturaleza en una burbuja con todas las comodidades o en alguna de sus dos glampings: una cabaña estilo casa del árbol y un domo para ver las estrellas.

La estancia mínima es de dos noches para un máximo de cuatro personas. Desde 850 euros. Incluye aperitivo de bienvenida, cena con bebidas, desayuno, salida con guía de montaña o clase de esquí (grandvalira.com).

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Pal Arinsal: la estación de nieve que consiente a las familias

Es la estación de esquí ideal para familias por tener las pistas para principiantes. Está casi en la frontera con España, muy cerca del pico más alto de Andorra, el Comapedrosa.

Si aún no te animas a deslizarte sobre la nieve, tiene un simulador virtual de esquí.

También hay paseos guiados en moonbikes o snowtrikes (bicicletas y motocicletas eléctricas adaptadas para ir sobre la nieve).

Para poner a prueba tu valentía, está el Big Airbag, un colchón gigante con tres plataformas de salto de hasta cinco metros de altura.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Cuenta, además, con dos tirolesas: una para adultos, de más de 300 metros de longitud, y otra para niños, con 160 metros de trayectoria y muchas curvas ().

En Ordino Arcalís y su mirador solar

Colindando con Francia, en el Valle de Ordino está la estación de Ordino Arcalís, la mejor para practicar el freeride: un tipo de esquí que no tiene un recorrido establecido, reglas o metas a conseguir. Solo hay que dejarse llevar.

También se organizan excursiones con raquetas de nieve y paseos en motonieves, ya sea durante el día o por la noche.

Uno de sus must es el mirador-reloj solar de Tristaina, en el pico de Peyreguils, a dos mil 701 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es una estructura en forma de anillo de 25 metros de diámetro por 1.5 de ancho, suspendida sobre el terreno. Llegar toma su tiempo, pues hay que subirse a un teleférico, luego a una telesilla y finalmente caminar por senderos algo escarpados.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Vale totalmente la pena pasear y dar la vuelta por su estructura de 360°, con vistas al lago de Tristaina, al Valle de Ordino y los valles franceses de Auzat (ordinoarcalis.com).

Guía del viajero de Andorra

  • Qué documentos necesito para entrar en Andorra

El país forma parte del Espacio Schengen, por lo que únicamente es necesario tu pasaporte. A partir de 2024, se solicitará un permiso de viaje electrónico a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

  • Cómo llegar

Andorra no tiene aeropuerto. La manera más sencilla es llegar a Barcelona. Hay vuelos directos de unas 11 horas de duración desde Ciudad de México. Otra opción es llegar a Toulouse, Francia, aunque tendrás que hacer escala en Canadá (con Air Canada) o Estados Unidos. Desde ambos destinos hay salidas en autobús a Andorra la Vella.

Lee también:

El trayecto en autobús es de unas dos horas (desde 33 euros por persona). También puedes bajar en otras parroquias. andorrabybus.com

  • Cómo moverse

Es más fácil en autobús. Cuenta con un sistema que conecta todas las parroquias con salidas cada 15 minutos en trayectos máximos de 40 minutos.

El precio varía según la zona donde quieras ir. Desde 1.90 euros por un viaje. sitio: bus.ad

  • Cuánto cuesta esquiar en Andorra

Los precios son dinámicos, así que cambian por temporada y también dependen del día. El Mountain Pass es un abono —llamado forfait— para la temporada que va de diciembre de 2023 a abril de 2024.

Foto: Grandvalira Resorts
Foto: Grandvalira Resorts

Tarifas desde 150 euros por persona (16.50 por día).

Da acceso a las tres estaciones y actividades complementarias, aunque algunas tienen costo adicional. La renta del equipo de esquí y snowboard empieza en los 23 euros por día. grandvalira.com

  • Dónde comer

Cada estación tiene sus centros de consumo: restaurantes con comida tradicional, pastas, carnes, hamburguesas, pizzas y demás gastronomía internacional; bares y cafeterías (algunos con terrazas panorámicas).

Las tarifas dependen del lugar, aunque en promedio puedes gastar unos 35 euros por persona.

  • Idioma

El idioma oficial es el catalán, pero la mayor parte de la población habla español y también francés.

  • Moneda

La moneda que utilizan es el euro.

  • Sitio oficial de turismo de Andorra

visitandorra.com/es

Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: